Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La nube del incendio de Guadalajara ha llegado hasta Soria, según Ecologistas

EFE

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Castilla y León que mueva “urgentemente” la estación de control de contaminación del aire hasta el sur de la provincia de Soria. La organización asegura que la nube se podía apreciaren la zona al mediodía del pasado viernes, lo que se ha visto “ratificado” por las mediciones de la estación de Campisábalos en el límite entre las provincias de Soria y Guadalajara.

Según afirma Ecologistas, en esta estación de fondo regional se podían observar mediciones de contaminación por partículas PM10 “muy superior” a lo esperable y que coincidía con una predición de viento del sur. Los datos que señala Ecologistas son 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, a la vez que en Guadalajara se registraban 46 ug/m3, ambas “muy por encima” de las estaciones de control dde la contaminación del entorno.

El incremento de esta contaminación, señala la asociación, comenzó a las 12 de la mañana ddel viernes al alcanzarse una concentración de 27 ug/m3, lo que coincide con un “pequeño pico” de dióxido de azufre. Esto es “indicativo” del paso de la nube tóxica hacia la provincia de Soria, y los datos llegaron a los 34 ug/m3 a las 3 de la tarde hasta llegar a los 65.

“Sorprendentemente”, afirma la asociación, la estación de Campisábalos era una de las pocas en las que se superaban los 50 ug/m3, a pesar de ser la localidad con el aire “más limpio de España”, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. En Soria, afirman Ecologistas, se registraban sólo 7 ug/m3, por lo que no estaba afectada por la contaminación.

La estación de la localidad alcarreña volvió a recuperar niveles normales en la noche del viernes, pero superaba nuevamente los 30 ug/m3 en la madrugada de este sábado. Esto es “indicativo” de que continúa la dispersión de la contaminación del incendio hacia la región de Castilla y León, según afirman desde Ecologsitas.

Debido a que “sólo” se pueden saber si las concentraciones de contaminantes superan o no los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud si se tiene en cuenta la metereología que “condiciona” la dispersión de contaminación, Ecologistas en Acción pide que desplacen estaciones móviles de medición de la contaminación al sur de Soria.

Además, han señalado que las administraciones implicadas, las Juntas de Castilla-La Mancha y Castilla y León y también el Ministerio, deben trabajar de manera coordinada para mantener bien informada a la población. También, explican que es necesaria una red de medidores para medir la contaminación y fijar medidas preventivas para la población, así como estudiar los efectos ambientales en un futuro.

Etiquetas
stats