Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las lenguas, un patrimonio ilimitado de la cultura sefardí

MECD

Francisca Bravo Miranda

Toledodiario —

La Semana Sefardí de Toledo celebra este año como tema principal la lengua sefardí, un concepto prácticamente imposible de concretar. Así lo señalan desde el Museo Sefardí, ubicado en una de las sinagogas más importantes de España: “la lengua sefardí no podemos entenderla como tal, sino que debe ser tratada siempre en plural”, explican desde el centro que acogerá como todos los años importantes actividades en la semana que coincide también con la celebración europea de la cultura judía. 

La lengua judía abarca desde el hebreo, el idioma que es más conocido por regla general, hasta la mezcla de hebreo e hispanojudío que hablaban los sefardíes españoles. El patrimonio sefardí incluye también iniciativas claves en la historia como la Escuela de Traductores en Toledo y en otras ciudades de Castilla y lo que antes se conocía como Al-Andalus, donde se llevaban a cabo interpretaciones de importantes obras y tratados de distintas materias a otros idiomas como el castellano antiguo o el árabe.

El museo señala que hablar de lengua sefardí es un concepto “muy genérico y ambiguo”, ya que su manera de hablar ha ido cambiando de manera constante, citando episodios fundamentales como la diáspora que provocó la expulsión de los judíos. Fue entonces cuando se producen mezclas dialécticas en los países a los que llegó la comunidad, como ha ocurrido en Marruecos donde se ha identificado el dialecto haketia, mezcla de hebreo con árabe marroquí. “El lema de este año es muy importante”, destacan desde el Museo.

Gastronomía y judíos, mezcla necesaria

Una de las actividades que el Museo ha querido destacar es el taller sobre recetas 'kosher' que se celebrará este fin de semana en una de sus dependencias. “La gastronomía permite también adentrarnos en la cultura judía”, afirman desde la institución. Los tratados judíos recogen los alimentos prohibidos y permitidos, que incluyen distinciones entre las distintas familias de mamíferos o pescados. Entre las prohibiciones se encuentra, por ejemplo, que no se pueden mezclar los lácteos y la carne.

“El recetario kosher se basa en torno a la tradición oral judía y se extiende por todas las ramas culturales del judaísmo”, señalan desde el Museo. Especialmente, afirman, entre las festividades mayores y menores como es la llamada “pascua judía. Se trata de conocer también la manera en la que los hispanojudíos veían el mundo a través de lo que comían. 

Toledo, la Jerusalén de Occidente

La importancia de la cultura judía en Toledo tampoco puede ser mesurada en el país, ya que fue considerada como la “Jerusalén de Occidente” durante muchos siglos. “El legado material y arqueológico que nos ha dejado tiene una importancia crucial desde el punto de vista histórico y arqueológico”, señalan desde el Museo. La institución abogan por mantener “vivo” este legado a través de la cultura. “La cultura judía es minoritaria en España porque es  desconocida. pero es rica y diversa y se mezcló con otras culturas que ha dado lugar a productos culturales muy interesantes”, rematan.

La gastronomía en el centro

El programa de la Semana Sefardí de Toledo, que se celebrará a partir del próximo lunes 4, se centrará especialmente en las 'Lenguas Judías', tanto las escritas y las habladas como la iconografía y las imagenes de todo el conjunto monumental sefardí que puede apreciarse en la capital autonómica.

Debido a la condición de Capital Gastronómica de la ciudad, también se incluirán actividades como catas, visitas guiadas con degustación y talleres gastronómicos. La celebración de la semana también saldrá de sus habituales emplazamientos.

Muchas de las actividades como los talleres, visitas rutas o conferencias necesitan de reserva, que se puede hacer en la Oficina de Turismo en la Plaza del Ayuntamiento o a través del teléfono 925 254 030. Las novedades de este año incluyen un bus y un tren turísticos, con paradas teatralizadas donde se explicará la historia de los judíos de Toledo e, incluso, un detalle gastronómico final.

Etiquetas
stats