eldiario.es

Menú

‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’): los caminos del Señor no son del todo inescrutables

Foto: loslunesseriefilos.com

Las tres temporadas de la serie francesa ‘Ainsi soient-ils’ (‘The Churchmen’) aterrizaron hace apenas un mes en España de la mano de Filmin. Su andadura en el país vecino causó más de alguna ampolla y suscitó más de alguna crítica en el propio seno de la iglesia francesa. La polémica surgida a través del enfoque que adopta la serie sobre la institución, puso en el punto de mira a este excelente drama religioso.

Creada por David Elkaïm, Bruno Nahon, Vicente Poymiro y Rodolphe Tissot para el canal Arte; ya se ha emitido en otros países como Canadá. Italia o Bélgica. Su calidad le ha valido para alzarse por dos veces con el galardón a Mejor Serie Francesa (2012 y 2014) en el prestigioso Festival Séries Mania. Una propuesta arriesgada y ácida que describe en precisas pinceladas el papel de la iglesia católica en un estado moderno y laico como el francés.

Foto: pro.arte.tv

Foto: pro.arte.tv

Seguir leyendo »

‘La Casa de Papel’: el atraco más grande y perfecto jamás contado

Foto: teleprograma.diezminutos.es

El pasado junio se terminó la primera parte de la temporada de ‘La Casa de Papel’, una apuesta un poco más osada y arriesgada de lo habitual en el horario estelar de la parrilla televisiva española, producida por Vancouver Producciones en colaboración con Atresmedia para su emisión en Antena 3. Una ficción que entra a formar parte de una nueva manera de entender las series en nuestro país; de hecho, Netflix la ha incluido en su catálogo internacional. Así, poco a poco, España se está empezando abrir un hueco y renombre en el panorama audiovisual internacional: ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Vis a Vis’ o ‘Sé Quién Eres’, entre otras.

El equipo de Álex Pina, tras finalizar ‘Vis a Vis’ -rescatada hace unas semanas para una nueva temporada-, repite la fórmula que tan bien le funcionó en la prisión Cruz del Sur pero, esta vez, se pasa del thriller carcelario al de robo y secuestro en la mismísima Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Vuelve a contar con un reparto coral y un emplazamiento, en cierta manera claustrofóbico, en el que se narra el grueso de la historia.

La cotidianidad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se rompe cuando un grupo de personas toman el lugar y, a todos los que se encuentran dentro, por la fuerza. Lo que ellos no saben es que forman parte de un gran plan urdido por alguien que se hace llamar El Profesor (Álvaro Morte). Una confabulación perfecta con muchos meses de preparación que tiene un único objetivo: crear dinero, no robarlo. Un encierro que durará un total de 12 días, el tiempo necesario para hacer el dinero y trazar el plan de huida, en el que se encontrarán sitiados por todos los cuerpos de élite del estado.

Seguir leyendo »

‘Southcliffe’: violencia y dolor en las marismas de Kent

Foto: sunsetagain.deviantart.com

El estado anímico y mental es muy importante a la hora de enfrentarse a cierto tipo de serie de televisión. Sin duda, ‘Southcliffe’, es una de ellas. Una ficción británica de esas que dejan huella en el alma y en la partes más recónditas de nuestra psique. La mira es testigo de un suceso trágico, aterrador, aleatorio e inexplicable; y, de ahí, es dolor y miedo que produce en el espectador.

‘Southcliffe’ es una miniserie de cuatro capítulos que se estrenó en el canal británico Channel 4 allá en 2013. Mucho ha llovido desde entonces y, quizás, este pequeño drama se pierda entre la marabunta de ficciones que se estrenan cada año. Sin embargo, la serie creada por Tony Grisoni (‘The Young Pope’) logra abrirse paso a través del boca a boca y de la crítica especializada. Su creación ahonda en la pausa, se recrea en el silencio narrativo y aterra en el fuera de campo.

La tranquilidad se rompe en, Southcliffe, una pequeña y tranquila localidad inglesa cuando Stephen Morton (Sean Harris), un ex militar, comete una matanza a sangre fía. Este terrible suceso pilla absolutamente de sorpresa a todos los vecinos; sin embargo, no será así para el periodista David Whitehead (Rory Kinnear) que vivió su infancia en el pueblo, ya que ve cierta parte de responsabilidad en los habitantes por su incomprensión y trato.

Seguir leyendo »

‘American Gods’: deidades, duendes, clarividentes, Bowie y Jesucristo

Foto: americangods.wikia.com

‘American Gods’, una de las series más esperadas de la temporada, es un viaje colorido y onírico por las carreteras secundarias de los Estados Unidos. Un ejercicio de estilo refinado y barroco que rodea esta adaptación de la novela homónima del escritor británico Neil Gaiman. Un autor que acuña una increíble imaginación a la hora recrear mundos y mitologías. Su gran afición a la novela gráfica le llevó a la creación de ‘The Sandman’ que se convirtió en un icono del género. También hizo sus pinitos en televisión con dos episodios de ‘Doctor Who’. Ha ganado y recogido un sin fin de premios y galardones. Una pequeñísima parte de su biografía que solo constata que, el escritor británico, se ha convertido en uno de los escritores a seguir.

Bryan Fuller, uno de sus showrunner, más conocido por la serie ‘Hannibal’, es un auténtico artesano de la composición audiovisual; solo hay que ver un capítulo para comprenderlo. En ‘American Gods’, Neil Gaiman, se transforma en un poderoso aliado, ya que es un excelente pintor de paisajes en sus libros. Su gran precisión para describir los lugares y espacios hacen de la novela un excelente caldo de cultivo para que Fuller desate toda su furia; y, sin duda, lo hace. Michael Green, que ha trabajado en ‘Smallville’ o ‘The River’, es el otro creador de ‘American Gods’. Serie creada para la cadena Starz con una primera temporada de ocho episodios y que ya está renovada por una segunda.

Foto: ecartelera.com

Foto: ecartelera.com

Seguir leyendo »

‘Crashing’: seis jóvenes británicos golpeados por la dura realidad

Foto: gameit.es

Phoebe Waller-Bridge es una talentosa actriz, guionista y directora de la que soy seguidor desde que descubrir ‘ Fleabag’, su segunda serie como creadora que, por cierto, es francamente recomendable. ‘Crashing’, ficción sobre la versa esta entrada, fue la primera incursión de la británica como showrunner en la pequeña pantalla. Su voz ha llegado con fuerza a muchos países pero, sobre todo, a Estados Unidos donde la consideran como una brisa fresca dentro del panorama audiovisual actual. Esto no es de extrañar ya que en tan solo dos series -propias- ha demostrado tener una fantástica habilidad en la escritura.

‘Crashing’ es una comedia dramática de tan solo seis episodios emitida originalmente en el canal británico ‘Channel 4’ y que, en España, se puede disfrutar a través de Netflix. Como dije anteriormente su creadora es Phoebe Waller-Bridge que, también guioniza y protagoniza; además, en esta aventura le acompaña George Kane que ejercerá de director. El reparto está lleno de rostros jóvenes con talento como Louise Ford, Jonathan Bailey, Damien Molony o Julie Dray.

La historia se centra en seis jóvenes que viven, junto con otros, en un hospital clausurado como guardianes de la propiedad. Lo que viene a ser una modalidad de “arrendamiento” y uso de edificios que de otra manera quedarían abandonado, de esta manera cuidan de ellos hasta su posterior derribo. Un último bastión o comuna para jóvenes que no se pueden permitir una cosa mejor.

Seguir leyendo »

‘Glow’: las chicas golpean muy fuerte

Foto: netflix.es

No sé si somos adictos a la nostalgia pero, es cierto, que en los últimos tiempos hay gran predisposición en la industria y, en el gusto del público, por ese aroma ochentero y noventero tanto en cine como en series de televisión. Se ha traído de vuelta a ‘Twin Peaks’, ‘Expediente X’, ‘MacGyver’ o ‘Arma Letal’, entre otras. ‘Stranger Things’, inspirada en la década de los ochenta, fue un auténtico pelotazo el año pasado. Lo que queda claro es que la añoranza, en la actualidad, parece haberse convertido en un arma muy poderosa. Quizás por esa convicción de pensar que siempre hubo tiempo mejores.

G.L.O.W. (Gorgeous Ladies of Wrestling) fue un programa real de los ochenta de la televisión estadounidense que popularizó la lucha libre femenina. Un show que duró cuatro temporadas con más de cien episodios en el que participaron modelos, actrices, deportistas y cantantes. Netflix tiempo atrás ya lanzó ‘GLOW: The Story of the Gorgeous Ladies of Wrestling’, un documental que narra la historia de una temporada. Ahora, lanzá ‘Glow’, serie con eminente tono cómico y ligero que se inspira en el programa original.

Foto: netflix.es

Foto: netflix.es

Seguir leyendo »

‘Nobel’: el fin justifica los medios cuando la paz está en juego

Portada: Netflix.com

"El fin justifica los medios", frase popularmente atribuida a Nicolás Maquiavelo, podría definir a la perfección la serie sobre la que escribo esta semana. Desgranando esta oración se establecen los diferentes conflictos y dicotomías a los que se enfrentarán cada uno de los personajes. Se trata de ‘Nobel’, ficción de origen noruego que se estrenó a finales de 2016.

Per-Olav Sørensen es el principal culpable de la creación de ‘Nobel’, quien además ha participado en ‘ Kampen om tungtvannet’, ficción que ya traté en el blog. El título os sonará ya que hace referencia directa a los premios Nobel, galardones internacionales que reconocen tanto a instituciones como a personas, así como logros y contribuciones notables a la humanidad. Una declaración de intenciones por parte de esta excelente serie de tan solo ocho episodios que se llevó el gato al agua en el Prix Europa 2016, uno de los mayores festivales europeos de televisión, radio y medios interactivos, proclamándose mejor miniserie.

Fuente:mylittlenorway.com

Fuente:mylittlenorway.com

Seguir leyendo »

‘La Tréve’: intenso thriller belga con aroma a nordic noir

Foto: cyfraplus.pl

Esta semana en ‘eldiario.es de clm’ vuelve a viajar a Bélgica para escribir sobre ‘La Tréve’ (‘The Break’), serie que se estrenó a principios del 2016; en un país que busca emerger en el difícil y variado mercado audiovisual internacional: como ya haría el año pasado con ‘Ennemi Public’ y, en este 2017, con la intrigante ‘Beau Séjour’, ambas ya tratadas en este blog. La serie se emitió en la cadena francófona belga (RTBF) con un modesto presupuesto pero que, sin duda, han logrado sacar un producto más que decente.

Benjamin d´Aoust, Matthieu Donck y Stéphane Bergmans son los creadores de este thriller policiaco con tintes psicológicos. Su historia se sitúa en una pequeña población de las Ardenas, un emplazamiento recóndito que da un tono pintoresco y especial a ‘La Tréve’.

El inspector Yoann Peeters (Yoann Blanc) es destinado, después de varios años de residencia en Bruselas, a Heiderfeld, su pueblo natal, donde guarda muchos recuerdos. Sin apenas tiempo para su aclimatación, un joven es encontrado muerto en el río, donde las primeras investigaciones indican que su muerte es debida a un posible suicidio, al tirarse de un puente cercano. Se trata de Driss (Jérémie Zagba), futbolista africano, que juega en el equipo de la localidad.

Seguir leyendo »

'Snatch’: de tal palo tal astilla

Foto: loslunesseriefilos.com

La televisión ha dejado de ser el 'enemigo' íntimo del cine para convertirse en colega de parranda. La serie sobre la que escribo en este post no es, y tampoco será, la primera y la última adaptación televisiva de una película: ‘Fargo’, ‘Hannibal’, ‘Westworld’, ‘Minority Report’, ‘Una serie de catastróficas desdichas’ o ‘Training day’, entre otras. Se trata de ‘Snatch’, que se estrenó el pasado marzo en Crackle, el sistema de distribución online de series y películas que forma parte del entramado de Sony Pictures.

El desconocido Alex De Rakoff es el encargado de llevar a la televisión el universo creado por el británico Guy Ritchie en la película ‘Snatch: cerdos y diamantes’, protagonizada por Brad Pitt, Benicio del toro o Jason Statham y que se estrenó en 2000. Odiada y amada a partes iguales y a la vez convertida en cinta de culto, se convierte en un reto mayúsculo igualar, al menos, la calidad de la película de Ritchie. Rakoff se rodea de un reparto joven, con algunas caras conocidas, para revitalizar la historia: Rupert Grint (‘Harry Potter’), Ed Westwick (‘Gossip Girl’), Dougray Scott (‘ Fear the Walking Dead’, ‘Hemlock Grove’) o Luke Pasqualino (‘Skins’).

Foto: elladog.com.ar

Foto: elladog.com.ar

Seguir leyendo »

‘El Ministerio del Tiempo’ regresa más cinematográfico que nunca de la mano de Hitchcock

Foto: loslunesseriefilos.com

El culebrón, si es que se puede denominar así, se acabó este jueves pasado con la emisión del primer capítulo de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Fueron muchos meses de altibajos, sufrimientos e historias sobre su renovación o no. pero por fin está aquí, después de un año y tras un final de temporada que dejó a los espectadores con ganas de seguir disfrutando del juego de Pablo Olivares, Javier Olivares y todo su equipo.

La lucha ha sido titánica y los tiempos han estado justos, como se ha dejado entrever en algunas de las entrevistas de Javier Olivares, para regresar con una nueva temporada que no traicionase la propia calidad de su creación. Sin embargo, la batalla ha dado sus frutos, porque llega con más medios y con la integración de ‘Netflix’ como nuevo socio en esta aventura, dando una proyección aún más internacional a ‘El Ministerio del Tiempo’: de hecho, la serie ya tiene su adaptación en Portugal, su “copia” en EEUU -ya se cerró el pleito con un acuerdo- y próximamente se extenderá a otros países. Un verdadero orgullo.

Esta semana me resulta difícil saber desde qué punto de vista escribo: si desde el lado fan o desde el lado crítico y objetivo -si esto se pudiera lograr alguna vez-. Tal vez sea una mezcla de los dos. Sin embargo, no me queda duda de que ‘El Ministerio del Tiempo’ en estas dos temporadas -más la que se ha puesto en emisión- se ha convertido en algo muy especial, pedagógico y esencial. Un recorrido histórico que se ha realizado a través de distintos géneros y subgéneros cinematográficos: aventuras, comedia, acción o thriller, entre otros. Siempre desde el cariño y la valentía que supone hacer un producto tan difícil -y de nicho- en una televisión pública malherida.

Seguir leyendo »