eldiario.es

Menú

‘Vergüenza’: cómo explotar hasta la saciedad la enciclopedia del “cuñao”

Foto: loslunesseriefilos.com

Posiblemente no, seguramente se está en España ante uno de los periodos más prolíficos y esperanzadores en la producción televisiva nacional gracias a: por un lado, la entrada de nuevos agentes en el mercado como Netflix o HBO y su inversión en la creación de ficción made in spain; por otro lado, la apuesta cada vez más arriesgada de las cadenas en abierto, ejemplos como ‘ La Casa de Papel’ o ‘ El Ministerio del Tiempo’; incluso, las cadenas de pago como FOX ( tercera temporada de ‘Vis a Vis’) y Comedy Central (‘ El Fin de la Comedia’) también participan en el mercado; y, por último, la puesta en escena de Movistar+ como motor en la creación de productos televisivos: ‘La Peste’, ‘ La Zona’ o ‘Vergüenza’.

‘Vergüenza’, la serie creada, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, se estrenó el pasado 24 de noviembre en Movistar+. Una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Javier Gutiérrez (‘ El Autor’, ‘ La isla Mínima’) y Malena Alterio (‘Aquí no hay Quien viva’, ‘Al final del camino’), ampliamente conocidos por el público español.

Cavestany y Fernández Armero, ambos creadores, nunca fueron santo de mi devoción; de hecho, tampoco recuerdo títulos especialmente llamativos más allá de ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ o ‘Salir pitando’. Quizás, por eso, nunca esperé demasiado de ‘Vergüenza’; motivos me sobraban.

Seguir leyendo »

‘Manhunt: Unabomber’: paquetes bomba contra la sociedad moderna tecnológica

Foto: lanacion.com.ar

“La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países avanzados, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico y ha infligido un daño severo en el mundo natural”. Así comienza ‘La sociedad industrial y su futuro’, el manifiesto escrito por Theodore John Kaczynski, más conocido con el sobrenombre de Unabomber; asesino en serie que atemorizó Estados Unidos desde 1978 a 1995. Su legado del terror dejó 16 bombas a universidades y aerolíneas que terminaron en un total de tres muertos y 23 heridos. ‘Manhunt: Unabomber’ se basa en esta cruenta historia que trajo de cabeza al cuerpo del FBI hasta su detención.

‘Manhunt: Unabomber’ se estrenó el pasado verano en el canal Discovery Channel y dentro de unos poquitos días, más concretamente el próximo 12 de diciembre, se podrá ver en España a través de Netflix. La miniserie está creada por el desconocido Andrew Sodroski y dirigida, al completo, por Greg Yaitanes (‘Banshee’, ‘House’ o ‘Quarry’). Un inquietante thriller a contrarreloj protagonizado por Sam Worthington (‘Avatar’, ‘Furia de Titanes’) y Paul Bettany (‘Una Mente Maravillosa’).

Foto: variety.com

Foto: variety.com

Seguir leyendo »

‘The Sinner’: la difícil y perturbadora mente de Cora Tannetti

Foto: loslunesseriefilos.com

‘The Sinner’ se estrenó a principios de agosto en la cadena americana USA Network; acompañada de buenas críticas por parte de la prensa especializada, aterrizó el pasado 7 de noviembre en España de la mano de Netflix. La serie basada en la novela homónima de la alemana Petra Hammesfahr se ha convertido en pocos días en un auténtico éxito en nuestro país, ¿quién no ha visto todavía ‘The Sinner’?

El encargado de llevar a la pequeña pantalla la novela sería el prácticamente desconocido Derek Simonds (‘When We Rise’); aunque, el gran punto de ‘The Sinner’ es ver a la actriz Jessica Biel en un papelazo prácticamente hecho a su medida. Un thriller policial oscuro y de calado de ocho episodios donde su leitmotiv será buscar el porqué de un terrible asesinato que sacude la tranquilidad de una pequeña localidad.

La historia de ‘The Sinner’ comienza con un apacible viaje familiar de Cora (Jessica Biel), Mason (Christopher Abbott) y su hijo a la pequeña playa de la localidad. Sin un motivo aparente Cora sufre un terrible ataque de ira y violencia sobre Frankie Belmont (Eric Todd) provocando su muerte. Este traumático hecho parece no tener una relación directa entre ambos; sin embargo, el detective Harry (Bill Pullman), intentará arrojar luz al asesinato para intentar buscar el por qué. Una investigación que llevará a los dos a través de los rincones más oscuros de su psique.

Seguir leyendo »

‘Suburra’: no hay cosa peor que ser una marca blanca

Foto: netflix.es

Si hace un par de semana escribí sobre la excelentísima serie italiana ‘Romanzo Criminale’, hoy toca volver al país de las pizzas para comentar ‘Suburra’, la primera incursión de Netflix en este territorio. Una nueva historia manchada de sangre y violencia centrada en Roma, en la ciudad donde sólo El libanés, Dandi y Freddo se atrevieron a gobernar. La crónica más negra de la república italiana regresa a este blog.

El director Stefano Sollima ya adaptí cinematográficamente en 2015 la novela homónima de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini inspirada en un escándalo político que salpicó a la capital italiana. La serie de Netflix escrita por Daniele Cesarano y Barbara Petronio -ambos escribieron juntos en ‘Romanzo Criminale’- es una suerte de prólogo o precuela antes de que estallara la susodicha crisis. Una mancha negra que se extiende desde el Vaticano pasando por promotores inmobiliarios y terminando en el Ayuntamiento. El crimen organizado y las bandas locales son los árbitros de un juego emponzoñado de principio a fin; sin dejar la mínima esperanza para todos aquellos que están fuera de este sistema criminal y corrupto.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

'The Deuce': crónica sobre el Times Square de los años sesenta

Foto: blackfilm.com

Escribir sobre una serie de David Simon es una misión tan jodidamente compleja porque es difícil hacer honor a cualquier de ellas. El creador de una de las mayores obras televisivas, ‘The Wire’, vuelve de nuevo a su casa, HBO, tras ‘Show me a Hero’ con ‘The Deuce’ para volver a remover la conciencia del espectador; a su manera. Da igual que estés en la decadente Baltimore o en la colorida Nueva Orleans arrasada por el huracán Katrina porque sus letras seguirán siendo igual de inteligentes y afiladas, alejadas de la moralina barata y efectista. Sin dejar de dar puntada sin hilo, Simon, vuelve a ofrecer el mejor drama realista del año -y, posiblemente una de las mejores ficciones-. Una tragedia griega llena de aristas que tiene todas las señas de identidad que hacen del estadounidense uno de los mejores showrunner.

En este recorrido por el Times Square (Nueva York) de los años setenta le acompaña George Pelecanos, novelista, productor y guionista que ya le acompañó en los apasionantes viajes de ‘The Wire’ y ‘Treme’; ahora, en ‘The Deuce’, se meten de lleno en el mundo de la prostitución y en los albores de la industria pornográfica tan ilegal -o más- que el primero. Para ello construyen un ecosistema donde proxenetas, mafia, policías, prostitutas, matones, clientes o camareros cohabitan en perfecta simbiosis. Esta biodiversidad se enfrenta a toda la idiosincrasia simoniana para mostrar las bambalinas de la sociedad estadounidense sin cortapisa. La cañerías y cloacas donde van a parar la mayoría de los sueños rotos.

Foto: hbo.es

Foto: hbo.es

Seguir leyendo »

‘Romanzo Criminale’: El libanés, Freddo y el Dandi los Reyes de Roma

Foto: theredlist.com

El mundo de ‘Romanzo Criminale’, serie de televisión italiana de la que voy a escribir, es tan apasionante y atractiva como violenta y dura. El género gangsteril en gran parte de las ocasiones está en vuelta en un aire de misticismo. Es fácil, en muchas ocasiones, sentirse atraído y empatizar con el mafioso y su banda de turno hasta las últimas consecuencias. ¿Quién no ha sentido aprecio por Tony Soprano (‘Los Soprano) o Nucky Thompson (‘Boardwalk Empire’)? La erótica del poder y, sobre todo, moverse fuera de los límites de la legalidad muchas veces forma parte de nuestras ensoñaciones nocturnas, de nuestras pulsiones más salvajes.

En la actualidad, si se eleva a la globalidad, la series italianas han logrado estos últimos años expandirse internacionalmente. Se puede escribir sobre la excelente ‘The Young Pope’, la grandísima ‘Gomorra’ o la afilada ‘1992’; aunque, también se une a esta terna de ficciones ‘Suburra’, la primera serie italiana de Netflix. Exceptuando la primera ficción las otras tres tocan temas que a los españoles les resultará muy cercanos. ‘Romanzo Criminale’ es unos años anterior pero se podría realizar un viaje temporal a las cloacas de la sociedad italiana a través de todas ellas.

Foto: dagospia.com

Foto: dagospia.com

Seguir leyendo »

‘MINDHUNTER’: un viaje por los albores de la psicología criminal

Foto: loslunesseriefilos.com

Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Friedrich Nietzsche

 

Seguir leyendo »

‘Mr. Mercedes’: la eterna lucha entre el gato y el ratón

Foto: loslunesseriefilos.com

La novela de ‘Mr. Mercedes’ es la enésima de uno de los escritores de misterio y terror más prolíficos de la historia, el señor Stephen King. Sin embargo, esta es su primera incursión en el género detectivesco. Este libro forma parte de la trilogía basada en la historia del detective Bill Hodges. Por lo tanto, esta semana toca recomendar un más que efectivo thriller que enfrenta a un policía retirado con un despiadado psicópata.

El encargado de llevar esta novela a la pequeña pantalla es el archiconocido David E. Kelley. El estadounidense viene de triunfar en los pasados Emmy con un total de ocho premios con la miniserie ‘Big Little Lies’; aunque, no es lo único que ha hecho en televisión porque seguramente también os suenen series como: ‘Goliath’, ‘Boston Legal’, ‘Ally McBeal’ o ‘The Practice’, entre otras. Por otro lado, con ‘Mr. Mercedes, Stephen King vuelve a colocar otra obra suya en forma de serie de televisión y, no será la única ya que en los próximos meses Hulu estrenará ‘Castle Rock’, una ficción que unirá personajes e historias de diferentes libros del autor. Estos dos se unen a otras como: ‘The Mist’, ‘11.22.63’ o ‘Under the Dome’, dejando a parte el cine.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘The State’: aspirantes para la causa del Estado Islámico

Foto: seriesaldetalle.files.wordpress.com

El ISIS es uno de los temas más peliagudos y complejos que se pueden tratar en la actualidad y es el tema elegido por ‘The State’, miniserie de cuatro capítulos. Creada por Peter Kosminisky, más conocido por ‘Wolf Hall’ y ‘Warriors’, para la cadena británica Channel 4, aterrizó en España este 18 de septiembre a través del canal National Geographic. Por lo tanto, ya no hay excusa para echarle un vistazo.

La serie seguirá la experiencia de cuatro jóvenes británicos que han decidido dejar sus vidas para unirse al Daesh en Siria: Jalal (Sam Otto), busca la gloria tras la muerte de su hermano en combate. Tras él, arrastrará a su amigo Ziyaad (Ryan Mcken); Shakira (Ony Uhiara) una doctora que viaja con su hijo para intentar ayudar lo máximo posible a la organización; y, por último, Ushna (Shavani Cameron), una adolescente que tras ser captada busca cumplir su sueño de casarse con un yihadista.

Su creador escatima en recursos de contextualización, ya que en ningún momento pone en conocimiento del público unos motivos o detonantes más elaborados a la hora de explicar el enrolamiento de los cuatro protagonistas británicos en el ISIS. Sin embargo, la eficacia de ‘The State’ está en mostrar ese proceso de desidealización que sufren Jalal, Shakira y Ushna. Su viaje “esperanzador” para ayudar al Estado Islámico en su particular y cruel cruzada choca directamente con el mundo retrógrado y clasista hecho a imagen y semejanza de unos terroristas híperradicalizados.

Seguir leyendo »

‘The Expanse’: epopeya y épica en el corazón del sistema solar

Foto: hobbyconsolas.com

Llenar el hueco que dejó ‘Battlestar Galactica’ (2003) es una misión “casi” imposible; de hecho, a día de hoy, no lo ha llenado ninguna serie. La creación Ronald D. Moore creó un ambiente, una mitología y un texto únicos como pocas ficciones del género han hecho. Una space opera que llevaba a la raza humana al límite de su desaparición. Esta semana toca viajar el espacio para escribir sobre ‘The Expanse’, una dignísima sucesora de la serie de Moore, que estrenó hace unos pocos días su segunda temporada en España a través de Netflix.

‘The Expanse’ es una creación del equipo formado por Mark Fergus y Hawk Ostby (‘Hijos de los hombres’) para el canal Syfy. Se basará en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck. Una space opera con una estética cyberpunk que hibrida géneros tales como el western, policial o político y que, se convierte en una propuesta interesantísima que cuenta con una reparto coral lleno de veteranos y noveles.

Foto: denofgeek.com

Foto: denofgeek.com

Seguir leyendo »