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El impacto de El Greco en Toledo supera los 360 millones de euros

Los actos llevados a cabo en homenaje a la figura del pintor generaron una cantidad 18 veces superior al presupuesto invertido, según la Memoria de Actividades

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha anunciado que las actividades las llevará ahora a cabo la Real Fundación de Toledo

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Foto: Fundación El Greco 2014

Foto: Fundación El Greco 2014

Las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte del Greco durante el año 2014 supusieron un impacto económico en Toledo de 367,8 millones de euros, lo que generó una cantidad 18 veces superior al presupuesto invertido, de 20 millones de euros.  Así se desprende de la memoria de este IV Centenario elaborada por la Fundación El Greco 2014 y que ha sido presentada  por el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

De esta cantidad, 203 millones de euros tuvieron un impacto directo en la ciudad, mientras que 69,6 millones más corresponden a beneficios indirectos y 94,8 millones se corresponden a impacto económico inducido. Además, en ese año se alcanzó un total de 1.244.892 pernoctaciones, un 21,78 más que en el año 2013. Esta cifra supuso un crecimiento del 23,3 por ciento del turismo nacional y un 17,59 por ciento de las pernoctaciones de turistas extranjeros.

Gregorio Marañón ha precisado que la ciudad tuvo 3 millones de visitantes durante el año 2014, destacando que 10.069.000 personas visitaron la exposición ‘El griego de Toledo’, mientras que la muestra ‘El Greco: arte y oficio’ alcanzó las 400.064 visitas. De estas cifras, el 70 por ciento fueron visitantes nacionales y el 30 por ciento restante extranjeros. También ha apuntado antes del Año Greco, sólo el 5% de los visitantes venían buscando al Greco como objetivo primordial, mientras que ahora lo hace el 56% de los turistas.

Asimismo, ha señalado que la campaña de comunicación con motivo de los actos del Centetario llegó a casi 190 millones de personas y las informaciones sobre estos que aparecieron en los medios de comunicación se valoraron en 17,4 millones de euros en caso de que este espacio hubiera correspondido a inversión publicitaria.

El presidente de la Fundación Greco 2014 ha hecho hincapié en que la memoria “es un fiel reflejo del Año Greco y será una referencia cuando se quiera estudiar en qué consistió y que resultado tuvo”.

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