Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El martes a las 13:30 se abre el último sobre de la privatización del área sanitaria de Toledo

Obras del nuevo hospital de Toledo

La apertura del sobre 3, el último para la concesión de la privatización de los servicios no sanitarios del área sanitaria de Toledo así como la construcción del que será el nuevo Hospital Universitario de Toledo será el martes 25 de noviembre a las 13:30 horas en la sede central del SESCAM, ubicada en el polígono Santa María de Benquerencia de Toledo, concretamente en la avenida Río Guadiana nº4.

Este sobre es el último trámite para la privatización del servicio y para que la única empresa que participa en el proceso pueda reemprender la obra de construcción del nuevo centro ubicado justo enfrente de la sede del SESCAM. Este sobre trata de la oferta económica y se abre una vez valorada la oferta técnica y los requisitos para el proyecto.

La apertura del sobre se realiza mediante una convocatoria de la Mesa de Contratación que es pública, todo vecino que quiera puede asistir a la misma. De hecho miembros de Izquierda Unida y de otras formaciones han pedido tanto en esta como en las anteriores ocasiones a los vecinos que acudieran al acto para verlo en persona, en lo que ellos llaman “la venta de la sanidad pública”, un asunto que como se han señalado desde diversos frentes “huele mal” ante la ausencia de ofertas en el proceso y las similitudes con procesos que han acabado siendo investigados por corrupción con los mismos protagonistas presentes y que los miembros de Izquierda Unida representaron en la anterior Mesa de Contratación de hace un mes entrando a la sala con pinzas en la nariz.

Al no haber competencia por el proceso, el trámite es simplemente burocrático aunque sí ha sorprendido el hecho de que a pesar que la Mesa pidió a la Unión Temporal de Empresas (formada por Acciona, OHL y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos) más información sobre numerosos puntos de la oferta técnica el 6 de noviembre, toda esta información se haya “despachado” tan rápidamente en menos de 20 días desde que fue solicitada (que no recibida).

Los propios organismos públicos alertan del peligro de corrupción en los concursos públicos en los que acuden demasiadas pocas empresas para lo habitual. En el caso de este tipo de construcciones, en España la media son cuatro ofertas por proyecto; sin embargo para el hospital de Toledo solo se presentó una única oferta y con algunas empresas cuyos representantes están imputados por corrupción también en la construcción de hospitales.

Al acto se ha rogado que asista la máxima gente posible una vez más al ser el último paso para la “privatización” de la sanidad toledana hasta el año 2046.

Etiquetas
stats