Opinión y blogs

eldiario.es

‘Fauda’: tensión y drama en el eterno conflicto palestino-israelí

Foto: revista.tviso.com

Las series israelíes están más presentes -y, famosas- de lo que muchos creen, de hecho, varias de ellas ya han sido adaptadas: ‘BeTipul’, ficción en la que se basó ‘In Treatment’ y que protagonizada Gabriel Byrne; ‘Hatufim’, es la primigenia de la popular y exitosa ‘Homeland’ de Showtime; o, por ejemplo, ‘Pilpelim Tzehubim’, ficción que la cadena BBC adaptó con el título de ‘The A Words’. Estos casos -no son los únicos- demuestran como los países con más proyección internacional se fijan en la gran cantera de producciones que tiene este país, lo que lo que convierte en algo más que una simple anécdota. La ficción de la que me ocupo esta semana es ‘Fauda’, quizás, mucho más difícil de exportar/adaptar que las anteriores pero que resulta muy interesante para el espectador puesto en conflictos internacionales.

El título de la ficción que trato esta semana (‘Fauda’) es una popular palabra palestina que se puede traducir como “caos”. El furor que ha cosechado esta producción de la televisión por satélite YES no ha tenido parangón desde la mítica ‘Hatufim’, allá en 2012. Sin embargo, el éxito ha saltado a ambos lados del muro, es decir, a Israel y a la propia Palestina, lo que hace aún más especial a ‘Fauda’. La crítica tanto del sector profesional como en el de la audiencia ha sido más que favorable, e incluso, extraordinaria como he podido comprobar en varios artículos.

Foto: oglobo.globo.com

Foto: oglobo.globo.com

Seguir leyendo »

‘Horace and Pete’: tras la barra del bar, una vida se va

Foto: polygon.com

Si recordáis ‘Dogville’ del director danés Lars Von Trier, sin duda, os vendrá a la memoria esa escenografía tan peculiar: apenas mobiliario y los edificios delimitados solamente con rayas blancas en el suelo -sin paredes-. El concepto era sencillo, a la vez de efectivo, para tratar de dar universalidad al relato sin las acotaciones culturales y sociales que supondría emplazarlo en un sitio determinado. La serie de la que hablaré en esta ocasión no lleva este concepto al extremo como hace el maestro danés pero sí se podría decir que hay una cierta analogía narrativa. Me refiero al drama con toques de comedia: ‘Horace and Pete’.

Louis C.K., el brillante cómico estadounidense, es el creador, escritor, productor, director y protagonista de esta maravillosa tragicomedia. Un cinco en uno que da como resultado un producto sin ningún tipo de intermediario y con absoluta libertad creativa. Un “experimento” muy arriesgado para Louis ya que supone poner todo el dinero de su bolsillo. La única forma de ver ‘Horace and Pete’ es a través de su web oficial, donde se compra por capítulos. El cómico tuvo que promocionarla a través de las televisiones 'yankees' para intentar recuperar el máximo dinero invertido. Al final, la ficción se quedó con una sola temporada de diez capítulos.

Foto: lashorasperdidas.com

Foto: lashorasperdidas.com

Seguir leyendo »

‘Fleabag’: Phoebe Waller-Bridge se viste de Louis C.K

Foto: bbc.co.uk

¡ Malditos treinta! Un estado vital en el que supuestamente se está preparado para todo lo que ofrece la vida adulta y en el que se pierde, de forma definitiva, la inocencia de la juventud. Nada más lejos de la realidad. Un engaño. Una vil mentira. Nunca se está suficientemente preparado para las hostias que te vas a llevar a lo largo del tortuoso camino que supone crecer. La comedia actual, en varios de sus formatos, se ha encargado de recordar esto al espectador. Series como ‘Louie’, ‘Love’, ‘Girls’, ‘Catastrophe’ o ‘You're the Worst’ son ejemplos perfectos de la evolución del género. Esta semana y siguiendo este patrón, escribo sobre una auténtica y grata sorpresa que viene de las islas británicas: ‘ Fleabag’.

Phoebe Waller-Bridge es actriz, guionista y directora. Para mí, un grandísimo descubrimiento. Ella se encarga de escribir y protagonizar esta comedia inteligentísima británica. La potencia, acidez y frescura de sus diálogos sorprenderá a más de uno. La serie se basa en una pequeña obra teatral independiente de Edimburgo, con el mismo nombre. La cadena   BBC3 la estrenó a finales de julio.

Foto: telegraph.co.uk

Foto: telegraph.co.uk

Seguir leyendo »

‘Secret City’: Anna Torv como arma arrojadiza contra la conspiración política

Foto: oztypewriter.blogspot.com

Anna Torv, la actriz australiana, será siempre recordada por su papel como Olivia Dunham, la inolvidable detective, de la hiper conocida ‘Fringe’ que aglutinó millones de fans entre los que me incluyo. En enero se cumplieron tres años desde el final de esta serie en la que compartía protagonismo con los actores Joshua Jackson y John Noble. Desde entonces, se tienen muchas ganas de verla en la pequeña pantalla aunque sea en un proyecto en su país natal; aun así, próximamente, y gracias a ‘Netflix’, participará en ‘Mindhunter’, un thriller policial seriado producido por David Fincher.

‘Secret City’ es el título de la miniserie de seis episodios emitidos por el canal australiano Foxtel. Se basa en los 'best sellers' de corte periodístico ‘The Marmalade Files’ y ‘The Mandarin Code’ de Chris Uhlmann y Steve Lewis, respectivamente. En el reparto se puede encontrar a: Anna Torv (‘Fringe’, ‘The Pacific’), Damon Herriman (‘Justified’, ‘Flesh and Bone’), Dan Wyllie (‘ The Code’) o Jacki Weaver (‘Gracepoint’).

Foto: theguardian.com

Foto: theguardian.com

Seguir leyendo »

‘Review’: crítico de la vida, como profesión de alto riesgo

Foto: vayatele.com

Nuestro día a día está lleno de diferentes formas de puntuación que nos ayudan a elegir entre un determinado producto -película, detergente, hotel, serie de televisión, etc- u otro. El crítico u opinión experta era algo muy extendido en todos los ámbitos hasta que llegó Forrest MacNeil y dio un pasito más, para mostrar a los espectadores lo necesario que era la existencia de un crítico de la vida, sí, de las experiencias más delirantes -o no- del día a día. Esta semana con todos ustedes la comedia estadounidense, ‘ Review’, tan necesaria como vital.

Creada y protagonizada por el actor y comediante Andy Daly conocido por aparecer en series como ‘Eastbound & Down’ o ‘Silicon Valley’, adapta el formato australiano ‘Review with Myles Barlow’ para el canal de cable estadounidense ‘Comedy Central’. Una comedia con tono de falso documental (‘mockumentary’) que consta de dos temporadas y está renovada por una tercera y última temporada con menos episodios.

Foto: collider.com

Foto: collider.com

Seguir leyendo »

‘O.J.: Made in America’: la caída de un héroe, el desvanecimiento de un sueño

Foto: loslunesseriefilos.com

Orenthal James Simpson o más conocido por “O.J.” es, sin duda, parte de la historia de la televisión moderna de los Estados Unidos. Un precedente que sentó a millones de personas delante de la pequeña pantalla que vivieron, prácticamente en directo, la caída de un gran héroe y, con él, las miserias e imperfecciones del ‘American Dream’ (Sueño Americano). Un relato epopéyico con final trágico que se recoge en ‘ O.J.: Made in America’, una excelente serie documental compuesta por cinco capítulos de una hora y media de duración cada uno, escritos y dirigidos por Ezra Edelman (‘30 for 30’, ‘Brooklyn Dodgers: The Ghosts of Flatbush’) para el canal ESPN.

Es difícil que a estas alturas nadie haya escuchado algo, por muy pequeño que sea, de la historia de O.J. Simpson; de hecho, a los lectores del blog, les tiene que sonar porque hace unos meses escribí sobre ‘ American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’, serie de Ryan Murphy que relata todos los prolegómenos de su juicio. Ficción que se complementa y se disfruta, aún más, tras el visionado del extraordinario documental. Sin embargo, y como apunta Aloña en su artículo, ‘ 'O.J.: Made In America', el desesperado intento de fuga más famoso de la historia’, el evento ha dado miles y miles de líneas a los guionistas en parodias, series, películas y programas televisivos -diurnos y nocturnos- a lo largo de estos años. Aun sabiendo todo o casi todo, esta serie documental es una obra periodística extraordinaria e hipnótica que explora y descubre gran cantidad de información al espectador que le ayudará a contextualizar mucho mejor lo que supuso esta historia para los Estados Unidos de América.

Foto: elpalomitron.com

Foto: elpalomitron.com

Seguir leyendo »

Cinco series para pasar frío en verano

Foto: entretenimiento.terra.es

La semana pasada recomendé cinco series que, por su naturaleza, eran perfectas para no recalentar el cerebro. En el post de esta, traigo unas cuantas ficciones que por sus condiciones atmosférica s o ambientaciones olvidaréis el asfixiante calor e, incluso, que harán que saquéis el edredón nórdico del armario antes de tiempo.

