eldiario.es

Menú

‘Mira lo que has hecho’: Berto Romero y Eva Ugarte padres primerizos en apuros

Foto: movistar.es

El humorista, guionista y actor Berto Romero a sus 43 años ya ha hecho prácticamente de todo en televisión, cine y teatro. Esta vez se anima como creador, guionista y protagonista de ‘Mira lo que has hecho’, la nueva comedia de Movistar+ que estrenará su primera temporada completa el próximo 23 de febrero.

La serie producida por El Terrat para Movistar+ vuelve a retomar el formato “autobiográfico” bastante común que muestra los quehaceres diarios de un cómico: ‘El Fin de la Comedia’, ‘Louis CK’, ‘Curb Your Enthusiasm’ o ‘Master of None’, entre otras. Todas ellas hacen un recorrido ficcional por las vivencias de sus protagonistas para mostrar a través de sus ojos distintos aspectos de la sociedad y de las relaciones interpersonales. ‘Mira lo que has hecho’ tiene como leit motiv la paternidad primeriza y los cambios que plantea en la sociedad actual.

La actriz Eva Ugarte co-protagoniza junto con Berto Romero esta primera temporada de seis episodios de ‘Mira lo que has hecho’. Él también la guioniza, pero, a los mandos de la dirección se encuentra Carlos Therón (‘Es por tu bien’). Con una duración de unos 20 minutos por episodio esta comedia con tintes dramáticos se convierte en algo muy ameno y entretenido.

Seguir leyendo »

‘The End of the F***ing World’: la pequeña Thelma y Louise de nuestra generación

Foto: nme.com

Bonnie y Clyde o Clyde y Bonnie o Thelma y Louise o Louise y Thelma. Las mires por donde las mires, ambas son de las parejas más míticas de la historia cinematográfica. Sus historias han inspirado a miles de guionistas y directores tanto en series de televisión como en películas. Esta semana escribiré sobre James y Alyssa, personajes protagonistas de una revisión fresca, moderna y muy particular del relato en ‘The End of the F***ing World’, que aterrizó hace unas semanas en Netflix.

Se trata de una serie de producción británica creada por Jonathan Entwistle para el canal Channel 4 basada en la novela gráfica de Charles S. Forsman ‘The End of the Fucking World’. Una comedia negra e irónica protagonizada por los jóvenes actores Jessica Barden ('Penny Dreadful’) y Alex Lawther (‘Black Mirror’). Una road-movie francamente divertida, eléctrica e interesante que va a sorprender a aquellos que le den una oportunidad.

La historia se centra en James (Alex Lawther), un adolescente que se autodefine como psicópata y que fantasea con la muerte, y en Alyssa (Jessica Barden), chica rebelde, malhumorada y con pocos amigos. Ambos van al mismo instituto. Su forma de ver el mundo hace que vivan en una aparente y constante infelicidad; ambos congenian a los pocos instantes de verse en la cafetería: el primero fantasea con matarla, y la segunda, lo ve como una especie de alma gemela. Sin meditarlo prácticamente nada deciden lanzarse a un viaje vital que les permita escaparse de sus penosas e insatisfactorias vidas.

Seguir leyendo »

‘La Casa de las Miniaturas’: secretos y mentiras en el exquisito Ámsterdam del siglo XVII

Foto: loslunesseriefilos.com

Esta semana desembarco en las islas británicas para escribir sobre la miniserie ‘The Miniaturist’ (‘La Casa de las Miniaturas’), una producción de época de dos capítulos, de noventa minutos cada uno, que se convierte en un pequeño bocado delicioso; dejando patente la gran habilidad de los británicos para recrear este tipo de ficciones. En España se estrenará el próximo 13 de febrero a la plataforma Filmin.

Basada en las páginas de la novela homónima de la galardonada autora británica Jessie Burton, se emitió a finales de diciembre en la cadena BBC. Con una fuerza visual extraordinaria cuenta en la dirección con el director español Guillem Morales, conocido por la película ‘Los ojos de Julia’ y también por dirigir algún que otro capítulo de la serie ‘Inside No. 9’. ‘The Miniaturist’ tiene como protagonistas a una estrella emergente como Anya Taylor-Joy (‘La Bruja’, ‘Múltiple’ o ‘El secreto de Marrowbone’), y a la gran Romola Garai (‘The Hour’ o ‘The Crimson Petal and the White’), que forman un tándem fantástico merecedor de cada minuto que paséis de vuestro tiempo delante de esta miniserie.

Foto: loslunesseriefilos.com

Foto: loslunesseriefilos.com

Seguir leyendo »

‘Todos queríamos matar al presidente’: multipremiada webserie española con aroma a thriller

Foto: loslunesseriefilos.com

Esta semana voy a poner mi foco en un formato emergente que lleva ganando adeptos y renombre a nivel nacional e internacional desde hace años: la webseries. Distribuidas de forma gratuita -normalmente- a través de internet, se pueden ver a través de servicios como Youtube, Vimeo o en sus propias páginas web. En España hay dos plataformas que han apostado por este tipo de creaciones, Flooxer, propiedad de Atresmedia con ‘Paquita Salas’ como máximo exponente, o Playz, el servicio de RTVE con ficciones como ‘ Dorien’, ‘ Mambo’ o ‘ Inhibidos’. El tiempo ha llevado a la creación de decenas de festivales de amplio reconocimiento mundial que premian el talento de estos creadores como Marseille Web Fest, Buenos Aires web fest o Bilbao Seriesland.

La webserie valenciana ‘ Todos queríamos matar al presidente’, escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio, lleva una carrera meteórica por festivales de medio mundo como ya lo haría con ‘ Sin Vida Propia’, anterior proyecto de la creadora. De hecho, a día de hoy ya ha recorrido  Marseille Web Fest, Bilbao Seriesland, Baltimore New Media Web Fest,  NYC Web Series Festival o Rio WebFest donde han cosechado varios premios y nominaciones. Sin embargo, sus retos aún no han terminado, ya que ahora en 2018 será la única representante española en el  Vancouver Web Fest y en el Buenos Aires Web Fest. Una lista interminable galardones y nominaciones que revalorizan el trabajo de Ana Ramón, su reparto y su equipo técnico.

Foto: todosqueriamosmataralpresidente.com

Foto: todosqueriamosmataralpresidente.com

Seguir leyendo »

‘La Peste’: Sevilla del S.XVI como metáfora de la sociedad actual

Foto: loslunesseriefilos.com

‘La Peste’, serie que estrenó Movistar+ el pasado 12 de enero, se ha convertido en uno de los proyectos seriéfilos más ambiciosos de España. Cada céntimo de euro gasto de sus aproximados 10 millones de presupuesto se nota en cada uno de los detalles de sus seis episodios que componen su primera temporada -ya está renovada por una segunda que llegará en 2019-. Un viaje apasionante por las calles de la Sevilla del Siglo XVI con férreos ecos al presente.

La producción faraónica de Movistar+ tiene dos nombres propios asociados que dan el suficiente empaque a la serie: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, ambos, pareja de hecho cinematográfica, han trabajado juntos en películas como ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ (Goyas a Mejor director y Mejor guión adaptado) y ‘El hombre de las mil caras’ (Goya Mejor guión adaptado); con ‘La Peste’ los dos sevillanos se aventuran por primera vez en un proyecto televisivo junto con actores como Paco León, Pablo Molinero o Manolo Solo.

Foto: movistar.es

Foto: movistar.es

Seguir leyendo »

‘Broken’: la condición humana en tiempos de crisis

Foto: movistar.es

El ambiente está enrarecido y grisáceo como los tiempos que está viviendo gran parte de una población azotada por una crisis que parece no tener fin. Esa realidad se palpa en el barrio de clase obrera de una ciudad del norte de Inglaterra donde se localizan todas las historias de ‘Broken’, que reflejan fielmente esa depauperización que sufre la población británica y que se podría extrapolar a cualquier ciudad o ciudades del mundo.

La clave que ha llevado a ‘Broken’ a ser una de las ficciones más alabadas por la crítica y el público británico es el tratamiento realista con eminente tono social de cada una de sus historias y personajes. Un enfoque directo, crudo y duro que precisamente no lo convierte en algo muy liviano y fácil de visionar; sin embargo, es un drama brillante que soterra una crítica afilada a una época que fagocita a miles y miles de personas. Solo deja un pequeño atisbo de esperanza y luminosidad en el apoyo familiar y de la propia comunidad.

El creador de este drama social es el conocido y afamado guionista Jimmy McGovern. Él mismo escribe los seis episodios de esta producción de mediados de 2017 para la BBC y que ha llegado hace unas semanas a la plataforma de Movistar+. El británico es autor de ‘Accused’, ‘Cracker’ o ‘The Street’, series que tienen muy en mente aquellos entendidos en el mercado audiovisual 'british' y que, por lo tanto, son muy recomendables. El protagonista de ‘Broken’ es el actor Sean Bean (‘Game of Thrones’, ‘El Señor de los Anillos’) que ya trabajó con él en ‘Accused’ en el papel de un transexual que le permitió alzarse como ganador del Emmy Internacional a Mejor Actor en 2013.

Seguir leyendo »

‘The Punisher’: un superhéroe sin superpoderes que te enganchará

Foto: netflix.es

" Aquellos que hagan daño a los demás, asesinos, violadores, psicópatas, sádicos, llegarán a conocerme bien. Frank Castle ha muerto. Llámenme... El Castigador."

Frank Castle

La realidad del spin-off de ‘The Punisher’, renovada por una segunda temporada, se hizo tras las buenas impresiones que dio el personaje de Frank Castle allá en la segunda temporada de ‘Daredevil’. Un personaje creado a mediados de los años 70 por Gerry Conway y Ross Andru y que apareció por primera en forma de antagonista en el cómic de ‘The Amazing Spider-Man’. Antes de llegar a Netflix, el Castigador tuvo su periplo cinematográfico con tres películas en 1989, 2004 y 2008. Ahora, incluido en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU), el actor Jon Bernthal da vida al díscolo superhéroe sin superpoderes Frank Castle.

Seguir leyendo »

RANKING | Las 10 mejores series de 2017

Foto: indiehoy.com

Por tercer año consecutivo para eldiarioclm voy a elegir las que considero mejores series de 2017 o, al menos, discernir las que para mí han destacado más durante este año. Como ninguna lista es perfecta y completa, diré de antemano que se me queda alguna ficción fuera de la lista que merece estar.

Estas diez que componen el ranking son por las que he sentido más 'feeling' a lo largo de este 2017:

Foto: elcultural.com

Foto: elcultural.com

Seguir leyendo »

‘Matadero’: un thriller ibérico con excelente aroma a ‘Fargo’

Foto: antena3.com

La semana pasada asistí a la quinta edición del MiM Series que se celebró en la Cineteca del Matadero de Madrid. Festival dedicado a la ficción nacional que se ha convertido en una cita muy importante para los profesionales del medio: directores, productores, actores o prensa especializada, entre otros. Unas jornadas en la que dedican sus mañanas a los críticos y expertos de la prensa y la televisión pero que, sus tardes, están abiertas al público general con interesantes charlas, talleres y encuentros.

El miércoles le tocó presentar a Atresmedia Televisión, en colaboración con Diagonal TV productora de ‘Sin Identidad’ o ‘La Catedral del Mar’, una de sus nuevas series de cara al 2018. Se trata de ‘Matadero’, un thriller ‘ibérico’ -como les gusta denominarlo- con toques de humor negro, de diez episodios con final cerrado. Daniel Martín Sáez de Parayuelo, creador, guioniza junto Laura Sarmiento, Fernando Navarro Nacho Cabana y Chus Vallejo. En el reparto se encuentran actores tan significativos como Pepe Viyuela, Carmen Ruiz, Lucía Quintana, Antonio Garrido, Tito Valverde o Ginés García Millán, entre otros.

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, bueno, sí, Torrecillas, vive Francisco (Antonio Garrido) dueño de un matadero dedicado al procesado de carne que importa cerdos baratos y de dudosa calidad de Portugal para reventar el mercado. Alfonso (Pepe Viyuela), su cuñado y veterinario de profesión, es una persona débil y un “poquito” cobarde hace la vista gorda en la certificación de estos animales.

Seguir leyendo »

‘Vergüenza’: cómo explotar hasta la saciedad la enciclopedia del “cuñao”

Foto: loslunesseriefilos.com

Posiblemente no, seguramente se está en España ante uno de los periodos más prolíficos y esperanzadores en la producción televisiva nacional gracias a: por un lado, la entrada de nuevos agentes en el mercado como Netflix o HBO y su inversión en la creación de ficción made in spain; por otro lado, la apuesta cada vez más arriesgada de las cadenas en abierto, ejemplos como ‘ La Casa de Papel’ o ‘ El Ministerio del Tiempo’; incluso, las cadenas de pago como FOX ( tercera temporada de ‘Vis a Vis’) y Comedy Central (‘ El Fin de la Comedia’) también participan en el mercado; y, por último, la puesta en escena de Movistar+ como motor en la creación de productos televisivos: ‘La Peste’, ‘ La Zona’ o ‘Vergüenza’.

‘Vergüenza’, la serie creada, escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, se estrenó el pasado 24 de noviembre en Movistar+. Una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Javier Gutiérrez (‘ El Autor’, ‘ La isla Mínima’) y Malena Alterio (‘Aquí no hay Quien viva’, ‘Al final del camino’), ampliamente conocidos por el público español.

Cavestany y Fernández Armero, ambos creadores, nunca fueron santo de mi devoción; de hecho, tampoco recuerdo títulos especialmente llamativos más allá de ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ o ‘Salir pitando’. Quizás, por eso, nunca esperé demasiado de ‘Vergüenza’; motivos me sobraban.

Seguir leyendo »