eldiario.es

Menú

‘American Crime’ (3T): un rara avis que termina su vuelo en la televisión en abierto

Foto: movistar.es

‘American Crime’ ha sido esa 'rara avis' que ha surcado los cielos de la televisión en abierto y que, la cadena ABC ha cancelado tras tres temporadas y una audiencia que prácticamente no se podía tolerar; de hecho, sólo el prestigio y los premios han conseguido que este pequeño milagro durase tres años. Sin embargo, ahora más que nunca -tras su cancelación- y con la que está cayendo, parece ser necesaria e imprescindible que nunca. En el blog no he perdido la oportunidad de escribir sobre ella cada temporada: ‘ American Crime’ (1T) y ‘ American Crime’ (2T).

La serie creada por John Ridley (‘12 años de esclavitud’) vuelve a construir otra temporada pegada a la realidad social y económica del momento. En este tercer y último tramo de su antología no ha hecho nada más que constatar y poner el foco en el gran abismo que hay en la sociedad estadounidense y, posiblemente, en el mundo entero. El escritor estadounidense vuelve hacer sentir incómodo al espectador con una narrativa compleja, intensa y afilada. Su lucha es la de remover la conciencia de las personas y, esto, ha sido su constante desde el minuto uno. Un viaje que comenzó por una crítica al racismo estructural del sistema judicial y político americano, pasando por la violencia y la violación, entre otros temas; y que, termina en esta tercera temporada, en otro alarde de crudeza y dolor para demostrar que la sociedad está profundamente enferma.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

‘Sé Quién Eres’: cuando la familia es lo primero

Foto: bluper.elespanol.com

Se está ante uno de los periodos más ilusionantes -por lo menos para mí- del panorama seriéfilo español de esta última década; por todo lo que se ha estrenado durante este 2017 y por lo que se está por estrenar: ‘Pulsaciones’, ‘La Casa de Papel’, ‘La Peste’, ‘Vergüenza’, ‘La Zona’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘El Ministerio del Tiempo’ (3T), 'La Catedral del Mar’, ‘La Verdad’ o ‘Apaches’, entre otras. En una época donde el mercado no puede ser más abierto e internacional, España tiene que dar un golpe sobre la mesa y mostrar de una vez por todas su talento y músculo. Esta misión la cumple con creces ‘Sé Quién Eres’, que ya tiene su ventana internacional en países como Reino Unidos, Francia, Alemania o Israel, y que Telecinco estrenó a de enero manteniendo buenos datos de audiencia hasta su final el pasado uno de mayo.

El creador de ‘Sé Quién Eres’ es el director y guionista Pau Freixas, coproductor y director de Polseres Vermelles (‘Pulseras Rojas’), gran éxito a nivel internacional; aunque, el catalán, ya trabajó en series como ‘La Fuga’. ‘Hermanos y detectives’ o ‘Los Misterios de Laura’. En este nuevo proyecto para la cadena de Mediaset, Freixas, deja su particular sello en el thriller sobre secuestros: traiciones, mentiras, secretos, medias verdades, envidias, amor, odio y venganzas en un entorno lúgubre y oscuro.

Foto: elperiodico.cat

Foto: elperiodico.cat

Seguir leyendo »

‘Las Chicas del Cable’: una visión femenina de la España de los años 20

Foto: netflix.es

‘Las Chicas del Cable’, la primera serie ‘Netflix’ producida en España, se estrenó el pasado 28 de abril a nivel mundial en su plataforma. Las expectativas -y las ganas- depositadas en su segundo proyecto nacional tras la película ‘7 años’, eran altas; de hecho, el despliegue publicitario -en todos los ámbitos- es un reflejo perfecto. En él cuentan con la ayuda de Bambú Producciones, con Ramón Campos y Gema R. Neira a la cabeza, responsable de ficciones como ‘Velvet’, ‘La embajada’ o ‘Bajo Sospecha’; un socio con el suficiente músculo y experiencia en el ámbito televisivo para dejar pocos cabos sueltos en su primera incursión seriéfila en nuestro país.

La historia se contextualiza a finales de los años veinte en Madrid, capital de España, en la novedosa y recién creada empresa telefónica. El destino unirá bajo el techo de su moderno edificio a Marga (Nadia de Santiago), Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos) como telefonistas. Entre ellas surgirá una amistad poderosa que les valdrá de soporte para enfrentarse a una época que les niega libertades y derechos.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘Girls’: diseccionando a una generación

Foto: movistar.es

Corría el mes de abril de 2012 y una nueva creadora saltaba a la parrilla de los domingos por la noche en la HBO. Se trataba de Lena Dunham y por aquel entonces poco o nada se conocía de ella pero, sin duda, la exigencia y presión eran máximas al tratarse de una de las cadenas más prestigiosas de la historia de la televisión. Su irrupción en el mundo del 'showrunner' vino de la mano de Jennifer Konner y Judd Apatow (‘Freaks and Geeks’) que también la acompañarán en la escritura de algunos de los episodios de la serie. Ahora, tras seis años, seis temporadas y 62 episodios de ‘Girls’, nadie pone en duda que Lena Dunham es uno de los mayores talentos del universo televisivo.