Foto: denofgeek.com

Foto: denofgeek.com

Esta producción británico-estadounidense está creada y escrita -en su mayor parte- por Simon Donald y fue estrenada por el canal Sky Atlantic a principios de 2015. Está protagonizada por Richard Dormer (‘Game of Thrones’), Sofie Gråbøl (‘Forbrydelsen’), Sienna Guillory (‘Luther’), Luke Treadaway (‘Mist: Sheepdog Tales’) y Jessica Raine (‘Call the Midwife’), entre otros.

Seguir leyendo »

Cinco series para disfrutar en los días calurosos de verano

Foto: melty.es

Estamos ante las fechas más calurosas del año y, sin lugar a dudas, hay que pasarlas lo mejor posible: unos irán a la piscina o playa a tomar el sol y otros se quedarán a la luz del televisor mientras el chorro del aire acondicionado del refresca el ambiente. Para aquellos que prefieran la segunda opción les traigo una serie de recomendaciones veraniegas que son refrescantes y amenas para no forzar el cerebro en esas tardes y noches de calor sofocante.

Foto: deadline.com

Foto: deadline.com

Creada por Alfred Gough (‘Smallville’) y Miles Millar (‘Smallville’) para la cadena estadounidense AMC y protagonizada por Daniel Wu (‘Tai Chi Zero’). Una adaptación libre del cuento chino ‘Journey to the West’ que vuelve a traer a la televisión el subgénero de las artes marciales en su máxima expresión. La primera temporada tiene seis capítulos y ya está renovada por una segunda.

Seguir leyendo »

‘Signal’: presente y pasado unen lazos en busca de justicia

Foto: dramafever.com

Hace unas semanas, cuando escribí sobre los ‘upfronts 2016’ avisé que la próxima temporada el tema temporal -con viajes o no incluidos- iba a estar de moda. Hasta cuatro propuestas lo tocaban: ‘Time after time’, ‘Making History’, ‘Timeless’ y ‘Frequency’, esta última es la que tiene más reminiscencia con la serie de la que hablo en esta entrada.  Un diamante surcoreano de 24 quilates con el título de ‘ Signal’.

Este drama surcoreano con tintes fantásticos ha sido todo un fenómeno de masas en su país y, desde luego, si se emitiese en HBO o AMC sería un bombazo a nivel mundial. Un excelente, en mayúsculas, piloto que tras su visionado recuerda a aquella película que se estrenó en el año 2000 y que protagoniza el actor Dennis Quaid, ‘Frequency’; aunque, ‘Signal’ recoge esa esencia o idea poco a poco se aleja de ella y la eleva a un nivel superior.

Se emitió durante los tres primeros meses de este 2016 en la cadena TVN y está protagonizada -aunque os suene a chino- por Lee Je-hoon, Kim Hye-soo y Cho Jin-woong. Una ficción que seguramente no estará en el 99% de las listas de mejores series del año para los críticos seriéfilos dada su procedencia y que no está distribuida a nivel internacional -de momento- pero, sin duda y gracias a la recomendación de Lorenzo Mejino, estará en la mía.

Seguir leyendo »

‘Unreal’: nunca volverás a ver con los mismos ojos un reality show

Fuente: criticasenserie.com

La telerrealidad en sus distintos formatos es un género televisivo hiper desarrollado a lo largo de la historia de la pequeña pantalla. En España, más conocido por r eality show, es un tipo de programa que tiene bastante aceptación y audiencia: ‘Gran Hermano’, ‘Adán y Eva’, ‘Granjero busca esposa’, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ o ‘Un príncipe para Corina’, entre otros. La serie sobre la que trato esta semana pretender ser una parodia o sátira ácida de ‘The Bachelor’, programa estadounidense donde un chico apuesto es cortejado por 25 mujeres, que lleva unas 20 ediciones en la cadena ABC.

Unreal’, creada por Sarah Gertrude Shapiro y Marti Noxon para el canal ‘Lifetime’, es una autopsia de este tipo de programas o, en definitiva, una disección de una ‘realidad’ adulterada. La primera, Sarah, trabajó varios años en ‘The Bachelor’ de los que no se llevó muy buena experiencia; y, la segunda, con una dilatada carrera en series de televisión como ‘Buffy, cazavampiros’, ‘Mad Men’ o ‘Glee’ ayudó a escribir el piloto que daría luz verde a una ficción que introduce a la televisión dentro de la propia televisión. Un producto meta-televisivo en un canal -’Lifetime’- del que prácticamente no se le conocen producciones reseñables.

Foto: zoomnews.es

Foto: zoomnews.es

Seguir leyendo »