Opinión y blogs

eldiario.es

‘Muerte en León’: anatomía de un crimen

Foto: movistarplus.es

Las series documentales sobre delitos de sangre han logrado mucha popularidad en estos últimos años. Fenómenos como ‘Making a Murderer’ de Netflix, ‘O.J.: Made in America’ -ganó el Oscar a Mejor largometraje documental- o el podcast ‘Serial’ han conseguido enganchar a millones de personas delante de la radio y la televisión. Estos productos se convierten en una óptica excelente para mostrar las cloacas judiciales o el desarrollo social, político y cultural de la época. En España, se estrenó hace unos meses nuestra particular serie documental, ‘Muerte en León’.

El día 12 de mayo de 2014 se interrumpió la tranquila rutina de León, de unos 130.000 habitantes, cuando se ejecutaba a quemarropa a Isabel Carrasco, líder del Partido Popular de León y presidenta de la Diputación provincial, en uno de los puentes que cruzan el río Bernesga. Instantes después, Montserrat González y su hija Triana Martínez, fueron detenidas como presuntas autoras de un crimen donde se mezclan motivos políticos y personales. Un plan urdido con nocturnidad y alevosía para llevar a cabo una venganza muy íntima.

Foto: movistarplus.es

Foto: movistarplus.es

Seguir leyendo »

‘The Good Fight’: vientos de revolución en la era Trump

Foto: movistar.es

Cuando a principios de mayo de 2016 se emitió el último episodio -tras siete temporadas- de ‘The Good Wife’, el vacío fue tremendo. La serie protagonizada por Julianna Margulies, en el papel de Alicia Florrick, marcó una era en la cadena CBS por todo lo que representó. Esta producción sobre abogados, pleitos, litigios, demandas, denuncias, etc. no podía estar más apegada a la realidad; incluso, adelantarse a la misma. En una línea autoconclusiva, es decir, cada capítulo abría y cerraba un caso, no cejaba en su intento de mostrar su sello de calidad semana tras semana, hasta convertirse en una de las ficciones más queridas de la parrilla americana tanto para público como para crítica. Esta semana, no hablaré de ella, sino de su ‘hija’, ‘The Good Fight’, proyecto que surgió tras acabar la original.

‘The Good Fight’ surge con los mismos genes y propósitos que su mamá -’The Good Wife’-. La magia vuelve a estar en manos de los creadores Michelle y Robert King que ya demostraron toda sus excelsas habilidades durante los más de ciento cincuenta episodios que duró ‘The Good Wife’. Creada para  ‘CBS All Access’, el nuevo servicio bajo demanda de la cadena, sortean así la censura impuesta por la televisión pública; aunque, realmente, ésta nunca fue un verdadero problema para los King, ya que fueron bastante ingeniosos para de alguna manera “saltársela”. Esto dará al matrimonio una bola extra para ser más incisivos y críticos durante los diez episodios que contendrá esta primera temporada.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

‘Goliath’: Billy McBride, honda y piedra, contra el corporativismo judicial

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Goliath’, es un producto que pueden llegar a disfrutar mucho los amantes de las series de abogados; y más, en los tiempo que corren. Así, esta semana me meto en el terreno del drama legal, como gran fan de ‘The Good Wife’ o ‘Damages’, aprovechando que se puede ver a través del servicio de Prime Video de Amazon Studios.

David E. Kelly (‘Boston Legal’, ‘Ally McBeal’, ‘The Practice’) y Jonathan Shapiro (‘The Practice’, ‘Boston Legal’), creadores de ‘Goliath’, tienen una gran experiencia en el tema legal, ya que ambos han sido abogados. Kelly, con una dilatada carrera, aprendió bajo la sombra gran Steve Bochco (‘Hill Street Blues’) en ‘L.A. Law’ y, más tarde, crearía varias ficciones que le valdrían para ganar sendos premios televisivos. Mientras, Shapiro, se convertiría en ‘The Practice’ en el pupilo de David.

Tras superar la temporada de pilotos de Amazon, donde los usuarios votan para dar luz verde o no a la serie, consiguió una temporada de ocho episodios. A principios de febrero decidieron renovar ‘Goliath’ por una segunda temporada.

Seguir leyendo »

‘Rectify’: la voz del silencio

Foto: loslunesseriefilos.com

‘Rectify’, en plena retransmisión de la cuarta temporada en España a través del canal Sundance TV, es una de esas series que no deja indiferente a nadie que se atreva a darle una oportunidad. La crítica americana -y de algunos países más- la han elevado a lo más alto del olimpo seriéfilo, a pesar de ser una ficción un tanto ninguneada tanto por el público como por los premios. Pocas personas saben de ella, pero posiblemente se estén perdiendo uno de los productos más bellos, enigmáticos, exigentes y exquisitos de estos últimos años en la televisión.

Ray McKinnon, el creador de esta joya, posiblemente os suene por su dilatada carrera como actor de series como ‘Deadwood’ o películas como ‘Apollo 13’. ‘Rectify’ sería la primera apuesta de Sundance Channel en la producción propia de series de ficción, en un canal que se centraba en documentales, cortos y cine de corte independiente. Un producto seriéfilo de nicho muy minoritario de audiencia pero que ayuda a reafirmar y consolidar la imagen de marca. Quizás pase como con ‘The Wire’ y en base al boca a boca, se consolide a lo largo del tiempo en una obra imprescindible, para entender cómo un simple programa de televisión se convierte en pura poesía audiovisual.

Foto: amcnetworks.com

Foto: amcnetworks.com

Seguir leyendo »

‘Sneaky Pete’: entre las cartas y las fianzas se armó la gran estafa

Foto: screencrush.com

Tras ver el resultado de la primera temporada parece “inexplicable” que la CBS rechazase ‘Sneaky Pete’, la serie sobre la que escribiré esta semana, allá en 2014. El gigante Amazon decidió rescatar el proyecto aunque David Shore (‘House’), su creador original, cedería el timón de la ficción a Graham Yost (‘Justified’, ‘The Americans’). Bryan Cranston (‘Breaking Bad’) compartirá autoría y producción ejecutiva con ambos. Así, el piloto, con ciertos cambios respecto al original y tras el voto de los usuarios, consiguió la luz verde para desarrollar la primera temporada; de hecho, pocos días después de su estreno la renovaron por una segunda.

Bryan Cranston, el actor mundialmente conocido por interpretar a Walter White en ‘Breaking Bad’, será una parte muy importante de ‘Sneaky Pete’ tantos detrás como delante de las cámaras. Por un parte, interpretará a Vince, el 'bad guy', y por otra, co-escribirá el primer episodio y dirigirá el octavo de esta primera temporada. Un verdadero lujo volver a verle en la pequeña pantalla.

Foto: indiewire.com

Foto: indiewire.com

Seguir leyendo »

‘Baron Noir’: entre caciques políticos anda el juego

Foto: canal-plus.com

Esta semana voy a escribir sobre una serie que supera -o al menos iguala- a la realidad de nuestro panorama político actual en dos claves: corrupción y lucha encarnizada por el poder dentro de un partido político. Lo más parecido se puede encontrar en España a esta ficción francesa es ‘Crematorio’, creada por Jorge Sánchez-Cabezudo, aunque más focalizada en el ámbito de la corrupción: blanqueo de capitales o prevaricación, entre otras cosas. Por eso, al ver ‘Baron Noir, echo de menos que en España no se ahonde más en esta temática en nuestros productos seriéfilos, ya que material hay en exceso.

‘Baron Noir’ está creada por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon para Canal+ Francia que se emitió a principio de 2016. La primera temporada está compuesta por ocho episodios y una segunda que se estrenará durante este 2017. Está protagonizada por excelentes actores: Kad Merad y Niels Arestrup. Un interesante thriller político que hará las delicias de los amantes de las conspiraciones políticas.

El punto de partida de la historia se sitúa al término de la primera vuelta de las Presidenciales de Francia, donde Francis Laugier (Niels Arestrup), candidato del Partido Socialista, se enfrenta en segunda vuelta a Auzanet, presidente saliente del partido UMP. Mientras, Phillippe Rickwaert, pupilo predilecto de Laugier y alcalde de Dunkerque, una ciudad industrial del norte de Francia, recibe un soplo sobre una inspección de la policía en la sede del partido por posible financiación ilegal de la campaña de Francis; ante esto, el equipo de más confianza de Rickwaert se desprenderá de todas las pruebas que los incriminen.

Seguir leyendo »

‘Victoria’: la monarca que dejó su firma en la historia

Foto: loslunesseriefilos.com

El canal británico ITV tendrá muy difícil llenar el vacío de la que fue su joya de la corona, ‘Downton Abbey’, creada por Julian Fellowes. Esta dura misión se la han encargado a uno de los personajes más icónicos e importantes del siglo XIX, la Reina Victoria, que heredó a los 18 años el trono británico tras la muerte de su tío paterno, Guillermo IV. Aunque en esa época ya estuviera establecida una monarquía constitucional, la Reina tenía pocos poderes políticos. Aún así, debido a la gran personalidad de la monarca, intentó influir en el nombramiento de ministros, entre otras cosas.

Daisy Goodwin, productora y novelista, es la creadora de ‘Victoria’, biopic sobre la Reina Victoria para el canal ITV, que ha cosechado muy buenas críticas y audiencia consiguiendo la renovación por una segunda. Además, ella escribe casi al completo los ocho episodios de esta primera temporada. La encargada de dar vida a la monarca Victoria es la actriz Jenna Coleman (‘Doctor Who’), un verdadero acierto.

La primera temporada de este drama histórico recorre los primeros años de la Reina Victoria desde su prematura coronación tras la muerte de su tío. Se exploran sus intensos lazos con Lord Melbourne (Rufus Sewell) y el romance y posterior matrimonio con su primo Alberto de Sajonia (Tom Hughes).

Seguir leyendo »

‘Baskets’: la historia de un payaso triste

Foto: sensacine.com

‘Baskets’, anti-comedia sobre la que escribiré en este post, es de esas series que son muy difíciles de recomendar; vaya que sí lo es. Sin embargo, este tipo de tragicomedias son con las que últimamente me siento más identificado y no es porque sea un amargado de la vida pero, quizás, este género muestra que siempre -o a veces- hay peores situaciones o realidades más jodidas que las tuyas; eso sí, siempre contrapunteadas con pequeñas dosis de patetismo, en este caso muy inteligentes, de los personajes. Provocando una risa sincera entre tanta desesperanza.

La cadena FX, muy apegada a nuevas formas de hacer comedia, encarga a Zach Galifianakis (‘Resacón en las Vegas’), Jonathan Krisel (‘Portlandia’) y Louis C.K. (‘Louie’) un producto que no busca agradar al público general; solo a un nicho específico que sepa apreciarlo. Destacar que el cómico Louis C.K. que, a pesar de pronosticar un tiempo de retiro, no hace nada más que producir y crear proyectos muy interesantes, como por ejemplo ‘Better Things’ y Galifianakis protagoniza la serie en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrado.

La historia de ‘Baskets’ se centra en Chip Baskets (Zach Galifianakis) un californiano que fracasa en el intento de convertirse en payaso profesional tras su paso por una prestigiosa escuela de clown en París. Tras esto, se ve abocado a regresar a Bakersfield, su pequeña localidad natal, con todo lo que ello supone.

Seguir leyendo »

‘Midnattssol’: thriller en la tierra donde nunca se pone el sol

Foto: www.svt.se

La ola de frío que está azotando España es un tiempo perfecto para dedicar nuestro ocio a disfrutar de buenas series de televisión debajo de una manta. Esta semana saldré un poco de lo común para escribir sobre una serie franco-sueca que ha cosechado muy buenas críticas a nivel internacional. Se estrenó a finales de 2016 y se trata de ‘Midnattssol’ (‘Midnight Sun’), un thriller electrizante que tiene reminiscencias a la producción sueco-danesa ‘Bron/Broen’.

Los creadores de ‘Midnattssol’ son Mans Marlind y Björn Stein, seguramente no os suenen de nada pero, como dato, os digo que ambos trabajaron en la serie de culto ‘Bron/Broen’; culto, porque a día de hoy es una ficción de referencia para aquellos que quieran componer un excelente thriller, tanto en guión como en atmósfera. Su título se podría traducir al español como 'Sol de Medianoche' y, su repercusión ha sido tanta que ya la han adquirido varios canales como ZDF (Alemania), SBS (Australia), NRK (Noruega), HOT (Israel) o MTV3 (Finlandia), entre otras. La primera temporada consta de ocho episodios que tratan un solo caso.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘The Crown’: el gran peso de la corona

Foto: loslunesseriefilos.com

Los Globos de Oro, antesala de los Oscar, galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y la televisión del pasado año, se entregaron hace poco más de siete días. Para celebrarlo, esta semana toca escribir sobre, ‘The Crown’ de Netflix, una de las series triunfadoras de esta edición que se llevó los premios a Mejor drama y Mejor actriz protagonista en drama ganado por Claire Foy en su papel de Isabel II de Inglaterra. Las otras dos ficciones que salieron victoriosas y, que en el blog ya os hablé de ellas, fueron ‘ Atlanta’ y ‘ The Night Manager’.

El universo Netflix se alía con los británicos para producir este glamuroso biopic del reinado de Isabel II que está creado y escrito por Peter Morgan (‘The Lost Honour of Christopher Jefferies’, ‘The Jury’). Además, los dos primeros episodios están dirigidos por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’). Morgan se basa en ‘The Audience’, su exitosa obra de teatral que en Broadway fue protagonizada por Helen Mirren, para convertir este proyecto seriéfilo en uno de los más caros del gigante del 'streaming', y dejándose sentir en cada secuencia, escena y plano. ‘The Crown’ ha sabido seducir tanto a la crítica como a la audiencia, tarea que a día de hoy resulta muy difícil.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »