Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La huelga de servicios no asistenciales se cumple al 100%

Concentración frente al Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Entre las consecuencias del seguimiento total de la huelga convocada entre los servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre los que se cuentan los departamentos de cocina, mantenimiento, archivo, almacén, lencería y auxiliares administrativos de laboratorio, se puede contar que los quirófanos de los hospitales no han podido funcionar hasta las 11.30 de la mañana o que las consultas no hayan tenido su funcionamiento normal, al no contar con los historiales médicos de archivo. Esto, aseguran los sindicatos y los trabajadores, es una llamada de advertencia de lo que puede pasar si el proceso de privatización de estos servicios sigue adelante.

A pesar de que los servicios mínimos fueron en un principio planteados por la Administración con más personal del que normalmente se cuenta en el Hospital, la propuesta final ha sido con los servicios señalados para los días festivos. El seguimiento de los trabajadores de “servicios no asistenciales”, como han sido señalados por instituciones como el Colegio de Médicos, en palabras de los sindicatos, ha servido también para señalar la importancia de su trabajo para conseguir una sanidad pública de calidad, de reconocimiento internacional, como se ha señalado en la concentración por parte de los sindicatos.

En relación a la Mesa Sectorial, programada para mañana, los representantes sindicales continuarán con la estrategia seguida hasta ahora, a pesar de que aseguran que la Administración regional sigue en su trece de privatizar estos servicios, sin dar muestras de querer establecer una negociación. Para esto los servicios jurídicos de los sindicatos convocantes están estudiando ya la documentación a la que tienen acceso, mientras esperan a la publicación de los pliegos y documentaciones restantes, que la Administración se niega a entregar.

Por su parte, Emiliano García-Page, secretario regional del PSOE, ha denunciado que la situación de la Sanidad en la región está al límite y que desde su iniciativa política se tomarán cartas en el asunto para evitar que se haga un negocio del sistema público. Así, García-Page se ha referido también a las intenciones del PSOE de llevar ante los tribunales cualquier intención de privatización, de manera total o parcial, de este Complejo Hospitalario. Los costes han sido señalados también por el socialista, quien ha asegurado que la paralización de la obra desde el 2012 ha costado 22 millones a la Administración regional, mientras que el nuevo Plan del Hospital, más pequeño y con menos servicios, costará 600 millones de euros más.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, quien ha advertido a las diferentes empresas que “quieren sacar tajada” en el proceso de poner en marcha el nuevo Hospital, que desde el grupo municipal junto con todos aquellos se plantará cara, desde ámbitos políticos y legales, para evitar un proceso como el vivido recientemente en la Comunidad de Madrid, que puede repetirse en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats