Opinión y blogs

eldiario.es

‘Quarry’: ¡Maldita Guerra de Vietnam!

Foto: ciempiesmagazine.com

El estreno de ‘Quarry’ a principios de septiembre venía a llenar el -gran- hueco que dejaba ‘Banshee’ en la parrilla tras su finalización en mayo. La cadena Cinemax, hija predilecta de HBO y especializada en ficciones de este tono y tipo, apuesta por este drama setentero basado en las novelas de Max Allan Collins, uno de escritores más afamados en la literatura criminal, y que seguramente conozcáis más por ‘Camino a la perdición’, novela que fue llevada al cine en 2002 por el británico Sam Mendes y en el que el propio Max se encargó de guionizar.

Está creada y escrita por Graham Gordy y Michael D. Fuller, guionistas de ‘Rectify’ -en actual visionado y debo decir que es una auténtica gozada-, y dirigida por el gran Greg Yaitanes (‘Banshee’, ‘House’) que ha dejado secuencias tan impactantes y espectaculares como las del episodio ‘You can't hide from the dead’ (3x07) de ‘Banshee’. Tres agentes con antecedentes “criminales” tan buenos que hacen de ‘Quarry’ una serie a seguir sí o sí dentro del maremagnum seriéfilo de cada temporada.

La serie se sitúa a principio de la década de los 70, más concretamente en 1972, donde los marines Mac Conway (Logan Marshall-Green) y Henry (Jamie Hector) acaban de regresar a Memphis, Tennessee de su segunda incursión en la Guerra de Vietnam envueltos en una de las polémicas de la época: la masacre de Quan Thang, en la que ellos participaron. Por lo tanto, su vuelta a la vida cotidiana no será nada fácil porque tendrán que lidiar no solo el rechazo familiar sino también con el social.

Seguir leyendo »

‘The Young Pope’: “Soy una contradicción como el propio Dios, que es uno y trino”

Fotograma de la serie 'The young Pope', con Jude Law como protagonista

El napolitano Paolo Sorrentino se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los directores a seguir; aunque, la carrera del italiano empezó en 2001 con ‘L’uomo in piú’, y tras ganar la Palma de Oro con ‘Il Divo’ en 2008, su salto definitivo al panorama internacional lo dió con ‘La Gran Belleza’ en 2013 que le supuso ganar ese mismo año el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. En 2015 estrena su último film, ‘La Juventud’, cinta que nuevo le está colmando de nominaciones y galardones. Una forma muy característica y peculiar de contar historias que ya no solo cautiva a la gran pantalla sino también a la pequeña con ‘The Young Pope’, un estreno televisivo que no está pasando desapercibido en el universo seriéfilo.

Este proyecto es una coproducción que une a cuatro gigantes del medio televisivo: HBO, Sky, Mediapro y Canal+. Paolo Sorrentino, admirador del gran Federico Fellini, escribe y dirige en su totalidad los diez episodios de los que consta esta primera temporada y, que ya prepara la segunda tras su renovación -lograda antes de su estreno-. El actor británico Jude Law, con necesidad de un gran éxito que le vuelva a colocar en primera plana, es el protagonista de ‘The Young Pope’, al que le acompaña un reparto internacional con nombres como Diane Keaton, Javier Cámara o Silvio Orlando, entre otros.

Foto: Evageneva.com

Foto: Evageneva.com

Seguir leyendo »

‘Ennemi Public’: cuando el enemigo se encuentra en casa

Foto: bullesdeculture.com

Los pequeños pueblos han sido objetivo de cineastas y de creadores de series para emplazar y desarrollar sus historias: ‘Twin Peaks’, ‘Trapped’, ‘Top of the Lake’, ‘Les Revenants’, ‘P’tit Quinquin’ o ‘Glitch’ son varios ejemplos en el universo televisivo. Unas localidades con características especiales que proporcionan a la narración tintes únicos. La ficción sobre la que escribiré esta semana traslada al espectador a un municipio rodeado de un bosque frondoso en la zona de las Ardenas: ‘Ennemi Public’.

Este proyecto de corte internacional es obra conjunta de la RTBF ( Radio Télévision Belge de la Communauté Française) y la Fédération Wallonie-Bruxelles (comunidad francesa en Bélgica). Serie de origen belga que se alzó con el galardón a mejor drama en la sección internacional del MIPTV de Cannes 2016. Un éxito tanto en audiencia como en crítica gracias a la mimetización del 'nordic noir' con la frescura franco-belga.

La tranquilidad de esta pequeña localidad se ve ensombrecida con la llegada de Guy Beranger, culpable de asesinar a varios niños décadas atrás, a la abadía de Vielsart para ser acogido por sus monjes, tras ser puesto en libertad condicional. La detective Chloe Múller llega con él para encargarse de su supervisión, con el recelo de que vuelva a cometer un asesinato. Este hecho trastorna, aún más, a un pueblo que ve como a los pocos días de su llegada desaparece un niña en extrañas circunstancias.

Seguir leyendo »

‘Halt and Catch Fire’: mis queridos soñadores

Foto: ihdwallpapers.com

Este 2016 parece haber sido la guinda del pastel a unos verdaderos tiempos convulsos a nivel político, social y económico. Algo parecido pasó en la industria tecnológica estadounidense a principios de los años 80 con la gran revolución de los ordenadores personales. Esto gestó una serie de avances que llegan a nuestros días. ‘Halt and Catch and Fire’, ficción de la que hablaré esta semana, recoge esto a la perfección.

Aprovechando que este mes de diciembre ‘AMC España’ estrenará su tercera temporada, es buen momento para recomendar una de las ficciones más en forma -y muy infravalorada- del actual panorama televisivo. Además, la cadena hermana estadounidense renovó ‘Halt and Catch Fire’ por una cuarta y última temporada. Una grata sorpresa que evita un excesivo alargamiento. Así que no hay excusa para ponerse al día con ella.

‘Halt and Catch and Fire’, dentro del mundo de la informática, viene hacer referencia al código-máquina que causa que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar. Pero, tranquilos no os alteréis, la serie no solo hará las delicias a los más 'geeks' sino también hará disfrutar a los menos entendidos en el tema tecnológico; de hecho, yo diría que este componente sirve de excusa para contar unos potentes e interesantísimos dramas personales.

Seguir leyendo »

‘Atlanta’: la serie que fantasea con tener una ‘Black American Network’

Foto: consequenceofsound.net

Quizás a los más puestos en series os sonará mucho el nombre de Childish Gambino. O no, seguramente no, ya que ese es su sobrenombre artístico-musical, más bien le conoceréis por el nombre de Donald Glover. Un estadounidense polifacético que trabaja en varios ámbitos: guionista, actor, comediante y músico. Aunque, sin duda, lo que más interesa es su trayectoria en televisión, sin hacer de menos la cinematográfica-. De la mano de la gran Tina Fey dió su gran salto como guionista en la serie ‘30 Rock’ (‘Rockefeller Plaza’) donde también contribuyó con varios cameos; sin embargo, de cara al espectador es mucho más conocido por su papel como Troy Barnes en ‘Community’. En esta nueva temporada televisiva ha estrenado ‘Atlanta’, en el canal FX, comedia en la que es creador, escritor -casi en su totalidad-, productor ejecutivo y protagonista.

El talento delante y detrás de las cámaras de Donald Glover quizás ya estuviera ampliamente contrastado años atrás pero, sin duda, en ‘Atlanta’ ha dado un paso más. Tras el visionado de sus primeros capítulos la crítica americana cayó rendida ante ella, de hecho, hasta el gran David Simon (‘The Wire’, ‘ Treme’, ‘The Corner’) escribió este tuit sobre ella: “ Man, "Atlanta" is sharp, delicate work. Miss it and you're not watching some of the best stuff now on television” (“Tío, “Atlanta” es un trabajo refinado y delicado. Si te la pierdes, no estarás viendo una de las mejores cosas de la televisión ahora mismo”). Una frase de menos de 140 caracteres que sirve de excusa perfecta para echar un vistazo a esta serie que terminó su primera temporada la semana pasada y que ya está renovada por una segunda.

Foto: theatlantic.com

Foto: theatlantic.com

Seguir leyendo »

‘Black Mirror’: ‘San Junipero’ y cinco más

Foto: tiff.net

Cuando ‘Black Mirror’ estrenó su primer capítulo allá por 2011 vino a mostrar que el futuro  -y no tan futuro- tiene partes aterradoras. Ella venía a ser la heredera de ‘The Twilight Zone’ (‘La dimensión desconocida’), clásico televisivo que llevó el terror, fantasía y ciencia ficción a todos los hogares americanos.

Charlie Brooker (‘Dead set’), su creador, propuso en el canal británico ‘Channel 4’ su propia predicción o vaticinio de lo que está por venir. Una antología que terminó con dos temporadas y un especial de navidad hasta que ‘Netflix’, el gigante del streaming, decidió resucitar de nuevo las historias del inglés con una temporada de seis episodios y una próxima de otros seis que se estrenará en 2017.

La serie antológica de Charlie Brooker ha completado sus transición dulce entre la televisión británica y ‘Netflix’ con los mismo errores de antaño: más sombras que luces y, a veces, cayendo en el más simple efectismo -por ejemplo, final del ‘Shut up and Dance’-, además, de los excesos y manipulación de algunos de los episodios de las dos primeras temporadas ha pasado a una realidad: la pérdida de capacidad sorpresiva. El creador ha explorado nuevos géneros además de apostar por una americanización de las historias.

Seguir leyendo »

‘Crisis in Six Scenes’: la breve y fallida andadura de Woody Allen en televisión

Foto: indiewire.com

Han cambiado muchísimo los tiempos. La televisión dejó de lado esa época en la que era un medio minoritario respecto al cine, donde los actores y directores repudiaban -en su mayoría- trabajar en este medio. De hecho, se la consideraba en los mentideros un cementerio de viejas glorias o fracasados. Pantalla pequeña la seguimos llamando, pero sin embargo, es cada vez es más y más grande. En la actualidad, casi parece obligatorio y prestigioso participar en una serie de televisión y, si no, que se lo digan a Matthew McConaughey y ‘True Detective’ o a Martin Scorsese y ‘Boardwalk Empire’, por citar unos ejemplos actuales. El director neoyorkino Woody Allen y su ‘Crisis in Six Scenes’, estrenada hace unas semanas en ‘Amazon’, ha sido su escueta -y semi-fallida- propuesta televisiva.