Seguro que Lena Dunham cuando pensó y creó ‘Girls’ no tenía entre sus ideas convertirse por aclamación popular en “la voz de su generación”; cosa que se ha encargado la misma autora de matizar varias veces a lo largo de estos años. Su serie no hace más que reflejar su sentir hacia una (su) generación, los millennials, hiper retratada, estudiada, analizada y representada tanto en cine como en televisión.

Foto: hbo.com

Foto: hbo.com

Seguir leyendo »

‘Big Little Lies’: cinco razones para no perderte este excelente relato femenino

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Big Little Lies’ se ha convertido, por méritos propios, en una de las series de principios de 2017 y posiblemente una de las triunfadoras de los próximos Emmy en la categoría de serie limitada; en un año que se prevé emocionante en esta sección. Una miniserie de la factoría HBO que está protagonizada por un reparto de escándalo: Reese Witherspoon (‘Alma Salvaje’), Nicole Kidman (‘Eyes Wide Shut’), Shailene Woodley (‘Bajo la misma estrella’) y Laura Dern (‘Corazón salvaje’), entre otros. Seguramente ellas ya sean un motivo más que suficiente para verla y me sobren todos lo motivos que voy a dar más abajo.

David E. Kelly es el creador de ‘Big Little Lies’ aunque os sonará más si digo que es el responsable de ‘Ally McBeal’, el popular drama legal protagonizado por la actriz Calista Flockhart. El productor norteamericano adapta la novela homónima de la escritora Liane Moriarty. La dirección recae sobre el director canadiense Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘Alma Salvaje’). La serie se concibió con la idea de una sola temporada de siete episodios con un final cerrado y, en un principio se quedará así; aunque, los últimos rumores -o no- de internet indican que se está planteando una segunda.

Este drama con tintes de comedia negra sigue la historia de Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley), tres madres que formarán amistad al coincidir sus hijos en el mismo colegio infantil. Su “tranquilas” y “perfectas” vidas en Monterey, California, un entorno de clase media-alta se verán interrumpidas por un brutal suceso que sacará a la luz problemas de infidelidad, envidias, violencia doméstica, etc.

Seguir leyendo »

‘El Mismo Cielo’: el poder de la seducción como arma arrojadiza

Foto: movistarplus.es

‘El Mismo Cielo‘ ('Der gleiche Himmel' / 'The Same Sky’) es la nueva apuesta de Movistar+ para seguir llenando su catálogo de series de corte europeo. Se estrenó el pasado 28 de marzo y ya se encuentra disponible y completa bajo demanda.

A finales de 2015 escribí sobre ‘ Deustchaland 83’, ficción alemana que se contextualiza en la Guerra Fría y a la que no falta mucho para estrenar su segunda temporada. ‘El Mismo Cielo’, miniserie teutona de la que hablaré esta semana, retoma la misma época aunque unos años antes. Un contexto histórico interesantísimo que ha dado -y dará- cientos y miles de historias de espionaje y contraespionaje.

La creadora de este thriller de espionaje es la británica Paula Milne (‘The Politician's Husband’), guionista con una contrastada carrera en la televisión british, que escribe esta miniserie de seis horas de duración. En la dirección se encuentra Oliver Hirschbiegel, director alemán, más conocido por su gran trabajo en la película ‘El Hundimiento’ y que, sin duda, proyecta su toque personal en este proyecto. Entre los protagonistas se encuentran dos caras conocidas Tom Schilling, participó en ‘Los Hijos del Tercer Reich’, otra de las grandes ficciones alemanas, y Sofia Helin, archiconocida por su papel de Saga en la magnífica serie sueco-danesa ‘Bron/Broen’.

Seguir leyendo »

‘Legion’: el universo Marvel se da un auténtico festín psicodélico

Foto: foxtv.es

A estas alturas de la película no se puede negar que la burbuja del género de los superhéroes está más que consolidada; y, no solo eso, sino que día a día crece y crece más: ‘Wonder Woman’, ‘La Liga de la Justicia’, ‘Powerless’, ‘Iron FIst’, ‘The Defenders’, ‘Spider-Man: Homecoming’, ‘Los Inhumanos’ o ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’, entre otras. Esta semana toca viajar al universo de Marvel para escribir sobre ‘Legion’, cuya primera temporada terminó la semana pasada y que ha suscitado amor y odio a partes iguales.

