eldiario.es

Menú

‘La Tréve’: intenso thriller belga con aroma a nordic noir

Foto: cyfraplus.pl

Esta semana en ‘eldiario.es de clm’ vuelve a viajar a Bélgica para escribir sobre ‘La Tréve’ (‘The Break’), serie que se estrenó a principios del 2016; en un país que busca emerger en el difícil y variado mercado audiovisual internacional: como ya haría el año pasado con ‘Ennemi Public’ y, en este 2017, con la intrigante ‘Beau Séjour’, ambas ya tratadas en este blog. La serie se emitió en la cadena francófona belga (RTBF) con un modesto presupuesto pero que, sin duda, han logrado sacar un producto más que decente.

Benjamin d´Aoust, Matthieu Donck y Stéphane Bergmans son los creadores de este thriller policiaco con tintes psicológicos. Su historia se sitúa en una pequeña población de las Ardenas, un emplazamiento recóndito que da un tono pintoresco y especial a ‘La Tréve’.

El inspector Yoann Peeters (Yoann Blanc) es destinado, después de varios años de residencia en Bruselas, a Heiderfeld, su pueblo natal, donde guarda muchos recuerdos. Sin apenas tiempo para su aclimatación, un joven es encontrado muerto en el río, donde las primeras investigaciones indican que su muerte es debida a un posible suicidio, al tirarse de un puente cercano. Se trata de Driss (Jérémie Zagba), futbolista africano, que juega en el equipo de la localidad.

Seguir leyendo »

'Snatch’: de tal palo tal astilla

Foto: loslunesseriefilos.com

La televisión ha dejado de ser el 'enemigo' íntimo del cine para convertirse en colega de parranda. La serie sobre la que escribo en este post no es, y tampoco será, la primera y la última adaptación televisiva de una película: ‘Fargo’, ‘Hannibal’, ‘Westworld’, ‘Minority Report’, ‘Una serie de catastróficas desdichas’ o ‘Training day’, entre otras. Se trata de ‘Snatch’, que se estrenó el pasado marzo en Crackle, el sistema de distribución online de series y películas que forma parte del entramado de Sony Pictures.

El desconocido Alex De Rakoff es el encargado de llevar a la televisión el universo creado por el británico Guy Ritchie en la película ‘Snatch: cerdos y diamantes’, protagonizada por Brad Pitt, Benicio del toro o Jason Statham y que se estrenó en 2000. Odiada y amada a partes iguales y a la vez convertida en cinta de culto, se convierte en un reto mayúsculo igualar, al menos, la calidad de la película de Ritchie. Rakoff se rodea de un reparto joven, con algunas caras conocidas, para revitalizar la historia: Rupert Grint (‘Harry Potter’), Ed Westwick (‘Gossip Girl’), Dougray Scott (‘ Fear the Walking Dead’, ‘Hemlock Grove’) o Luke Pasqualino (‘Skins’).

Foto: elladog.com.ar

Foto: elladog.com.ar

Seguir leyendo »

‘El Ministerio del Tiempo’ regresa más cinematográfico que nunca de la mano de Hitchcock

Foto: loslunesseriefilos.com

El culebrón, si es que se puede denominar así, se acabó este jueves pasado con la emisión del primer capítulo de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Fueron muchos meses de altibajos, sufrimientos e historias sobre su renovación o no. pero por fin está aquí, después de un año y tras un final de temporada que dejó a los espectadores con ganas de seguir disfrutando del juego de Pablo Olivares, Javier Olivares y todo su equipo.

La lucha ha sido titánica y los tiempos han estado justos, como se ha dejado entrever en algunas de las entrevistas de Javier Olivares, para regresar con una nueva temporada que no traicionase la propia calidad de su creación. Sin embargo, la batalla ha dado sus frutos, porque llega con más medios y con la integración de ‘Netflix’ como nuevo socio en esta aventura, dando una proyección aún más internacional a ‘El Ministerio del Tiempo’: de hecho, la serie ya tiene su adaptación en Portugal, su “copia” en EEUU -ya se cerró el pleito con un acuerdo- y próximamente se extenderá a otros países. Un verdadero orgullo.

Esta semana me resulta difícil saber desde qué punto de vista escribo: si desde el lado fan o desde el lado crítico y objetivo -si esto se pudiera lograr alguna vez-. Tal vez sea una mezcla de los dos. Sin embargo, no me queda duda de que ‘El Ministerio del Tiempo’ en estas dos temporadas -más la que se ha puesto en emisión- se ha convertido en algo muy especial, pedagógico y esencial. Un recorrido histórico que se ha realizado a través de distintos géneros y subgéneros cinematográficos: aventuras, comedia, acción o thriller, entre otros. Siempre desde el cariño y la valentía que supone hacer un producto tan difícil -y de nicho- en una televisión pública malherida.

Seguir leyendo »

‘Beau Séjour’: el drama de investigar tu propio asesinato

Foto: arte.tv

Esta semana me salgo del mercado habitual para escribir sobre una serie de origen belga que me ha sorprendido muy gratamente y que no tardará mucho en llegar a España vía Netflix y, seguramente, en algún país vía remake. Se trata de ‘Beau Séjour’ (‘Hotel Beau Séjour’) un intenso neo-noir con un toque sobrenatural que ha tenido una gran acogida e impresión entre la crítica y la audiencia.

La primera impresión que provoca ‘Beau Séjour’ es la de estar ante un relato que mezcla los mejores elementos de dos nordic-noir muy conocidos: ‘Bron/Broen’ y ‘Forbrydelsen’, de la primera coge la atmósfera opresiva y, de la segunda, su ritmo y suspense. A ese aroma que impregna la ficción se le suma un ingrediente sobrenatural para dar un cierta originalidad y creatividad a la historia.

Sus creadores Bert Van Dael, Sanne Nuyens y Benjamin Sprengers graban esta primera temporada en el Real Hotel Beau Séjour, sitio donde se hospedó el padre de uno de los autores. La serie tomará una dinámica limitada por lo que cada temporada se explorará un asesinato distinto, en caso de que hubiera más. La protagonista es la actriz Lynn Van Royen que se mete en la piel de la joven Kato Hoeven.

Seguir leyendo »

‘American Crime’ (3T): un rara avis que termina su vuelo en la televisión en abierto

Foto: movistar.es

‘American Crime’ ha sido esa 'rara avis' que ha surcado los cielos de la televisión en abierto y que, la cadena ABC ha cancelado tras tres temporadas y una audiencia que prácticamente no se podía tolerar; de hecho, sólo el prestigio y los premios han conseguido que este pequeño milagro durase tres años. Sin embargo, ahora más que nunca -tras su cancelación- y con la que está cayendo, parece ser necesaria e imprescindible que nunca. En el blog no he perdido la oportunidad de escribir sobre ella cada temporada: ‘ American Crime’ (1T) y ‘ American Crime’ (2T).

La serie creada por John Ridley (‘12 años de esclavitud’) vuelve a construir otra temporada pegada a la realidad social y económica del momento. En este tercer y último tramo de su antología no ha hecho nada más que constatar y poner el foco en el gran abismo que hay en la sociedad estadounidense y, posiblemente, en el mundo entero. El escritor estadounidense vuelve hacer sentir incómodo al espectador con una narrativa compleja, intensa y afilada. Su lucha es la de remover la conciencia de las personas y, esto, ha sido su constante desde el minuto uno. Un viaje que comenzó por una crítica al racismo estructural del sistema judicial y político americano, pasando por la violencia y la violación, entre otros temas; y que, termina en esta tercera temporada, en otro alarde de crudeza y dolor para demostrar que la sociedad está profundamente enferma.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

‘Sé Quién Eres’: cuando la familia es lo primero

Foto: bluper.elespanol.com

Se está ante uno de los periodos más ilusionantes -por lo menos para mí- del panorama seriéfilo español de esta última década; por todo lo que se ha estrenado durante este 2017 y por lo que se está por estrenar: ‘Pulsaciones’, ‘La Casa de Papel’, ‘La Peste’, ‘Vergüenza’, ‘La Zona’, ‘Las Chicas del Cable’, ‘El Ministerio del Tiempo’ (3T), 'La Catedral del Mar’, ‘La Verdad’ o ‘Apaches’, entre otras. En una época donde el mercado no puede ser más abierto e internacional, España tiene que dar un golpe sobre la mesa y mostrar de una vez por todas su talento y músculo. Esta misión la cumple con creces ‘Sé Quién Eres’, que ya tiene su ventana internacional en países como Reino Unidos, Francia, Alemania o Israel, y que Telecinco estrenó a de enero manteniendo buenos datos de audiencia hasta su final el pasado uno de mayo.

El creador de ‘Sé Quién Eres’ es el director y guionista Pau Freixas, coproductor y director de Polseres Vermelles (‘Pulseras Rojas’), gran éxito a nivel internacional; aunque, el catalán, ya trabajó en series como ‘La Fuga’. ‘Hermanos y detectives’ o ‘Los Misterios de Laura’. En este nuevo proyecto para la cadena de Mediaset, Freixas, deja su particular sello en el thriller sobre secuestros: traiciones, mentiras, secretos, medias verdades, envidias, amor, odio y venganzas en un entorno lúgubre y oscuro.

Foto: elperiodico.cat

Foto: elperiodico.cat

Seguir leyendo »

‘Las Chicas del Cable’: una visión femenina de la España de los años 20

Foto: netflix.es

‘Las Chicas del Cable’, la primera serie ‘Netflix’ producida en España, se estrenó el pasado 28 de abril a nivel mundial en su plataforma. Las expectativas -y las ganas- depositadas en su segundo proyecto nacional tras la película ‘7 años’, eran altas; de hecho, el despliegue publicitario -en todos los ámbitos- es un reflejo perfecto. En él cuentan con la ayuda de Bambú Producciones, con Ramón Campos y Gema R. Neira a la cabeza, responsable de ficciones como ‘Velvet’, ‘La embajada’ o ‘Bajo Sospecha’; un socio con el suficiente músculo y experiencia en el ámbito televisivo para dejar pocos cabos sueltos en su primera incursión seriéfila en nuestro país.

La historia se contextualiza a finales de los años veinte en Madrid, capital de España, en la novedosa y recién creada empresa telefónica. El destino unirá bajo el techo de su moderno edificio a Marga (Nadia de Santiago), Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos) como telefonistas. Entre ellas surgirá una amistad poderosa que les valdrá de soporte para enfrentarse a una época que les niega libertades y derechos.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘Girls’: diseccionando a una generación

Foto: movistar.es

Corría el mes de abril de 2012 y una nueva creadora saltaba a la parrilla de los domingos por la noche en la HBO. Se trataba de Lena Dunham y por aquel entonces poco o nada se conocía de ella pero, sin duda, la exigencia y presión eran máximas al tratarse de una de las cadenas más prestigiosas de la historia de la televisión. Su irrupción en el mundo del 'showrunner' vino de la mano de Jennifer Konner y Judd Apatow (‘Freaks and Geeks’) que también la acompañarán en la escritura de algunos de los episodios de la serie. Ahora, tras seis años, seis temporadas y 62 episodios de ‘Girls’, nadie pone en duda que Lena Dunham es uno de los mayores talentos del universo televisivo.

Seguro que Lena Dunham cuando pensó y creó ‘Girls’ no tenía entre sus ideas convertirse por aclamación popular en “la voz de su generación”; cosa que se ha encargado la misma autora de matizar varias veces a lo largo de estos años. Su serie no hace más que reflejar su sentir hacia una (su) generación, los millennials, hiper retratada, estudiada, analizada y representada tanto en cine como en televisión.

Foto: hbo.com

Foto: hbo.com

Seguir leyendo »

‘Big Little Lies’: cinco razones para no perderte este excelente relato femenino

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Big Little Lies’ se ha convertido, por méritos propios, en una de las series de principios de 2017 y posiblemente una de las triunfadoras de los próximos Emmy en la categoría de serie limitada; en un año que se prevé emocionante en esta sección. Una miniserie de la factoría HBO que está protagonizada por un reparto de escándalo: Reese Witherspoon (‘Alma Salvaje’), Nicole Kidman (‘Eyes Wide Shut’), Shailene Woodley (‘Bajo la misma estrella’) y Laura Dern (‘Corazón salvaje’), entre otros. Seguramente ellas ya sean un motivo más que suficiente para verla y me sobren todos lo motivos que voy a dar más abajo.

David E. Kelly es el creador de ‘Big Little Lies’ aunque os sonará más si digo que es el responsable de ‘Ally McBeal’, el popular drama legal protagonizado por la actriz Calista Flockhart. El productor norteamericano adapta la novela homónima de la escritora Liane Moriarty. La dirección recae sobre el director canadiense Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘Alma Salvaje’). La serie se concibió con la idea de una sola temporada de siete episodios con un final cerrado y, en un principio se quedará así; aunque, los últimos rumores -o no- de internet indican que se está planteando una segunda.

Este drama con tintes de comedia negra sigue la historia de Madeline (Reese Witherspoon), Celeste (Nicole Kidman) y Jane (Shailene Woodley), tres madres que formarán amistad al coincidir sus hijos en el mismo colegio infantil. Su “tranquilas” y “perfectas” vidas en Monterey, California, un entorno de clase media-alta se verán interrumpidas por un brutal suceso que sacará a la luz problemas de infidelidad, envidias, violencia doméstica, etc.

Seguir leyendo »

‘El Mismo Cielo’: el poder de la seducción como arma arrojadiza

Foto: movistarplus.es

‘El Mismo Cielo‘ ('Der gleiche Himmel' / 'The Same Sky’) es la nueva apuesta de Movistar+ para seguir llenando su catálogo de series de corte europeo. Se estrenó el pasado 28 de marzo y ya se encuentra disponible y completa bajo demanda.

A finales de 2015 escribí sobre ‘ Deustchaland 83’, ficción alemana que se contextualiza en la Guerra Fría y a la que no falta mucho para estrenar su segunda temporada. ‘El Mismo Cielo’, miniserie teutona de la que hablaré esta semana, retoma la misma época aunque unos años antes. Un contexto histórico interesantísimo que ha dado -y dará- cientos y miles de historias de espionaje y contraespionaje.

La creadora de este thriller de espionaje es la británica Paula Milne (‘The Politician's Husband’), guionista con una contrastada carrera en la televisión british, que escribe esta miniserie de seis horas de duración. En la dirección se encuentra Oliver Hirschbiegel, director alemán, más conocido por su gran trabajo en la película ‘El Hundimiento’ y que, sin duda, proyecta su toque personal en este proyecto. Entre los protagonistas se encuentran dos caras conocidas Tom Schilling, participó en ‘Los Hijos del Tercer Reich’, otra de las grandes ficciones alemanas, y Sofia Helin, archiconocida por su papel de Saga en la magnífica serie sueco-danesa ‘Bron/Broen’.

Seguir leyendo »