Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Las 15 mejores series de 2015

Mario Cerdeño

Es muy difícil componer una lista de las mejores series del año, ya que yo por lo menos siento que una vez realizada, alguna importante se queda afuera. El periodo de 2015 ha estado repleto de buenos e interesantes estrenos, de consagraciones y de despedidas muy dolorosas. A continuación, recojo las que han sido, para mí, las 15 mejores ficciones de este 2015.

15. American Crime

15. American Crime

American Crime’ se ha ganado de pleno derecho estar en la lista. Es una de las series más duras de este año. Su creador John Ridley ha logrado conjugar una historia agria, incómoda y emocional sobre un suceso con un componente social importante. Un relato audiovisual perfecto sobre víctimas, sospechosos, ideas preconcebidas y prejuicios -raciales, culturales y religiosos-; además de contar con un gran montaje y una dirección soberbia. Con el plus de contar con un reparto extraordinario: Felicity Huffman, Timothy Hutton, Elvis Nolasco, Richard Cabral o Regina King, entre otros. Si queréis saber más de ella, hace unos meses ya escribí sobre ella en el blog.

14. Halt Catch and Fire

14. Halt Catch and Fire

Este año ‘Halt Catch and Fire’, de la cadena AMC, se ha consagrado como una de las ficciones más relevantes con una extraordinaria segunda temporada, que bien podría ser un ‘spin off’ de la primera. Basada en el desarrollo de la informática de los años 80 que hará las delicias tanto a los entendidos del tema como a los que no. Es una serie repleta de sueños -cumplidos y rotos-, ambiciones, soledad, miedos, frustraciones y soledad en una sociedad que tiene ansias de comunicarse, de borrar sus límites. Un relato con un extraordinario guion, con una fotografía cuidada al detalle y un ritmo muy acertado. Y nada sería de esta ficción sin sus cuatro excelentes protagonistas: Joe MacMillan (Lee Pace), Gordon Clark (Scoot McNairy), Cameron Howe (Mackenzie Davis) y Donna Clark (Kerry Bishé).

13. 1992 (Mille novecento novantadue)

13. 1992 (Mille novecento novantadue)

Esta ficción italiana es una brillante disección sobre uno de los periodos más oscuros de la política italiana. Un relato audiovisual que muestra de manera eficaz hasta dónde llegaron los tentáculos de la corrupción, siendo un tema de plena actualidad en España. Compone un análisis minucioso con una estética sobria y oscura. Una historia guiada por unos personajes que se encuentran a ambos lados de la confusa línea del bien y el mal. Una lucha legal mezclada con trabas mafiosas impuestas por unos políticos anquilosados en el poder. En el blog, ya escribí sobre ella: ‘1992’, jaque a la anquilosada y corrupta clase política italiana.

12. The Americans

12. The Americans

La historia de espionaje ochentera de ‘The Americans’ me fascina año tras año. Ya por su tercera temporada, la familia Jennings, compuesta por espías de la KGB infiltrados en EEUU, cada vez tiene más subtexto, haciendo más rica una narración que me recuerda al mejor cine de género mezclado con el drama familiar. La vida de los personajes va subiendo un punto en su dificultad ya no solo porque las misiones son más complicadas sino porque se empiezan a poner en tela de juicio los métodos de su madre patria y también lo tortuoso de esconder un secreto a unos hijos americanizados.

11. Deutschland 83

11. Deutschland 83

Deutschland 83’, drama de espías ambientado en 1983, en plena Guerra Fría, ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco para el género. Un joven Martin Rauch (Jonas Nay) nos expone una mirada ingenua y juvenil de una época repleta de cambios sociales. Una Alemania dividida en dos: comunista y capitalista con dos enfoques muy distintos de la vida -con sus pros y sus contras-. También se palpa un despertar juvenil que se rebela contra el poder preestablecido y que choca directamente con el pensamiento de sus padres. El relato, con toques retros y de techno-pop, se va abriendo por los mares ideológicos de una manera aséptica. Si queréis saber más, en el blog escribí sobre ella: ‘Deutschland 83’, guerra fría a ritmo de techno pop.

10. Catastrophe

10. Catastrophe

Esta comedia británica se ha destapado como una de las series más salvajemente divertidas de la parrilla televisiva. El detonante de ‘Catastrophe’ es un apasionado encuentro sexual de una semana y un embarazado no deseado. Así, Rob Norris (Rob Delaney) y Sharon Morris (Sharon Horgan) tendrán que lidiar con este ‘pequeñísimo’ problema que les sacudirá sus vidas. Hace unas pocas semanas terminó su segunda temporada, que ha sido aún más divertida, convirtiéndose en algo altamente recomendable. Si te interesa, escribí más sobre ella aquí: ‘Catastrophe’, salvajemente divertida.

