eldiario.es

Menú

Redes sociales, nuevas herramientas que siguen acogiendo "la misma forma de machismo"

Andrés Carmona utiliza su doble rol como educador social y administrador de sistemas para impartir charlas en materia de uso de las redes sociales y seguridad informática desde 2009, de la mano de la Asociación Punto Omega. "También me ha ayudado que soy padre de un chico y una chica que me han acompañado en mi proceso de aprendizaje. Gracias a ellos y al alumnado me actualizado en aplicaciones, portales y herramientas", explica. 

Junto a la Asociación Punto Omega, trabajan a lo largo de los territorios de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha organizando sesiones con el alumnado de colegios e institutos para "hacer visibles las distintas formas de violencia que hay contra la mujer asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación".  

El profesional ha pasado recientemente por localidades como Consuegra, Carranque, Lominchar o Yuncos, con la charla 'Del amor al control a golpe de click, la violencia de género en las redes sociales'. En el caso de los alumnos mayores, la idea es poder identificar las relaciones de control en las relaciones interpersonales, al igual que la hipersexualización de la imagen, que ofrece "modelos difíciles de satisfacer" y los distintos patrones de uso y exposición que se pueden encontrar en este tipo de herramientas.

Seguir leyendo »

El futuro del feminismo en el siglo XXI pasa por una "sociedad sin patriarcado"

El feminismo pasa por un bueno momento. Mirando una década atrás, el cambio y la movilización y el relevo generacional son evidentes. ¿Pero qué falta para que se consolide y se pueda hablar de una igualdad real? ¿Hacia donde va el feminismo en el siglo XXI? Faltan una legislación a favor del feminismo, falta que los hombres se incorporen a la lucha por la igualdad y falta un “feminismo sistémico, global, que ataque las raíces de la desigualdad”. Lo dice María Pazos, investigadora y experta en Economía Femenina.

Esas raíces de la desigualdad son el patriarcado y para desmontar el sistema generado entorno a él “tenemos que crear un programa de reivindicaciones feministas, tener una hoja de ruta desde la situación actual hacia una sociedad sin división sexual del trabajo, sin patriarcado, donde todos tengamos derechos, donde todos cuidemos el planeta, donde tengamos servicios públicos, donde podamos estar libre de violencia”. En definitiva, cambios estructurales muy profundos que pueden abordarse ahora, dice Pazos, “en esta ola de feminismo que estamos afrontando”.

Unos cambios que necesitan de una legislación que los acompañe ya que, tal y como asegura, hoy por hoy “podemos tener igualdad pero no hay condiciones materiales para la igualdad”. Se debe, según Pazos a que las políticas estructurales están de tal forma que lo que hacen “es conducirnos por distintos caminos a hombres y mueres y eso es el desastre”.

Seguir leyendo »

El “irreversible” camino del empoderamiento femenino contra la violencia de género

Después de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y debido a la persistencia de esta lacra en nuestra sociedad, es conveniente seguir analizando cuáles son algunas de las variadas causas que contribuyen a que estos actos se sigan reproduciendo. Es en los jóvenes donde podemos encontrar alguna respuesta. No porque los actos violentos se produzcan más en este espectro de edad -que no es así- sino porque en su pensamiento está la clave de las generaciones futuras. La visión que ofrecen diversos estudios a este respecto es suficiente para detectar que los discursos entre los adolescentes tienden a perpetuar los estereotipos de género. Pero también que su concepción de la igualdad es cada vez mayor.

Uno de los últimos informes más clarificadores sobre esta cuestión es  ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’ elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. En base a dos grupos de discusión online entre más de 2.000 adolescentes de 14 a 19 años, se establecen algunas conclusiones. Destaca así que la mayoría de chicos y chicas estén de acuerdo con que el varón debe proteger a su pareja. Los chicos están mucho más de acuerdo con estas posturas y también con otros estereotipos machistas.

Pero es en las relaciones de pareja donde los datos son más sensibles. Aquí es mayoritario el estereotipo de la mayor autonomía masculina. Ellas, por su parte, le dan la vuelta: muchos hombres demandan una “entrega” total de sus parejas. Ahí es donde, en su concepción más extrema y peligrosa, el control suele atribuirse a los hombres. Numerosas campañas contra la violencia machista están encaminadas a combatir esa concepción del control del hombre sobre la mujer, avisando de que el siguiente paso puede ser la agresión.

Seguir leyendo »

El Instituto de la Mujer llama a la participación en su nueva campaña contra la violencia machista

Material que se distribuirá a 700 establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha

Por la erradicación del machismo, a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Son los tres mensajes en los que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (IMUJ) quiere volver a incidir en su campaña de invierno, donde algunos de los lemas principales será ‘Ponle fin para tener un principio’ y 'Tu papel es clave contra el machismo'. Este año, al formato de su difusión en bares, restaurantes y locales de ocio, se une también un llamamiento a la participación ciudadana a través de las redes sociales, de forma que el entorno 2.0 se llene de mensajes de personas con sus compromisos por la erradicación de este tipo de violencia y del machismo. Se trata de la tercera edición que realiza el IMUJ para este periodo del año dentro de su estrategia de prevención y sensibilización, y tras la llevada a cabo en verano contra la violación en cita y las agresiones sexuales.

Los detalles los ha dado a conocer la directora del Instituto regional de la Mujer, Araceli Martínez, junto a la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, colaboradora de la campaña. Según ha explicado, esta iniciativa permite llegar con diversos mensajes a un sector de la población como los jóvenes para erradicar la violencia, pero sin restar al resto de la ciudadanía como destinataria, sobre todo cuando se acerca a la Navidad y la gente acude más a estos establecimientos. En total se van repartir 600.000 posavasos y 2,5 millones de servilletas en unos 700 establecimientos de la comunidad autónoma. Y también irá acompañada de la cartelería con los lemas ‘Ponle fin para tener un principio’ y ‘Juntxos contra la violencia de género’.     

Araceli Martínez ha querido incidir es que se trata de un problema que perjudica a toda la sociedad, y que el objetivo es la “búsqueda del compromiso tanto de hombres como de mujeres”, para erradicar la violencia de género. Precisamente por ello, no solo se distribuirá este material, sino que la campaña se complementará con una actuación a través de las redes sociales bajo el objetivo de que 2018 sea “año cero víctimas de la violencia de género”: ha pedido a los ciudadanos que suban sus propósitos para este objetivo y sus “mensajes combativos contra el machismo”.  

Seguir leyendo »

Visitas guiadas gratis a la exposición 'Mujer anuncio, mujer denuncia'

FOTO: Colectivo 'Mujeres Artistas' de Guadalajara

El Museo Provincial de Guadalajara, con sede en el Palacio del Infantado, ha organizado una serie de visitas guiadas por la exposición 'Mujer anuncio, mujer denuncia', del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, que realizarán las artistas cuyas obras forman parte de la muestra.

Las visitas guiadas tendrán lugar los días 30 de noviembre, 7 de diciembre, 14 de diciembre y 21 de diciembre a las 19 horas, a puerta cerrada.  En la muestra participan 23 artistas que desarrollan sus obras a través de diferentes disciplinas artísticas como ilustración, pintura, collage, fotografía, videoarte, escultura, instalación... y muestran su visión sobre cómo se representa a la mujer en la publicidad, muchas veces utilizando la ironía, el humor o la denuncia.

Las visitas guiadas son totalmente gratuitas y tendrán plazas limitadas, un total de 20 en cada sesión que se prolongará durante una hora. El aforo limitado haces  necesario realizar reserva previa a través del correo electrónico a la dirección museo-guadalajara@jccm.es,  indicando nombre y apellidos de los participantes o bien a través de los teléfonos del Museo (949213301 / 949227446), en horario de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes.

Seguir leyendo »

"No somos machistas": un grito contra el machismo desde las aulas

Con poco más que una cámara, los alumnos, y frases y actitudes cotidianas machistas el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa (Albacete) ha creado el vídeo que lleva por título 'No. No somos machistas' en el que, a lo largo de algo más de siete minutos de duración, todos sus alumnos, unos 380, hacen una llamada a la sociedad “para que avance y evolucione” hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de una actividad que han hecho en colaboración con la plataforma local de Almansa contra la violencia machista y que ha servido de colofón a los actos organizados este fin de semana en la localidad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Seguir leyendo »

Mabel Lozano: “La trata es la violencia de género más bestia y más salvaje hacia las mujeres”

Mabel Lozano FOTO: Paco Navarro

Más de 1.700 mujeres pasaron por sus manos. Miguel, apodado ‘el Músico’ es el protagonista del libro ' El Proxeneta' que acaba de publicar Mabel Lozano. En él, la cineasta y actriz cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, este hombre que confiesa con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y en todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda  para las que su única salida era la prostitución.

“El proxeneta me buscó a mi, conocía mi trabajo desde hace muchos años, y a través de un policía amigo común de los dos, me quiere contar de lo que yo no hablo, de la voz de los proxenetas y de los esclavistas. Algo de lo que yo no hablo porque no lo conozco aunque ya había intentando entrevistar a alguno de ellos y nunca había tenido la oportunidad”, explica Mabel Lozano.

‘El Músico’ pasó de portero de un club a los diecisiete años, donde conoció a sus dos futuros socios, un camarero y un macarra, "a ser un todopoderoso jefe de la mafia" y dueño de doce de los macroburdeles más importantes de España. Nada más y nada menos que capo de una red organizada y sin escrúpulos con un único objetivo: "exprimir crónicamente a mujeres de todo el mundo, más de 1.700, incluido menores, para que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios".

Seguir leyendo »

La violencia machista, un "problema social" que afecta "a toda la ciudadanía"

Performance en Zocodover por el 25N

Actos este fin de semana en toda la región, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la capital de Castilla-La Mancha, los actos se concentraban el sábado en una marcha por el Casco Histórico de la ciudad organizada por  el Centro de la Mujer y por el área municipal de Igualdad que partía de la plaza del Ayuntamiento para finalizar en Zocodover con una performance de la Asociación de Mujeres Dama, la lectura del manifiesto del 25-N, y la iniciativa 'minutos de ruido'.

A la marcha se sumaba la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha señalado que desde el Consejo Local de la Mujer "estamos luchando para que los 365 días del año las mujeres que se sienten machacadas por la violencia machista encuentren aquí, en el Ayuntamiento de Toledo, un lugar de refugio, de asesoramiento y de orientación". 

Anunciaba la intención de su Gobierno de "seguir trabajando por la igualdad de todas y de todos, estamos haciendo nuestra labor y no sólo con el Centro de la Mujer, también con la Casa de Acogida y con medidas que van encaminadas a la educación de los más pequeños".

Marcha contra la violencia machista en Toledo por el 25N

Marcha contra la violencia machista en Toledo por el 25N

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha se vuelca para erradicar la violencia contra las mujeres

Concentración Día de la Mujer en Toledo

Erradicar la violencia contra las mujeres. Este es el objetivo de los actos que ya se han celebrado y que van a tener lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Algunos son reivindicativos, otros pedagógicos, y otros de homenaje, pero todos tienen en común el mensaje que quieren trasladar a la sociedad: el fin de la violencia género. Aunque el acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha este año ya se ha celebrado en Torrijos (Toledo), bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo’, este sábado se celebran diferentes actos por Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Toledo celebra el acto central del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este sábado, 25 de noviembre, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá la marcha ‘Toledo contra la violencia machista’ hacia la plaza de Zocodover, donde se dará lectura al manifiesto.

El broche a esta jornada reivindicativa llegará con minutos de ruido y una performance a cargo de la Asociación de Mujeres ‘Dama’. La batucada ‘Kenkumka’ se sumará a este recorrido de visibilización que promueve el Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha dará ayudas de 4.000 euros a menores huérfanos de madre por “asesinato de género”

Acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá a partir de 2018 ayudas de solidaridad por valor de 4.000 euros destinadas a los menores de edad de la región en situación de orfandad como consecuencia del “asesinato de género”.

Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) bajo el lema ‘Ponle fin para tener un principio. Junt@s contra el machismo’ y que ha comenzado con un minuto de silencio en señal de repulsa por los crímenes machistas registrados en nuestro país durante el último año. 

Tal y como ha subrayado García-Page, el Ejecutivo autonómico ha sido "sensible" al debate que se está produciendo a nivel nacional sobre la cobertura legal y el respaldo de la Seguridad Social a los menores que se encuentran en esta situación. Una medida reclamada por el conjunto de asociaciones implicadas en el Pacto Nacional de Violencia de Género que, ha recordado el presidente regional, aún no ha encontrado una respuesta positiva a nivel estatal y que también se reclama desde nuestra comunidad autónoma al Gobierno de España. 

Seguir leyendo »