Opinión y blogs

eldiario.es

‘The Crown’: el gran peso de la corona

Foto: loslunesseriefilos.com

Los Globos de Oro, antesala de los Oscar, galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y la televisión del pasado año, se entregaron hace poco más de siete días. Para celebrarlo, esta semana toca escribir sobre, ‘The Crown’ de Netflix, una de las series triunfadoras de esta edición que se llevó los premios a Mejor drama y Mejor actriz protagonista en drama ganado por Claire Foy en su papel de Isabel II de Inglaterra. Las otras dos ficciones que salieron victoriosas y, que en el blog ya os hablé de ellas, fueron ‘ Atlanta’ y ‘ The Night Manager’.

El universo Netflix se alía con los británicos para producir este glamuroso biopic del reinado de Isabel II que está creado y escrito por Peter Morgan (‘The Lost Honour of Christopher Jefferies’, ‘The Jury’). Además, los dos primeros episodios están dirigidos por Stephen Daldry (‘Billy Elliot’). Morgan se basa en ‘The Audience’, su exitosa obra de teatral que en Broadway fue protagonizada por Helen Mirren, para convertir este proyecto seriéfilo en uno de los más caros del gigante del 'streaming', y dejándose sentir en cada secuencia, escena y plano. ‘The Crown’ ha sabido seducir tanto a la crítica como a la audiencia, tarea que a día de hoy resulta muy difícil.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘The OA’: un baile para gobernarlos a todos

Foto: loslunesseriefilos.com

Hay que reconocer que Netflix está calando en el imaginario cultural-seriéfilo de España -es el ejemplo que más cerca me pilla-, y, posiblemente del mundo -esto me lo supongo-. Ya que es curioso que este último año en mi entorno, es cuando más se habla de series. Mis conocidos me dicen que les recomiende series que se encuentren en esa plataforma -y, os juro que no es publicidad encubierta-, y por eso, hoy voy a escribir sobre una de las ficciones más misteriosas y que más comentarios ha suscitado desde su estreno: ‘The OA’.

Todo lo que ha rodeado a ‘The OA’ ha sido un absoluto secreto; de hecho, no se supo nada de ella hasta unos pocos días antes de su estreno. Ello ha servido para dar un halo de misticismo a la serie creada por Brit Marling, también protagoniza, y Zal Batmanglij (‘Sound of My Voice’) para Netflix. El ruido o el éxito generado, sin meterme en su calidad, en parte ha venido por ese secretismo o, quizás, por esas ansias consumistas a las que cada vez más nos estamos acostumbrando. Ya habría que entrar en un debate y juzgar si impera más la calidad o la cantidad. La etiqueta de la “nueva” ‘Stranger Things’ ha ayudado mucho a la hora de justificar el visionado de su primer capítulo y, de ahí, a tragarse los ocho episodio en un fin de semana.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘Dirk Gently’: cuando el todo es mayor que la suma de sus partes

Foto: loslunesseriefilos.com

¡Feliz año nuevo queridos lectores! Para inaugurar este 2017 con energías renovadas voy a escribir sobre una serie muy, muy loca que os vendrá muy bien para desengrasar de estos días llenos de comidas y cenas copiosas. Se trata de 'Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas', ficción que se estrenó a principios de diciembre en ‘Netflix’ y que no deja indiferente a nadie.

El escritor y guionista Douglas Adams, británico de nacimiento, es mayormente conocido por la saga de novelas de ‘La guía del autoestopista galáctico’; cuyo primer tomo se llevó al cine allá en 2005. Sin embargo, sus primeros pasos fueron como guionista en la serie ‘Doctor Who’ a principio de la década de los ochenta; y, de ahí, la influencia posterior que tendrán algunos de sus libros. La atípica trilogía de ‘Dirk Gently´s’ llega a la televisión por segunda vez, ya que en 2010 de manos de Howard Overman se estrenó el piloto, dos años más tarde tres episodios más y, por último, su posterior cancelación. Esta vez, es el estadounidense Max Landis (‘American Ultra’, ‘Victor Frankenstein’), el creador de esta nueva adaptación basada en la obra de Douglas para la cadena BBC America y que en España -y a nivel global- se distribuye a través de la plataforma ‘Netflix’.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘3%’: solo lo conseguirán los mejores

Foto: loslunesseriefilos.com

Solo faltan unos pocos días para cerrar el 2016 y para despedirlo, qué mejor manera que “viajar” a Brasil para escribir sobre ‘3%’, serie post-apocalíptica que ‘Netflix’ estrenó a finales del mes de noviembre a nivel global y que retoma la idea de la webserie de  Pedro Aguilera en 2011. Él mismo crea y escribe esta primera temporada -ya renovada por una segunda- de ocho episodios, que además cuenta con el apoyo del cineasta uruguayo César Charlone, nominado al Oscar por su trabajo de fotografía en la archiconocida ‘Ciudad de Dios’.

De esta manera, el gigante del streaming, con el estreno de ‘3%’ introduce al país sudamericano en el ámbito internacional de las producciones seriéfilas, y digo esto a pesar de que Brasil no es un agente desconocido para los amantes de lo exótico ya que todos los que leen el blog me habrán visto mencionar ‘Magnífica 70’ y ‘O Negocio’, ambas producciones de la HBO. Sin embargo, Netflix, más de moda que nunca, consigue gracias a su distribución global acercar ese exotismo al seriéfilo más mundano a un solo click de distancia.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

RANKING | Las 10 mejores series de 2016

Foto: dramaforreal.com

Por segundo año consecutivo para eldiarioclm.es voy a intentar discernir cuales han sido para mí las mejores series del año. Una misión verdaderamente complicada ya que siempre se quedan fuera de la lista ficciones que se merecen estar en ella, de hecho, ficciones como ‘ Line of Duty’, ‘ Ennemi Public’, ‘The Americans’ o ‘ American Crime’ (2ª Temporada) se quedan fuera pero, merecen citarse.

A continuación las diez series por las que he sentido más feeling a lo largo de este 2016 y, que por lo tanto, han sido -para mí- las mejores:

Foto: amctv.es

Foto: amctv.es

Seguir leyendo »

‘The Missing’ (2ª Temporada): felicidad efímera de una aparición repentina

Foto: tv.bt.com

Si algo tienen en común las dos temporadas que componen -hasta el momento- ‘The Missing’ es que son verdaderamente desgarradoras. La serie creada por los hermanos Harry y Jack Williams para la unión entre la británica BBC y la estadounidense Starz ha supuesto subir un nivel en los dramas focalizados en las desapariciones de niños. De corte antológico, es decir, una historia y un grupo de protagonistas diferentes cada temporada, por lo que os puedo hablar sin problemas de la segunda temporada que terminó hace solo unos días; eso sí, sin dejar de recomendar la estupendisima primera protagonizada por James Nesbitt y Frances O´Connor.

El único nexo de unión entre ambas temporadas será el detective Julien Baptiste, interpretado brillantemente por el actor Tchéky Karyo, experto en secuestros. Los dos hermanos vuelven a co-escribir los ocho nuevos capítulos aunque esta vez cambian de director, y es Ben Chanan, (‘The Last Kingdom’) el que dirige la segunda temporada. Pero, sin duda, lo que tampoco se pierde es la quintaesencia de la primera temporada.

La historia se centra en el matrimonio Sam (David Morrissey) y Gemma Webster (Keeley Hawes) cuando en el 2003 desaparece su hija Alice (Abigail Hardingham). En 2014, once años después, y en Navidad, esta aparece en unas condiciones muy precarias. En un gran estado de shock afirma que ha estado cautiva junto con Sophie Giroux, una niña que desapareció en las mismas fechas. El detective Julien Baptiste, implicado en el pasado en la investigación de Giroux, sale de su retiro para intentar dar luz a la repentina aparición de Alice y así poder encontrar todas las respuestas a todos los interrogantes.

Seguir leyendo »

‘Quarry’: ¡Maldita Guerra de Vietnam!

Foto: ciempiesmagazine.com

El estreno de ‘Quarry’ a principios de septiembre venía a llenar el -gran- hueco que dejaba ‘Banshee’ en la parrilla tras su finalización en mayo. La cadena Cinemax, hija predilecta de HBO y especializada en ficciones de este tono y tipo, apuesta por este drama setentero basado en las novelas de Max Allan Collins, uno de escritores más afamados en la literatura criminal, y que seguramente conozcáis más por ‘Camino a la perdición’, novela que fue llevada al cine en 2002 por el británico Sam Mendes y en el que el propio Max se encargó de guionizar.

Está creada y escrita por Graham Gordy y Michael D. Fuller, guionistas de ‘Rectify’ -en actual visionado y debo decir que es una auténtica gozada-, y dirigida por el gran Greg Yaitanes (‘Banshee’, ‘House’) que ha dejado secuencias tan impactantes y espectaculares como las del episodio ‘You can't hide from the dead’ (3x07) de ‘Banshee’. Tres agentes con antecedentes “criminales” tan buenos que hacen de ‘Quarry’ una serie a seguir sí o sí dentro del maremagnum seriéfilo de cada temporada.

La serie se sitúa a principio de la década de los 70, más concretamente en 1972, donde los marines Mac Conway (Logan Marshall-Green) y Henry (Jamie Hector) acaban de regresar a Memphis, Tennessee de su segunda incursión en la Guerra de Vietnam envueltos en una de las polémicas de la época: la masacre de Quan Thang, en la que ellos participaron. Por lo tanto, su vuelta a la vida cotidiana no será nada fácil porque tendrán que lidiar no solo el rechazo familiar sino también con el social.

Seguir leyendo »

‘The Young Pope’: “Soy una contradicción como el propio Dios, que es uno y trino”

Fotograma de la serie 'The young Pope', con Jude Law como protagonista

El napolitano Paolo Sorrentino se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los directores a seguir; aunque, la carrera del italiano empezó en 2001 con ‘L’uomo in piú’, y tras ganar la Palma de Oro con ‘Il Divo’ en 2008, su salto definitivo al panorama internacional lo dió con ‘La Gran Belleza’ en 2013 que le supuso ganar ese mismo año el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. En 2015 estrena su último film, ‘La Juventud’, cinta que nuevo le está colmando de nominaciones y galardones. Una forma muy característica y peculiar de contar historias que ya no solo cautiva a la gran pantalla sino también a la pequeña con ‘The Young Pope’, un estreno televisivo que no está pasando desapercibido en el universo seriéfilo.

Este proyecto es una coproducción que une a cuatro gigantes del medio televisivo: HBO, Sky, Mediapro y Canal+. Paolo Sorrentino, admirador del gran Federico Fellini, escribe y dirige en su totalidad los diez episodios de los que consta esta primera temporada y, que ya prepara la segunda tras su renovación -lograda antes de su estreno-. El actor británico Jude Law, con necesidad de un gran éxito que le vuelva a colocar en primera plana, es el protagonista de ‘The Young Pope’, al que le acompaña un reparto internacional con nombres como Diane Keaton, Javier Cámara o Silvio Orlando, entre otros.

Foto: Evageneva.com

Foto: Evageneva.com

Seguir leyendo »

‘Ennemi Public’: cuando el enemigo se encuentra en casa

Foto: bullesdeculture.com

Los pequeños pueblos han sido objetivo de cineastas y de creadores de series para emplazar y desarrollar sus historias: ‘Twin Peaks’, ‘Trapped’, ‘Top of the Lake’, ‘Les Revenants’, ‘P’tit Quinquin’ o ‘Glitch’ son varios ejemplos en el universo televisivo. Unas localidades con características especiales que proporcionan a la narración tintes únicos. La ficción sobre la que escribiré esta semana traslada al espectador a un municipio rodeado de un bosque frondoso en la zona de las Ardenas: ‘Ennemi Public’.

Este proyecto de corte internacional es obra conjunta de la RTBF ( Radio Télévision Belge de la Communauté Française) y la Fédération Wallonie-Bruxelles (comunidad francesa en Bélgica). Serie de origen belga que se alzó con el galardón a mejor drama en la sección internacional del MIPTV de Cannes 2016. Un éxito tanto en audiencia como en crítica gracias a la mimetización del 'nordic noir' con la frescura franco-belga.

La tranquilidad de esta pequeña localidad se ve ensombrecida con la llegada de Guy Beranger, culpable de asesinar a varios niños décadas atrás, a la abadía de Vielsart para ser acogido por sus monjes, tras ser puesto en libertad condicional. La detective Chloe Múller llega con él para encargarse de su supervisión, con el recelo de que vuelva a cometer un asesinato. Este hecho trastorna, aún más, a un pueblo que ve como a los pocos días de su llegada desaparece un niña en extrañas circunstancias.

Seguir leyendo »

‘Halt and Catch Fire’: mis queridos soñadores

Foto: ihdwallpapers.com

Este 2016 parece haber sido la guinda del pastel a unos verdaderos tiempos convulsos a nivel político, social y económico. Algo parecido pasó en la industria tecnológica estadounidense a principios de los años 80 con la gran revolución de los ordenadores personales. Esto gestó una serie de avances que llegan a nuestros días. ‘Halt and Catch and Fire’, ficción de la que hablaré esta semana, recoge esto a la perfección.

Aprovechando que este mes de diciembre ‘AMC España’ estrenará su tercera temporada, es buen momento para recomendar una de las ficciones más en forma -y muy infravalorada- del actual panorama televisivo. Además, la cadena hermana estadounidense renovó ‘Halt and Catch Fire’ por una cuarta y última temporada. Una grata sorpresa que evita un excesivo alargamiento. Así que no hay excusa para ponerse al día con ella.

‘Halt and Catch and Fire’, dentro del mundo de la informática, viene hacer referencia al código-máquina que causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar. Pero, tranquilos no os alteréis, la serie no solo hará las delicias a los más 'geeks' sino también hará disfrutar a los menos entendidos en el tema tecnológico; de hecho, yo diría que este componente sirve de excusa para contar unos potentes e interesantísimos dramas personales.

Seguir leyendo »