Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La humanización de los brigadistas a través de sus cartas

Portada cartas del batallón británico

Alicia Avilés Pozo

Hablar de memoria histórica es también referirse a todos esos nuevos testimonios escritos que salen a la luz para ofrecernos una visión en primera persona, más individual y humana de los protagonistas de la Guerra Civil Española.

Eso es lo que podemos encontrar en “Las cartas del Batallón Británico”, una publicación que pone palabras escritas en algunos de los jóvenes que viajaron hasta España en 1936 para defender la democracia tras el golpe de Estado que acabó con la Segunda República.

La obra, editada por La Catarata y presentada en el Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid es una iniciativa documental del Centro de Estudios de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El contenido de sus páginas no tiene nada de épico ni trata de ser una elegía, sino que sus autores, Nacho Blanes, Adrián Sánchez Castillo y Paul Quinn, pretenden humanizar a los hombres y mujeres que acudieron a la contienda desde Gran Bretaña para luchar junto a los milicianos.

Se trata de una colección de epístolas que intercambiaron con familiares y amigos los miembros del Batallón Británico y en las que relatan su experiencia durante la lucha antifascista. “Las cartas muestran a seres humanos, con sus defectos y sus virtudes, sus miedos y sus heroicidades”, señalan los autores, en lo que también supone un homenaje y un recuerdo a la labor que realizaron.

Etiquetas
stats