eldiario.es

Menú

‘Legion’: el universo Marvel se da un auténtico festín psicodélico

Noah Hawley es el creador, conocido por la fantástica adaptación del universo de ‘Fargo’ a la serialidad

El actor Dan Stevens da vida a David Haller, uno de los mutantes más poderosos de Marvel

- PUBLICIDAD -
Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

A estas alturas de la película no se puede negar que la burbuja del género de los superhéroes está más que consolidada; y, no solo eso, sino que día a día crece y crece más: ‘Wonder Woman’, ‘La Liga de la Justicia’, ‘Powerless’, ‘Iron FIst’, ‘The Defenders’, ‘Spider-Man: Homecoming’, ‘Los Inhumanos’ o ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’, entre otras. Esta semana toca viajar al universo de Marvel para escribir sobre ‘Legion’, cuya primera temporada terminó la semana pasada y que ha suscitado amor y odio a partes iguales.

Noah Hawley es uno de los creadores más importantes de la televisión gracias a sus dos temporadas al frente de ‘Fargo’ y con la tercera a punto de estrenarse. La misión de traer el universo de los hermanos Coen a la pequeña pantalla no era tarea fácil, sin embargo, el estadounidense logró dar su propio y único toque personal al cosmos de los Coen. En ‘Legion’, Noah, se atreve con los X-Men para intentar dar una vuelta de tuerca al mundo mutante y al género de los superhéroes; eso sí, cargado de una gran exigencia.

Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

‘Legión’ recoge la historia del cómic creado en 1985 por el escritor Chris Claremont y el dibujante Bill Sienkiewicz. En él se encuentra el personaje de David Haller, hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller, que gracias al material mutante de su padre adquiere grandes poderes psíquicos. Hechos de su infancia y adolescencia le provocaron varios problemas mentales -trastorno de personalidad, esquizofrenia-, sobre todo por la inexperiencia y desconocimiento de su poder.

El comienzo de ‘Legion’ es de esos que no deja indiferente a nadie. Su ostentación y alarde técnico deja sin aire a cualquiera que se atreva a visionar el primer episodio. Un virtuosismo que va desde la dirección pasando por el montaje y terminando por la colorimetría. El uso de todos los elementos, como ya pasó con ‘Fargo’, la hacen tan especial y difícil de clasificar en un primer momento. Su factura visual busca una ruptura con lo preestablecido para llevar a otro nivel la narrativa formal para, así, entrar en la vanguardia televisiva.

Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

El relato, cercano a lo psicodélico, de David Haller, interpretado por Dan Stevens, se realiza a través de un montaje dinámico, fragmentado y complejo. La atmósfera creada a través de la elección cromática y el vestuario no hacen más que reforzar las ideas de Noah Hawley sobre la configuración de su propio universo Marvel. Así, capítulo a capítulo, se configura un concepto visual y estético que lleva a ‘Legion’ a estar muy cerca del cine experimental.

La clave -y problema- de esta primera temporada de ‘Legion’ está en el desequilibrio que se produce entre el virtuosismo y ostentación formal con lo textual; desafío y debate que ya me propuse en varias de las temporadas de ‘American Horror Story’, salvando la distancia entre una y otra. A mi elección personal, prefiero que el guión sea el timón de lo formal y no al revés, es decir, que la historia no sea esclava de las ideas visuales sino que haya una simbiosis perfecta. Ahora, durante gran parte de la temporada de ‘Legion’, da la impresión que el texto es prisionero de lo formal y esto provoca un aspecto negativo: reiteración narrativa; de hecho, gran parte de los capítulos centrales se da sensación de pesadez en la historia, solo saliendo de esa apatía a través de la factura visual.

Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

Esto no quita que la serie creada por Hawley no necesite de un trabajo extra por parte del espectador para comprender realmente lo que se está contando. Ya que se está ante un puzzle mental, hiper fragmentado, del cerebro dañado de David Haller y, a través de él, se desarrolla todo. El montaje hace saltar al espectador no solo temporalmente, sino también, espacialmente en las diferentes habitaciones cerebrales de Haller. El espectador puede sentir cierto hastío y deriva narrativa al enfrentarse a este rompecabezas -a veces, sin pies ni cabeza- que busca concienzuda y reiterativamente desubicarlo; y, a la vez, exigirle y pedirle que identifique y diferencie todas las partes del complicado puzzle. El desorden con el que están propuestas todas las piezas pueden provocar una buena migraña.

La historia de ‘Legion’ es la del nacimiento de uno de los mutantes más poderosos del universo X-Men; a través de la lucha encarnizada contra sus miedos y temores, es decir, contra sus propios demonios. Su autodescubrimiento se realizará por un camino tortuoso lleno de recuerdos de una infancia, adolescencia y juventud conflictivas. En esta primera temporada todos los personajes han estado supeditados a su relación con David Haller y, quizás, por eso están francamente poco desarrollados. También echo en falta el desarrollo de interesantes conflictos secundarios, a lo mejor, en la segunda esto cambie.

Foto: foxtv.es

Foto: foxtv.es

Se puede considerar que estos ocho primeros episodios son un preámbulo o prólogo de ‘Legion’; de hecho, la historia empieza a funcionar mucho mejor cuando se aproxima a la 'season finale' -los últimos tres episodios-. En esta recta final se deja de alargar en exceso ciertos recursos narrativos para dar más brío, tensión y ritmo al relato. Seguramente, la segunda temporada, dejado ya atrás ciertos conflictos, tendrá una evolución muy distinta.

La puedes amar o la puedes odiar pero, es cierto, que ‘Legion’ es una serie distinta, creativa y desconcertante que se ha convertido -para muchos- en uno de los primeros bombazos del año. Sus ideas visuales adornan brillantemente un guion que, en mi opinión, es su punto más débil. Ahora, el espectador tendrá que elegir que es más importante si el contenedor o el contenido.

En este momento, todavía se puede disfrutar a través de FOX y de la plataforma de Movistar+. Así que si te gustan las series de superhéroes, con un toque de antihéroe, y las narrativas laberínticas; ‘Legión’ es tu serie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha