Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve millones y medio de euros para remunicipalizar las Aguas de Alcázar

Foto: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Diego Jimeno Manrique

Las Aguas de Alcázar están cada vez más cerca de volver a ser de todos los ciudadanos alcazareños. Con el PP en el Gobierno, la posesión pasó de las manos del propio Ayuntamiento a las de una empresa que desde entonces le ha supuesto un gasto al Consistorio y a los vecinos que la nueva alcaldesa, Rosa Melchor, quiere que llegue a su fin. Para debatir la cuestión y llegar a una solución definitiva, el jueves, 1 de octubre, se realizará un Pleno Extraordinario donde, entre otras cuestiones, se tratará la del precio que supondría remunicipalizar las Aguas: nueve millones y medio de euros.

“Estaríamos recuperando un servicio que era bueno cuando estaba en manos del Ayuntamiento, ahorrando dinero para los vecinos”, dice Rosa Melchor, convencida de lo positivo que sería para todos volver a recuperar las Aguas de Alcázar. Reconoce convocar el Pleno Extraordinario para “tomar decisiones y acuerdos en el órgano competente, que es el pleno de la corporación”, consciente de que ahora mismo tienen “una sentencia provisional favorable” y sabiendo que “la única vez que fuimos a que nos dieran la razón, nos la dieron, a pesar del error del antiguo equipo de Gobierno”.

“No sabemos qué postura tendrá el Partido Popular, pero hay que tener en cuenta que fueron quienes vendieron las Aguas”, asume Melchor, sobre el supuesto inconveniente que pondría el partido opositor a su propuesta de remunicipalización. Aun así, confía en que es lo mejor para todos los vecinos, los cuales podrán acudir al Pleno o mostrar su opinión en una Mesa del Agua creada para que “el proceso sea transparente y firme”. Aqualia, por su parte, recalca que las aguas nunca han dejado de ser de todos los ciudadanos.

Los puntos positivos que conlleva la remunicipalización de las Aguas de Alcázar

El filtro que supone la empresa que ahora mismo lleva las Aguas de Alcázar es lo que quiere eliminar el Ayuntamiento. Con ello también evitaría unos gastos que antes no se ocasionaban y eso no interfería en el correcto funcionamiento. Pero es evidente que esto también supondrá un coste para la Corporación y según la alcaldesa “estaríamos hablando de nueve millones y medio”. Aclara que “esta cantidad sería lo que sumase el préstamo que contratamos con Aqualia, la prima de emisión que hubo que pagarles y el coste del canon anticipado que ya se les dio, además de la compra de las acciones que también habría que recomprarles”.

Por lo tanto, el gasto sería cuantioso, pero Rosa Melchor también enumera las consecuencias positivas que supondría este desembolso, el primero de ellos evitar “un 8% por el ‘saber hacer’, que ellos llaman, de un servicio que siendo público ya funcionaba”. A diario, los vecinos de Alcázar de San Juan “perdemos miles de euros por suministros y pequeñas reparaciones”, reconoce la alcaldesa, que concluye con otra ventaja de recuperar las Aguas, pues “antes el canon de alcantarillado, que eran 800.000 euros, revertía directamente en las arcas del Ayuntamiento y ahora se lo queda la empresa de Aguas de Alcázar”.

Además del ahorro que supondría, desde el Ayuntamiento insisten en que, “todo el dinero que se lleva Aqualia no revierte en beneficio de los ciudadanos en otro tipo de inversiones”, que en el caso de ser del Consistorio sí podría invertirse nuevamente en el propio municipio y sus vecinos.

Etiquetas
stats