9. Wolf Hall

9. Wolf Hall

Esta serie británica, basada en la novela homónima de la autora Hilary Mantel, introduce al espectador en la piel y los ojos de Thomas Cromwell, con interpretación superlativa de Mark Rylance, en una de las épocas más agitadas y convulsas de la historia británica: la vida de Enrique VIII y Ana Bolena. Producto de excelsa calidad con un guion y reparto magníficos, y una fotografía y dirección ‘delicatessen’. Escribí extensamente sobre ella aquí: ‘Thomas Cromwell, el brazo ejecutor de Enrique VIII’.

8. Review

8. Review

¿Nunca te has preguntado si puedes hacer críticas o revisiones de todos los aspectos de tu vida -ser racista, convertirse en Batman, dormir con tu profesor, etc-? Pues tranquilo. ‘Review’, serie creada por Andy Daly, lo hace. Creo que en la televisión actual no hay otra comedia más bestia y graciosa por derribo. En cada capítulo, el mismo Andy Daly vivirá las experiencias que sus ‘espectadores’ le mandan a través de email, twitter y demás. Tras vivirlas, las puntuará con estrellitas. Estas recreaciones verdaderas le costarán más de un problema de salud y familiar. Un auténtico torrente de risas que tras tres temporadas resulta muy adictivo.

7. Show Me A Hero

7. Show Me A Hero

El señor David Simon siempre que vuelve a la televisión es para dar al espectador donde más le duele. Esta vez, nos sitúa en un barrio de clase media -mayoría de raza blanca- que plantan cara a la construcción de casas de protección oficial para las personas más necesitadas. Un drama mucho más accesible de lo que nos tiene acostumbrado; implorando al ser humano que la única forma de poner solución a la desigualdad social es ser más ‘humano’ en todos los sentidos. Una serie que ya recomendé en el blog: ‘Show Me a Hero’, la sombra alargada de ‘The Wire’.

6. Bron Broen

6. Bron Broen

Tras tres temporadas de ‘Bron Broen’, serie sueco-danesa, sigue siendo imprescindible para cualquier seriéfilo que quiera experimentar un thriller policial de magna calidad. Protagonizada por Saga Noren, interpretada magistralmente por Sofia Helin, y un acompañante danés, no se ha cansado de superarse desde que empezó. Me sigue maravillando y por eso tenía que meterla entre las series del año. Un guion sin fugas y un ambiente perfecto y envidiable hacen de la serie un auténtico diamante.

5. Mad Men

5. Mad Men

Este año, las luces de Madison Avenue se apagaron tras siete temporadas. Es el final de una era: la de los Don, Peggy, Peter Campbell, Matt Weiner, Sterling, Betty, Joan y cía. Un cierre perfecto para una de las series que siempre estarán en el Olimpo al lado de ‘The Wire’, ‘Los Soprano’, Six Feet Under’ o ‘Breaking Bad’. Echaré tanto de menos a ‘Mad Men’ porque ya nunca volverá. En el blog, escribí más ampliamente de ella: ‘Mad Men’ y el abismo de Madison Avenue.

4. Jordskott

ordskott

Esta serie sueca ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año. Una verdadera delicia muy recomendable que viene desde los países nórdicos. ‘Jordskott’ la protagoniza Eva Thörnablad, una policía de Estocolmo que vuelve a su pueblo natal, tras irse por la desaparición de su hija Josephine, a enterrar a su padre, que muere en extrañas circunstancias. Una ficción muy especial: nada parece lo que es, tiene una atmósfera absorbente, con ecología de por medio, insinúa más que muestra y, por último, todo funciona como un reloj suizo. A mediados de años escribí cinco razones para verla aquí.

3. Transparent

3. Transparent

La serie creada por Jill Soloway ha vuelto a hacerlo tras una segunda temporada que consigue superar a la primera. Jeff Tambor, interpretando a Maura, vuelve a estar en otra galaxia y sus tres hijos -Sarah, Josh y Ali- consiguen dar más matices a una ficción que es sumamente especial y a la vez necesaria. En el blog, hablé más extensamente de ella: ‘Transparent’, oda a la libertad transexual.

2. The Leftovers

2. The Leftovers

La segunda temporada de ‘The Leftovers’ ha sido catártica, apasionante y extenuante. Un increíble salto de calidad tanto en guion como en el estilo, un ejercicio ejemplar, que le ha valido para estar en el segundo puesto de mi ranking de este 2015. Si queréis saber más de lo que opino sobre ella, pinchad aquí.

1. Fargo

1. Fargo

Las expectativas tras una primera temporada maravillosa, eran altas, y desde luego las han cumplido con creces. En este segundo tramo, ‘Fargo’ se ha situado en un pequeño pueblo de Minnesota a finales de los años 70, en plena Guerra Fría. La serie vuelve a maravillarnos con su historia, sus múltiples guiños a los Coen y a Tarantino y nos embriaga con ese toque retro del uso de la pantalla partida. Una fotografía y dirección espectaculares que acompañan a un texto soberbio y, a un reparto fantástico que tiene como estrella a una gran Kirsten Dunst.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats