Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La crisis redujo la inversión en infraestructuras sanitarias en un 25% en Castilla-La Mancha

Vista del Hospital Universitario de Toledo, febrero 2014

Carmen Bachiller

La inversión en infraestructuras sanitarias en Castilla-La Mancha se vio reducida en un 25% de media en el periodo 2009-2015, según datos publicados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Fue la comunidad autónoma española donde más se agudizó la caída, frente la media nacional que fue del 7,5%.

La caída inversora también afectó a las infraestructuras educativas durante el mismo periodo. La tasa media en Castilla-La Mancha cayó en un 18,2%, seis puntos por encima de la media nacional (12,6%), siendo además la tercera región donde más descenso inversor se produjo

Las medidas de ajuste tomadas por España a partir de 2010 trajeron consigo un descenso de las inversiones públicas en algunas infraestructuras tan importantes como las educativas y las sanitarias. “En algunas de ellas la caída de la inversión ha sido tan intensa que las dotaciones de capital acumuladas durante años ya están empezando a reducirse, con los consiguientes efectos sobre la calidad en la prestación de los servicios públicos”, según apunta la Fundación BBVA.

El estudio también ofrece una muestra comparativa del stock de capital en infraestructuras públicas educativas entre los años 2000 y 2014. Aunque ha crecido con respecto al año 2000, Castilla-La Mancha se sitúa como la peor entre las comunidades autónomas ya que la dotación de capital público por habitante acumulado en infraestructuras educativas no alcanzaba ni siquiera los 900 euros (815) en el año 2014, el último de que hay datos.

En cuanto a la dotación de capital para infraestructuras sanitarias, Castilla-La Mancha dedicó 1.042 euros por habitante en 2014, por encima de la media nacional (954 euros).

Etiquetas
stats