Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

‘Review’: crítico de la vida, como profesión de alto riesgo

Mario Cerdeño

Nuestro día a día está lleno de diferentes formas de puntuación que nos ayudan a elegir entre un determinado producto -película, detergente, hotel, serie de televisión, etc- u otro. El crítico u opinión experta era algo muy extendido en todos los ámbitos hasta que llegó Forrest MacNeil y dio un pasito más, para mostrar a los espectadores lo necesario que era la existencia de un crítico de la vida, sí, de las experiencias más delirantes -o no- del día a día. Esta semana con todos ustedes la comedia estadounidense, ‘Review’, tan necesaria como vital.

Creada y protagonizada por el actor y comediante Andy Daly conocido por aparecer en series como ‘Eastbound & Down’ o ‘Silicon Valley’, adapta el formato australiano ‘Review with Myles Barlow’ para el canal de cable estadounidense ‘Comedy Central’. Una comedia con tono de falso documental (‘mockumentary’) que consta de dos temporadas y está renovada por una tercera y última temporada con menos episodios.

El crítico Forrest MacNeil (Andy Daly), alma mater de su programa, será puesto a prueba por la audiencia para que viva en su propia piel diferentes experiencias de la vida: ¿Qué se siente al ser racista? ¿Cómo es convertirse en un adicto a las drogas? ¿Qué se siente al  divorciarse? ¿Qué es convertirse en un superhéroe? ¿Qué se siente al ser un líder de una secta? ¿Qué se siente al ser completamente feliz? ¿Qué pasa si te conviertes en un cleptómano? ¿Qué se siente si matas a una persona?, entre otras. Ninguna será fácil ya que la gracia está en vivir facetas desagradables -la mayoría de ellas-, para las personas que en muchos casos conllevan pérdidas importantes para MacNeil. Un programa que sacia la necesita del hombre posmoderno por probar absolutamente todo, aunque ponga en peligro y la salud de Forrest.

Una comedia prácticamente sin límites, única y no apta para todo tipo de públicos que pondrá, prácticamente, en todos los capítulos, en una situación incomoda al espectador ya que al romper lo que se denomina la cuarta pared interactúa directamente con nosotros; dando un toque que hace aún más especial esta comedia. Testigos de un protagonista autodestructivo y sin vergüenza que rebasa todas las líneas rojas para contentar a la insaciable curiosidad de la audiencia de su programa.

Sin duda, MacNeil, es un buen representa de la doctrina filosófica empirista o ya que es un hombre inquieto, curioso y autodidacta que busca despejar interrogantes a través de su propia experiencia. Así, aunque cada reto le supondrá unos costes, no parará hasta descubrir la ‘verdad’, con sus métodos y pruebas, que puntuará con cinco estrellas como máximo, salvo en ocasiones especiales que serán seis.

Filmada en falso documental y con la mirada puesta en el espectador, ‘Review’, es una crítica satírica no sólo al hombre posmoderno sino también una parodia con tintes negros sobre los programas de telerrealidad. Juega hábilmente con el formato y el texto, convirtiéndola en una serie muy original, divertida, ácida y desternillante.

¿Quieres experimentar cosas que nunca te atreverías hacer? Tranquilo, no te pongas nervioso, manda un tweet o email a Forrest MacNeil y él lo hará por ti. Esta comedia es poco conocida pero muy, muy recomendable que en España se puede ver a través de Movistar+.

Una exquisitez satírica que no te puedes perder.