Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No es lógico que Murcia, que tiene desaladoras y aguas subterráneas, use nuestros recursos”

Uno de los grupos electrógenos detectados en el paraje Tedelche, en Hellín (Albacete)

Carmen Bachiller

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, ha confirmado en declaraciones a CMM, que su departamento ha procedido a paralizar y precintar cuatro pozos de sequía en Hellín (Albacete) que están en funcionamiento para trasvasar agua a la vecina Región de Murcia desde el subsuelo albaceteño, tras las obras de emergencia aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 8 de septiembre para tal fin.

Miranda, como ya adelantase eldiarioclm.es, ha explicado que la decisión se ha tomado en virtud de la normativa regional de montes e incendios forestales que “se incumple” con estas obras. Por eso se dio orden a los agentes medioambientales, abundaba, para iniciar el correspondiente expediente. “Tenemos la seguridad total de que va hacia Murcia. Exactamente no sabemos el uso que se le va a dar porque una vez que va al cauce los usos son distintos, sobre todo el regadío”.

Siempre hemos manifestado nuestra oposición total y absoluta a que se utilicen los recursos subterráneos de Albacete en Murcia y en otras provincias levantinas porque es la posición de los ciudadanos de la comarca de Hellín“. En este sentido recordaba que hay un movimiento social en contra de la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura que ayer mismo aclaraba a través de su perfil en Twitter que los 4,5hm3 previstos para trasvasar tendrían solo ”uso doméstico“ para el ”abastecimiento a la población y con destino a la Mancomunidad de Canales del Taibilla“.

Miranda sostiene que la Junta “está al lado de nuestros regantes y no nos parece lógico que una región que tiene otras posibilidades como es el caso de Murcia con las desaladoras y sus propias aguas subterráneas, utilice nuestros recursos que además nos niegan a nosotros para regadíos deficitarios, para que no se sequen nuestras plantaciones”. En este sentido, recordaba que se están vetando concesiones en estas mismas masas de agua de la comarca “y ahora ponen en marcha estos sondeos para otra región”.

Ya se han iniciado cuatro expedientes sancionadores, uno por cada pozo en funcionamiento con multas a partir de 1.000 euros y “hasta donde considere el instructor de los expedientes. Son sanciones importantes que ya veremos después de que se presenten las alegaciones”. El director provincial ha detallado que el acuífero en el que se encuentra la batería de sondeos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Segura “es el único que curiosamente la Confederación en su plan hidrológico no declara en mal estado cuantitativo. Todos los acuíferos de alrededor de donde nuestros regantes pueden obtener el agua sí lo están. Curiosamente el Mingogil-Villarones no lo está”.

Ha confirmado que la Confederación no se ha puesto en contacto con el departamento de agricultura castellano-manchego después de que se comunicarán los expedientes vía electrónica. Sin embargo, ha anunciado que el lunes está prevista una reunión con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, en el que el Gobierno regional manifestará su “total oposición a la puesta en marcha de esta batería de sondeos y para hablar de otras cosas que tenemos pendientes con este organismo desde hace mucho tiempo”.

Etiquetas
stats