Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mejores narradores de cuentos se dan cita en Toledo durante cuatro meses

La actriz y cuentista Marta Marco / Foto: Nacho Izquierdo

Culturas

Cada primer fin de semana de mes, la palabra se convertirá en protagonista en Toledo. Llega a la ciudad la Senda del Cuento, de la mano de las librerías Taiga, Hojablanca y La Madriguera de Papel, un ciclo de narración oral que se gestó en una tarde de café en la Libro-Taberna El Internacional. Gracias a esta iniciativa, llegarán a Matadero Lab los mejores narradores, que contarán relatos para adultos y jóvenes, y con especial atención a la formación en este “arte de la palabra”.

Las sesiones de narración oral tendrán lugar en Matadero Lab a las 21.00 horas los viernes para público adulto y a las 12.00 horas cada sábado para los más pequeños. En marzo, el encargado de este ciclo será Pablo Albo, en abril Marta Marco, en mayo Pep Bruno, y en junio Estrella Ortiz.  Además, todos los viernes se llevarán a cabo talleres de narración oral a las 17.00 horas en Taiga (marzo y junio), en Hojablanca (abril) y en La Madriguera de Papel (mayo).

La Senda del Cuento llega así a Toledo de la mano de auténticos profesionales como Pablo Albo, quien comenzó en el relato oral de cuentos por primera vez en 1994 en Alicante, su tierra natal. Ahora, ha visitado casi todas las provincias, narrando en bibliotecas, teatros y festivales. También tiene en su haber más de 40 libros de relatos y realiza cursos para ayudar a padres y madres a darse cuenta de que llevan un narrador dentro.

Por su parte, Marta Marco cuenta historia en teatros, en escuelas, en parques, en plazas y en bibliotecas. Es una mezcla de actriz y cuentista. Usa palabras, canciones, su cuerpo, muñecos y objetos. Estudió Arte Dramático en la RESAD, con especialización en Interpretación Gestual, y ahora también da clases. Ha contado y actuado en España, además de Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría e Inglaterra. También ha colaborado en proyectos de cooperación internacional de amplia duración, desarrollando iniciativas teatrales y de animación a la lectura en Bolivia y Mozambique.

Pep Bruno es narrador oral profesional desde 1994 y ha contado cuentos en teatros, cafés, bibliotecas, escuelas, universidades, librerías, parques y centros culturales de toda España y por países de Europa como Portugal, Bélgica, Suiza, Francia y Grecia; de África, como Guinea Ecuatorial y Túnez; y de América, como México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, le han llevado a impartir cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas y comunicaciones. Además, tiene 24 libros de cuentos para público diverso y dos de ellos han sido merecedores de sendos premios internacionales. Igualmente es editor, miembro fundador de la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

Finalmente, Estrella Ortiz es maestra, escritora, actriz y narradora oral. Comenzó su trayectoria en 1983 colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Italia, Francia, Brasil y Sudáfrica.

Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos ‘Contar con los cuentos’ y ‘Contar con la poesía’, así como numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz. Sobre este tema, así como también de qué manera la práctica oral puede ayudar en la tarea de la animación lectora, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para colectivos profesionales y en diferentes ámbitos y lugares.

Etiquetas
stats