Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de familia piden una atención al paciente “sin discontinuidades”

Santiago Cabañero con miembros de SEGM-Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

‘El cuidado integral del paciente: haciendo futuro' es el lema escogido por la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para sus XXI Jornadas de Atención Primaria que se celebran en Albacete, un encuentro anual que cuenta de nuevo con un programa científico que refleja con el amplio abanico de temas escogidos el día a día de los centros de salud y la cotidianidad de la atención del primer nivel asistencial.

“Son temas de actualidad e interés en el día a día de la Atención Primaria”, explica el doctor Juan Solera, presidente del Comité Organizador de este congreso“, que no solo responden al objetivo de reflejar las patologías más prevalentes en el primer nivel, sino que la actualización científica busca su aplicabilidad inmediata en nuestro ejercicio profesional cotidiano. ”Por ello fomentamos además la practicidad y la interacción“.

Se han programado ocho talleres prácticos y cinco mesas de debate que engloban desde el manejo al paciente anciano frágil hasta las novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (y la aplicación clínica de las nuevas guías de consenso europeas), pasando por las complicaciones de la diabetes, la vacunación en el adulto, anticoagulación oral, novedades en patología respiratoria (más allá de asma y EPOC) o el diagnóstico diferencial del cáncer de piel y el abordaje del dolor en el aparato osteomuscular.

“También queremos dar ejemplo de lo que creemos que debe ser la atención sanitaria”, explica Juan Jesús López Pérez, presidente de SEMG Castilla-La Mancha, “un trabajo en equipo con el bienestar del paciente como objetivo primordial, una atención sin discontinuidades que promueva el cuidado integral”.

En estos encuentros, los médicos de familia comparten con médicos de otras especialidades y profesionales de la enfermería la búsqueda de esa actualización científica y coordinación profesional que garantice la mejor atención para los pacientes.

En la inauguración de las jornadas ha estado presente el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien agradeció el desempeño profesional de los médicos de Atención Primaria en los núcleos rurales por garantizar la igualdad de oportunidades en un derecho básico como es la salud, “a veces en condiciones muy difíciles”.

Etiquetas
stats