Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prostitutas en la posguerra de Albacete: la lucha contra el hambre

Pepi González, autora de la 'Guerra de las Putas'

Francisca Bravo Miranda

Dice que no se lo esperaba, pero lo cierto es que el éxito ha llegado a la puerta de la autora Josefa González con su trabajo 'La Guerra de las Putas'. “Quería hacer una novela histórica, de la época de la posguerra que es muy atractiva a pesar de haber sido tan difícil y tan mala”, explica González. La autora albaceteña encontró inspiración en la necesidad de recuperar parte de la historia tradicional de la ciudad: edificios, formas de hablar, todo lo que se perdió en la ciudad durante la guerra.

“En Albacete se ha perdido mucho patrimonio histórico, barrios enteros como el Alto de la Villa fueron demolidos por completo, pero no es lo único que se ha perdido. Hablamos diferente, nuestras costumbres han cambiado, y es todo es lo que construye un pueblo”, señala la autora. Josefa explica que todo esto es algo que siempre le ha “dolido” y que por eso decidió escribir la historia de las protagonistas, en femenino, Manuela y sus hijas Llanos y Charito, así como las prostitutas La Sandunga y La Salerito.

Ya que no es historiadora, y así mismo lo reconoce, sentía la necesidad de añadir elementos que fueran más atractivos para todo el público. Así, nos encontramos con una novela entre costumbrista y de género negro. “Por eso el argumento de la novela está llena de crímenes y suspense. Hasta la última línea de la novela no se resuelven todos los misterios”, explica la autora. Sin embargo, Josefa no ha querido olvidar de uno de sus objetivos principales: recuperar la historia reciente de la ciudad.

Manuela y sus dos hijas, son dos “pobrecicas, como muchas de la época de la posguerra, que se vieron abocadas a pagar por unos crímenes que no habían cometido”. La familia de las protagonistas de la novela vienen de una familia “sin color político” y que buscaban refugio en Albacete, para tener una vida mejor. Sin embargo, “all llegar se encontraron con que era igual en la ciudad, porque en la guerra pierden todos”. Así es como deben abocarse a la prostitución: para comer. “No tenían otro medio para sobrevivir”, explica Josefa.

No son los únicos personajes. De hecho, La Sandunga, una travesti republicana venida de Madrid se mereció su propio “librito” que se mereció su edición propia. En la segunda obra, homónima, se explica el origen del burdel al que llegan Manuela y sus hijas y cómo se van incorporando a su vida. “Las prostitutas llevan cada una su historia y su guerra, es por eso el nombre de la guerra. No sólo se trata de la época, sino de su propia guerra dolorosa e íntima que llevan a cuestas. Se merecen que se conozca su historia”, explica Josefa.

Investigación exhaustiva de la vida albaceteña

“Absolutamente todo lo que se cuenta, la ambientación, la forma de hablar, las anécdotas... Todo ha sido investigado exhaustivamente”, afirma la autora. De hecho, señala uno de los personajes va al cine y ve la película que se estaba proyectando, de hecho, en esa época. “He disfrutado muchísimo haciendo esta investigación, porque era lo que quería recuperar y conseguir atraer así tanto a las personas mayores, que ven su historia reflejada y también a los jóvenes, que lo conocerán por primera vez”, señala.

La investigación para el libro se llevó a cabo tanto en los archivos municipales y provinciales de Albacete, pero la autora también llevó a cabo investigación oral entre los mayores de la ciudad. “Ha sido una gozada enorme, hemos visitado residencias con fotos para que recordasen momentos que no deben perderse”, señala la autora. Josefa González trabaja actualmente en la segunda parte de la historia, que será parte de una triología.

Palabras albaceteñas

En el libro se puede encontrar también un glosario con palabras albaceteñas de la época. Aquí algunas de ellas.

- Ainas: casi

- Alcancía: hucha

- Apañá/o: apañado, bueno, si se refiere a un hombre o mujer significa guapo/a

- Arradio: galerna, radio, transistor

- Asorratar: apresurarse, acalorarse

- Auxiones: ilusiones

- Azá: azada

- Chacha: hermana o tía.

- Chafardear: criticar

- Chambilero: hombre que vende helados

- Chambra: Blusa o camisa que usaban las mujeres.

- Chiscaban: bebían

- Chivó: descubrió, delató

- Chospe: casa, hogar“

Etiquetas
stats