Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los huertos urbanos de Villacañas serán modelos para otros pueblos

Alcaldes de Villacañas y Madridejos visitando huertos urbanos

elDiarioclm.es

El proyecto de huertos urbanos creado por el ayuntamiento de Villacañas hace 4 meses está funcionando aún mejor de lo esperado por el propio consistorio. Este verano las 34 parcelas dispuestas en la localidad para desempleados y jubilados ya han dado los primeros frutos desde calabacines hasta melones y sandías, y ahora preparan la siembra y recolección de las frutas propias de final del verano y del otoño.

Todas las parcelas han quedado con un explotador de las mismas habiendo de hecho más solicitantes de terrenos que parcelas, que son de 55 metros cuadrados para cultivo de verduras y que cuentan con diversas ventajas como que el agua del regadío es gratuita gracias a la empresa FCC-Aqualia que se hace cargo de la misma.

El proyecto ha hecho que estas personas beneficiarias tengan grandes ahorros en la compra de alimentos y abastezca a una gran cantidad de personas. Su éxito ha hecho que otros alcaldes se interesen por el mismo, como es el caso de José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos, que visitó hace unos días junto al alcalde de Villacañas los terrenos para conocer su funcionamiento y estudiar su puesta en marcha también en la localidad madridejense. Junto a técnicos de medio ambiente de ambas localidades están estudiando el expandir esta iniciativa.

No sólo está sirviendo para abastecer a los ciudadanos esta medida: la Fundación Global Nature ha instalado en el vivero de empresas de Villacañas una envasadora de legumbres cuya producción exporta íntegramente a Alemania, empresa con la que precisamente el Ayuntamiento de Madridejos firmó el año pasado un acuerdo de colaboración y que lleva trabajando en Villacañas 20 años. Se hace hincapié también en la producción ecológica con semillas autóctonas y no tratadas genéticamente cuyas semillas además se están almacenando en el Banco Municipal de semillas.

Además el grupo hotelero Accor ha iniciado un proyecto intensivo de plantación de almendros en Villacañas en un programa de desarrollo sostenible que se espera que dé beneficios muy pronto, proyecto del que también se ha querido informar el alcalde de Madridejos en su visita para estudiar implantar el cultivo de la almendra también en su localidad.

Etiquetas
stats