Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los interinos reciben las indemnizaciones por los despidos anulados por los tribunales

Concentración de los interinos despedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Los interinos e interinas despedidos en agosto de 2012 informan a los sindicatos que han empezado a recibir en su nómina de febrero el pago de los atrasos. En el día de pago de la Junta de Comunidades, Función Pública ha asegurado al sindicato Stas Castilla-La Mancha que se han tramitado ya 250 atrasos, de un total de 400, y que los restantes se pagarán en la nómina correspondiente a marzo. El sindicato ha agradecido la “agilidad” y el “esfuerzo” de los funcionarios de los servicios de retribuciones al agilizar el trámite.

 

El sindicato ha anunciado que hoy es día de celebración, una “victoria”, señalan en contra de un Gobierno que ha hecho todo lo posible por no readmitir a los interinos cuyos despidos fueron anulados por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. A pesar de que María Dolores de Cospedal aseguró hace justamente un año que los volvería admitir, de forma pública en una entrevista con Antena 3, fue la presión de la justicia la que, a través de últimatums, logró que los trabajadores fueran readmitidos en su trabajo. Stas ha señalado que el Gobierno “ha mostrado su lado más cruel, incompetente y despótico” durante todo este conflicto.

 

El sindicato ha comunicado también que exigirá un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía de Castilla-La Mancha y piden a María Dolores de Cospedal que informe públicamente acerca de cuánto asciende la partida para pagar los atrasos. En concreto, la información que exigen es la cuantía de las costas judiciales, el importe de los salarios brutos de todos los trabajadores afectados por los despidos anulados, su contribución a la seguridad social y el importe que han pagado a gabinetes jurídicos externos contratados para trabajar durante el conflicto. El PSOE se ha unido a estas demandas en rueda de prensa, y ha asegurado que presentarán una iniciativa en las Cortes regionales para conocer el importe total del proceso que se arrastra desde agosto de 2012. 

 

El sindicato STAS y el PSOE han exigido también la dimisión o el cese de Leandro Esteban, consejero de Presidencia de la región, así también como de Juan Manuel de la Fuente a quien el sindicato también señala como responsable del “mayor escándalo de la historia de la Función Pública” en Castilla-La Mancha. José Luis Guijarro, portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acusado al gobierno de Cospedal de “ineficaz y prepotente”, señalando que algunas de las indemnizaciones se elevan a la suma de 48.000 euros. El socialista señala que esto es dinero que se está pagando por “no trabajar”, una consecuencia de la “soberbia” del Gobierno regional que, a pesar de saber que el recurso ante el Tribunal Supremo no tenía sentido, insistió en el mismo “en aras del ahorro”. 

Etiquetas
stats