Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los linces de la región ayudan a minimizar los daños a los cultivos

Concluyen los trabajos de cerramiento para disminuir el riesgo de atropello de lince en el tramo Rocío-Matalascañas

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) junto con el proyecto Life+Iberlince han puesto en marcha una iniciativa que según explican el alcalde de la localidad, José Juan Fernández y el coordinador del proyecto en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz Alba lo que se pretende con estos trabajos es extraer conejos de zonas donde están generando daños a la agricultura para reintroducirlos en zonas de monte donde sus poblaciones están muy mermadas. El fin es liberar, posteriormente, estos ejemplares en las áreas de reintroducción del lince ibérico.

El coordinador de dicho proyecto comenta que la captura y translocación de los conejos cuenta con la autorización de la  Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en este caso particular, en los terrenos incluidos en el complejo lagunar de Pedro Muñoz. Además añade que con estas translocaciones se consigue minimizar los daños a los agricultores y al mismo tiempo  se contribuye a recuperar las poblaciones de conejo, pieza clave de la dieta del lince ibérico, en zonas donde es menos abundante. En este sentido ha querido destacar que con  esta actuación también se consigue “que aumente la caza menor en municipios donde esta actividad es un recurso socio-económico muy importante”.

Ruiz ha precisado que esta acción será posible debido al interés mostrado por los propios agricultores del municipio que se pusieron en contacto con la empresa Fomecam (que gestiona junto a otros socios el proyecto Life) “para mostrar su interés en ayudar al proyecto en la obtención de conejo de monte, solucionando así los problemas de plaga de conejos que llevan padeciendo durante los últimos años”. Así como también cuentan con el apoyo de la Sociedad de Cazadores San Huberto que gestiona el coto de caza de Pedro Muñoz, que ha autorizado la captura de conejos en dicho acotado y con la colaboración directa de la conservación del lince ibérico por parte de los cazadores.

Finalmente, ha asegurado que gracias al trabajo de los socios del proyecto Life+Iberlince la conservación del lince ibérico se está convirtiendo en un aliado para sectores socio-económicos importantes de la región como la agricultura y la caza. Y por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz, ha indicado que con esta actuación también se pretende dar respuesta a las demandas del sector agrícola para atajar los daños ocasionados por el conejo de monte, y añade que ha puesto a disposición del proyecto el personal contratado por el consistorio bajo el marco del  Programa Garantía+55 del Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta actuación.

Etiquetas
stats