Noah Hawley es uno de los creadores más importantes de la televisión gracias a sus dos temporadas al frente de ‘Fargo’ y con la tercera a punto de estrenarse. La misión de traer el universo de los hermanos Coen a la pequeña pantalla no era tarea fácil, sin embargo, el estadounidense logró dar su propio y único toque personal al cosmos de los Coen. En ‘Legion’, Noah, se atreve con los X-Men para intentar dar una vuelta de tuerca al mundo mutante y al género de los superhéroes; eso sí, cargado de una gran exigencia.

Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

Seguir leyendo »

‘El fin de la comedia’: cómico, como peor oficio del siglo XXI

Foto: vice.com

El humor parece no atravesar sus mejores momentos. Sus difusos límites, espoleados por la llamada corrección política hacen más difícil disfrutar de una comicidad con tonos más ácidos y cercana a lo políticamente incorrecto. Quizás este tipo de humor quede reducido a pequeñas cavernas alejado de la mojigatería y la obsesión social por sentirse heridos por cualquier mención. Podrían existir en España stand-up comedy -comedia en vivo- parecidos a genios como Bill Hicks, Ricky Gervais, Louis C.K., Amy Schumer y Sarah Silverman. Posiblemente no; de hecho, al día siguiente varias asociaciones estarían llamando a la puerta para que cancelen el show porque se sienten terriblemente ofendidos.

Sin embargo, aunque este no es el sitio para debatir sobre los límites del humor, el primer párrafo se convierte en una fantástica introducción para presentar ‘El fin de la comedia’, serie sobre la que escribiré en las próximas líneas y que Comedy Central, con la colaboración de Movistar+, estrenó su segunda temporada hace apenas unos días, así que supone un buen momento para acercar esta comedia con matices agridulces.

Los culpables de la creación de ‘El fin de la comedia’ y, por lo tanto, los que ponen toda la carne el asador son Raúl Navarro, un calvo muy simpático con barba y bigote, Miguel Esteban, igual de entrañable pero con pelo, y Ignatius Farray, desde que se afeita la barba da menos miedo que antes. Siempre desde el cariño y el amor. Los tres vuelven a la carga con una segunda temporada mucho más madura y trabajada.

Seguir leyendo »

‘Muerte en León’: anatomía de un crimen

Foto: movistarplus.es

Las series documentales sobre delitos de sangre han logrado mucha popularidad en estos últimos años. Fenómenos como ‘Making a Murderer’ de Netflix, ‘O.J.: Made in America’ -ganó el Oscar a Mejor largometraje documental- o el podcast ‘Serial’ han conseguido enganchar a millones de personas delante de la radio y la televisión. Estos productos se convierten en una óptica excelente para mostrar las cloacas judiciales o el desarrollo social, político y cultural de la época. En España, se estrenó hace unos meses nuestra particular serie documental, ‘Muerte en León’.

El día 12 de mayo de 2014 se interrumpió la tranquila rutina de León, de unos 130.000 habitantes, cuando se ejecutaba a quemarropa a Isabel Carrasco, líder del Partido Popular de León y presidenta de la Diputación provincial, en uno de los puentes que cruzan el río Bernesga. Instantes después, Montserrat González y su hija Triana Martínez, fueron detenidas como presuntas autoras de un crimen donde se mezclan motivos políticos y personales. Un plan urdido con nocturnidad y alevosía para llevar a cabo una venganza muy íntima.

Foto: movistarplus.es

Foto: movistarplus.es

Seguir leyendo »

‘The Good Fight’: vientos de revolución en la era Trump

Foto: movistar.es

Cuando a principios de mayo de 2016 se emitió el último episodio -tras siete temporadas- de ‘The Good Wife’, el vacío fue tremendo. La serie protagonizada por Julianna Margulies, en el papel de Alicia Florrick, marcó una era en la cadena CBS por todo lo que representó. Esta producción sobre abogados, pleitos, litigios, demandas, denuncias, etc. no podía estar más apegada a la realidad; incluso, adelantarse a la misma. En una línea autoconclusiva, es decir, cada capítulo abría y cerraba un caso, no cejaba en su intento de mostrar su sello de calidad semana tras semana, hasta convertirse en una de las ficciones más queridas de la parrilla americana tanto para público como para crítica. Esta semana, no hablaré de ella, sino de su ‘hija’, ‘The Good Fight’, proyecto que surgió tras acabar la original.

‘The Good Fight’ surge con los mismos genes y propósitos que su mamá -’The Good Wife’-. La magia vuelve a estar en manos de los creadores Michelle y Robert King que ya demostraron toda sus excelsas habilidades durante los más de ciento cincuenta episodios que duró ‘The Good Wife’. Creada para  ‘CBS All Access’, el nuevo servicio bajo demanda de la cadena, sortean así la censura impuesta por la televisión pública; aunque, realmente, ésta nunca fue un verdadero problema para los King, ya que fueron bastante ingeniosos para de alguna manera “saltársela”. Esto dará al matrimonio una bola extra para ser más incisivos y críticos durante los diez episodios que contendrá esta primera temporada.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »