Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Los médicos deben exigir saber cuáles van a ser los nuevos recortes antes de votar”

Rodríguez Sendín, a la izquierda

Carmen Bachiller

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que se integran  los Colegios Provinciales Oficiales de Médicos de toda España y el Consejo General de la profesión, Juan José Rodríguez Sendín, se ha referido este lunes en Toledo a la carta hecha pública por el diario El País en la que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dirigía a Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea en la que le garantiza nuevos ajustes para la segunda mitad del año si vuelve a gobernar.

Durante su participación en el acto de presentación del nuevo comité ejecutivo de CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha instado a la organización y a los profesionales médicos  a “exigir saber cuáles van a ser estos nuevos recortes”, gobierne quien gobierne, “antes de depositar el voto” el próximo 26 de junio.

Aboga por que los médicos “no se queden al margen de la ética, la política o la economía” y alerta de las consecuencias de los recortes en el ámbito sanitario. Unas consecuencias, decía, que “es difícil” que perciban los ciudadanos.  “Los profesionales las conocemos y es  muy duro” y ponía como caso el cáncer, desde su detección hasta la intervención quirúrgica. “No me refiero al tratamiento, que puede ser urgente,  sino al diagnóstico que supone que esa persona no vaya a tener las mismas posibilidades que al que operas en un mes”.

“¿De qué se muere la gente, de la lista de espera o del cáncer?”, se preguntaba, para añadir que “hay otro problema muy gordo” al señalar que “no podemos seguir dando oportunidades distintas a los ricos y a los pobres”.

La limitación de recursos es un “riesgo” para el sistema público

La limitación de recursos es un “riesgo” para el sistema públicoEntre esas consecuencias de la reducción de recursos públicos habló también de las relacionadas con  los pacientes en lista de espera.  “Con la limitación de recursos, mandamos gente a la calle a operar, a alguien distinto a quien diagnosticó y luego ha de volver a que le controle otro diferente… esto es deslegitimar el sistema”, sostiene, para advertir que “los médicos están molestos y la gente antes o después se busca la vida fuera del sistema público. Y ese es el riesgo que tenemos especialmente en una comunidad como Castilla-La Mancha. No es ninguna broma. Es como la catedral de Burgos que se tardó 200 años en construir y viene un tonto y se la carga con la piqueta”. 

El presidente de la OMC apuntaba también que, en el sistema público, “los médicos están hartos de no tener disponibilidad tecnológica. Llevamos seis años sin reponer nada. No tenemos recursos” y concluía que “o ponemos remedio o habrá consecuencias para la gente.  Los pobres tendrán que seguir aguantando y los ricos se buscarán la vida”, en la sanidad privada, algo que, dijo, “ya está ocurriendo”.

Etiquetas
stats