Cuando ‘Amazon’ dio luz verde a ‘Crisis in Six Scenes’ mi corazón cinematográfico latió a 200 pulsaciones por minuto. Woody Allen, uno de mis directores favoritos de siempre y del que me he visto casi toda su cinematografía, daba el salto a la televisión. Una noticia excelente que hizo que automáticamente se convirtiera en una de las series más esperadas de esta nueva temporada. Además, se anunció el fichaje de la díscola Miley Cyrus, lo que provocó mucho más eco. Las primeras críticas -nada positivas-, las desavenencias con Amazon y las propias declaraciones del director -bastante desoladoras- me tumbaron todas las expectativas. De hecho, Allen ya ha dicho y recalcado que no volverá a la televisión.

Foto: extramedia1.com

Foto: extramedia1.com

Seguir leyendo »

‘El Marginal’: el realismo carcelario más duro y sórdido

Foto: loslunesseriefilos.com

Si en el verano de 2015 traje un especial de series sudamericanas, hoy toca escribir sobre una ficción argentina que se estrenó hace poco más de una semana en nuestro país y a nivel mundial, a través de la plataforma Netflix. Su éxito saltó las fronteras de su país para llevarse el Premio del Jurado en el Festival de Series de París. Un reconocimiento que le ha valido para lograr un distribución internacional. Se trata de ‘El Marginal’, un auténtico bombazo en su país, rodeado de buenas críticas tanto en el sector profesional como entre la audiencia.

La clave son los orígenes humildes de su producción, dado que ‘El Marginal’ está coproducida por la Televisión Pública Argentina y Underground; de hecho, en un principio, estaba concebida para estar lejos de la franja horaria de máxima audiencia. Su estructura iba a ser de treinta capítulos de media hora de duración y, al final, se condensó en trece capítulos de cincuenta minutos para una mejor exportación a otros mercados audiovisuales. Además, el poco presupuesto no ha sido excusa para lograr componer un producto de excelente calidad.

Foto: lanacion.com.ar

Foto: lanacion.com.ar

Seguir leyendo »

‘Braindead’: parece que tener la mitad del cerebro no importa tanto

Foto: seriesonlinehd.org

No hace falta hacer una tesis doctoral para saber que en estos últimos años la política no está en sus mejores tiempos. La inoperancia de los políticos españoles, el Brexit, la polaridad en las próximas elecciones estadounidenses, Donald Trump, la crisis de los refugiados o el descontento europeo, entre otros casos, han marcado una agenda internacional bastante movidita. Parece que el mundo se está volviendo loco o es que a los políticos les falta medio cerebro. Esto último es lo que tuvieron que pensar Michelle y Robert King, creadores de la gran y mítica ‘The Good Wife’, cuando decidieron crear ‘Braindead’. Un sátira política -muy delirante- sobre los estamentos públicos de EE.UU.

El matrimonio King ha dejado una de las series sobre abogacía más rompedoras, creativas y pegadas a la actualidad de los últimos tiempos: ‘The Good Wife’. La experiencia y éxito recogidos les ha dado suficientemente crédito para hacer una parodia satírica -muy, muy loca- sobre Washington DC. No más lejos de la realidad, los Estados de Unidos se enfrentan a unas de las elecciones más polarizadas, sobre todo, cuando por el lado republicano se encuentra Donald Trump y, por el demócrata, Hillary Clinton. Todo el proceso hasta convertirse en candidatos y la actual campaña para luchar por la Casa Blanca no ha estado exenta de polémica y excentricidad. Al final, votar lo menos malo se convierte en una realidad.

Foto: screenrant.com

Foto: screenrant.com

Seguir leyendo »

‘Wataha’: alta tensión en la última frontera de la Unión Europea

Foto: pepecine.net

Faltan pocos meses para que HBO, uno de los canales de pago más famosos en todo el mundo, desembarque en España. Una buena noticia que traerá más oferta al sistema audiovisual español; aunque ya se verá el alcance de su catálogo -a parte del suyo propio y original- y el precio de la suscripción. Esta semana escribiré sobre una serie producida por HBO Europa, su filial en el viejo continente, para seguir enriqueciendo no solo el blog sino también a vosotros. Me desplazo -no literalmente- a Polonia para recomendar ‘Wataha’, un producto muy atractivo que os hará salir del mercado habitual.

La primera temporada de tan solo seis episodios se estrenó en 2014 con muy buena crítica y audiencia.Aún así, HBO Europa decidió no continuar con ella, y sin embargo, parece que se pueden abrir nuevas vías para una segunda temporada. ‘Wataha’, thriller de naturaleza intensa, se emplaza en la frontera natural que hay entre Polonia y Ucrania, más concretamente, las montañas Bieszczady.

Foto: twoje-seriale.pl

Foto: twoje-seriale.pl

Seguir leyendo »