Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Crisis in Six Scenes’: la breve y fallida andadura de Woody Allen en televisión

Foto: indiewire.com

Mario Cerdeño

Han cambiado muchísimo los tiempos. La televisión dejó de lado esa época en la que era un medio minoritario respecto al cine, donde los actores y directores repudiaban -en su mayoría- trabajar en este medio. De hecho, se la consideraba en los mentideros un cementerio de viejas glorias o fracasados. Pantalla pequeña la seguimos llamando, pero sin embargo, es cada vez es más y más grande. En la actualidad, casi parece obligatorio y prestigioso participar en una serie de televisión y, si no, que se lo digan a Matthew McConaughey y ‘True Detective’ o a Martin Scorsese y ‘Boardwalk Empire’, por citar unos ejemplos actuales. El director neoyorkino Woody Allen y su ‘Crisis in Six Scenes’, estrenada hace unas semanas en ‘Amazon’, ha sido su escueta -y semi-fallida- propuesta televisiva.

Cuando ‘Amazon’ dio luz verde a ‘Crisis in Six Scenes’ mi corazón cinematográfico latió a 200 pulsaciones por minuto. Woody Allen, uno de mis directores favoritos de siempre y del que me he visto casi toda su cinematografía, daba el salto a la televisión. Una noticia excelente que hizo que automáticamente se convirtiera en una de las series más esperadas de esta nueva temporada. Además, se anunció el fichaje de la díscola Miley Cyrus, lo que provocó mucho más eco. Las primeras críticas -nada positivas-, las desavenencias con Amazon y las propias declaraciones del director -bastante desoladoras- me tumbaron todas las expectativas. De hecho, Allen ya ha dicho y recalcado que no volverá a la televisión.

La miniserie de seis capítulos de media hora de duración cada uno se sitúa en una tranquila zona residencial de clase media estadounidense allá en los convulsos años 60. En plena guerra de Vietnam y con la efervescencia del movimiento hippie. En la vida apacible del matrimonio formado por Sidney Munsinger (Woody Allen), un escritor un poco gruñón y Kay Munsinger (Elaine May), una amable asesora matrimonial, se cuela Lennie Dale (Miley Cyrus) una de las activistas más buscadas de los Estados Unidos. Ella pondrá emoción y un punto de peligrosidad a su anodino y estable estilo de vida.

En la carrera cinematográfica de uno de los directores más prolíficos de la historia se puede decir que hay un poco de todo -y lo dice un fiel seguidor suyo-: desde obras brillantes hasta otras que simple y llanamente pasarán desapercibidas además de enterradas y borradas de la memoria. Con ‘Crisis in Six Scenes’ va a pasar prácticamente lo mismo ya que no es ni de lejos lo mejor -y tampoco lo peor- que ha hecho Woody pero, sin embargo, se nota la desgana implícita que hay. Esta anécdota -se puede llamar así- pervivirá más en el tiempo ya que será la primera y única vez que veremos a Allen haciendo una serie de televisión. Al menos, Amazon se puede llevar el mérito de haberlo conseguido.

Para mí, Woody Allen no muestra su mejor nivel y, de hecho, ni siquiera se esfuerza en adaptarse al formato televisivo. Se puede considerar que los seis episodios son una película cortada en seis trozos, ni más ni menos, sin atender a una estructuración seriada más coherente y eficiente. Esto conlleva a la desigualdad y fallos narrativos. De hecho, ‘Crisis in Six Scenes’ no es capaz de mantener el tono.

Woody acude a un estilo cómico de corte clásico y a una puesta en escena más puramente teatral. Sus gags y monólogos vuelven a copar la pantalla, eso sí, la mayoría sin la magia de antaño, solo siendo capaz de sacar unas gotas de su talento en los dos últimos episodios -lo más divertidos y redondos- de ‘Crisis in Six Scenes’, donde se acerca más a la comedia de enredos. Al final, la sensación general que me da es que la serie ha sido una compilación de viejos y oxidados trucos narrativos.

La actriz Miley Cyrus -no tengo nada en contra de ella- ha sido el caprichito de Woody Allen en esta corta carrera televisiva. Claro, y sin ánimos de comparar y ofender, no es ni Scarlett Johansson ni Cate Blanchett. Sin embargo, lejos de comparaciones, Cyrus deja bastante que desear.

Sidney Munsinger se puede decir que es el personaje tipo del viejo Woody Allen: neurótico, gruñón, acomodado y miedoso, entre otras características. Se “enfrentará” a Lennie Dale, que representa todo lo contrario. Una lucha entre las dos visiones -sociales, culturales y políticas- que coexistían en Estados Unidos en los convulsos años 60. Así, los pocos retazos mágicos del director neoyorkino se perciben en algunas de las confrontaciones entre ambos personajes.

Los puntuales y mejores momentos cómicos provienen de Kay Munsinger, personaje interpretado por Elaine May, que vive con verdadero furor el descubrimiento del comunismo por medio de los libros que le recomienda Lennie.

El humor marca de la casa solo funciona en pequeños tramos, quizás por no mantener -o simplemente no querer- el pulso y tono narrativos. ‘Crisis in Six Scenes’ a mí se me antoja muy irregular, un producto semi fallido y tan olvidadizo como ‘El sueño de Casandra’, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ o ‘A Roma con amor’.

Quizás a los nostálgicos ‘Crisis in Six Scenes’ les convenza mucho más que a mí, e incluso, la aprecien. Sin embargo, para mí, el breve paso de Woody Allen no llegó a ser lo que me esperaba.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats