Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La internacionalidad representada en el Teatro de Almagro

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) / Foto: Festival de Teatro de Almagro

elDiarioclm.es

Este jueves arranca la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Ocho países diferentes tendrán representación en las 16 compañías que pisarán las tablas para dibujar una sonrisa en el espectador o provocar una lágrima. El día 18 de octubre se cerrará el telón y atrás quedará la actuación de grandes actores de Iberoamérica.

Esta edición, como ha asegurado David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, es especial debido a que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), cumple 40 años. Triguero ha asegurado que “Desde la Diputación sabíamos que había que estar, que estamos y que estaremos, tanto por el carácter internacional del Festival, como por su gran proyección en Latinoamérica y por el resto del mundo”.

Compañías de México, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina y España, serán los países que llevarán al escenario temas como el Quijote, el exilio, los desaparecidos de las dictaduras o Federico García Lorca. Luis Molina, director del Festival, ha reconocido que el dramaturgo y prosista español tendrá un protagonismo especial en este certamen, donde habrá un Salón del Poema Ilustrado, que se celebrará el 8 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes. En este salón, poetas, pintores, actores y músicos expondrán su obra y desarrollarán proyectos en conjunto.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, que acompañó a Triguero y Molina en la presentación del Festival, también ha destacado el gran trabajo del CELCIT y la consolidación de este festival en la localidad. Ha aprovechado para invitar a la gente a visitar la ciudad y que aprovechen para ver cualquiera de las representaciones que tendrán lugar en octubre.

El pistoletazo de salida para abrir el festival lo dará el grupo Corral de Comedias de Querétaro (México), el jueves a las 20.00 horas, con la obra 'Se casó Tacho con Tencha la del Ocho’. A partir de ese momento se sucederán las funciones durante los tres primeros fines de semana de octubre, tanto en el Teatro Municipal como en La Veleta.

Etiquetas
stats