Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El invierno empieza con acciones contra la pobreza energética

Ahora Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

La concentración #nomáscortesdeluz llegó a las capitales provinciales de Toledo, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, así como a Puertollano. Una convocatoria enmarcada de forma “simbólica” en el 21 de diciembre, a la que se sumaron movimientos sociales como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, sindicatos como CCOO y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, para reclamar en contra de los cortes de suministro en los meses más fríos del año.

Francisco Gómez, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, señaló que en España, un país “supuestamente moderno” en sus palabras, se siguen viviendo penurias y desgracias debido no sólo al coste de la energía, sino también por la precariedad de los salarios y de las casas que no son energéticamente eficientes para mantener el calor. Desde el colectivo estiman que en todo el país son unas 7 millones de personas las que sufren este fenómeno.

Gómez aseguró que lo que la Plataforma busca es llevar a cabo una auditoría de los costes de la energía y también buscar una solución para los altos impuestos de las facturas de la luz que llegan al 21% a pesar de que se trata de un servicio básico. Además, el colectivo insiste que se trata de un asunto de voluntad política, pero también de que las eléctricas “arrimen el hombro” para evitar las situaciones problemáticas que derivan de la pobreza energética.

En este sentido, Noelia Seller asegura que el fenómeno va enfermando a las personas de manera “silenciosa”, y que provoca enfermedades como el asma pero ademas también de carácter psicológico al no poder calentar la casa. “No queremos que más gente muera por esto”, explicó la activista. Finalmente, la Plataforma ha llamado la atención acerca de que Castilla-La Mancha está en el 'top 3' en cuanto a la pobreza energética, ya que afecta un 17% de la población.

En el manifiesto leído y difundido con motivo de la convocatoria se reclama la prohibición legal de “todos los cortes de luz a familias con problemas económicos” y reclaman a las eléctricas que se dirijan primero a las administraciones para comprobar la situación de las familias. Además, piden el fin de los “abusos tarifarios” y que se apruebe así una tarifa “asequible y regulada” por el Gobierno.

En este sentido, también piden la creación de una “auténtica tarifa social”, que sustituya el bono social que funciona actualmente por una tarifa de “reducida cuantía” para las personas con bajos niveles de renta y que sean las eléctricas las que asuman esta medida.

Etiquetas
stats