Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi la mitad de parados castellano-manchegos no percibe ninguna prestación

Rajoy asegura que la mejora del mercado laboral justifica todas las reformas

elDiarioclm.es

El mismo día en que el Consejo de Gobierno ha aprobado las primeras medidas del Plan de Choque por el Empleo de Castilla-La Mancha, CCOO ha hecho público un nuevo informe en el que ofrece datos nada positivos sobre el estado de la región en este sentido. Según el mismo, cerca de la mitad de las personas en desempleo en la región no perciben prestaciones ni subsidio. La tasa de cobertura ha bajado en un 21,51% desde agosto de 2010m que es cuando alcanzó su máximo valor en nuestra región, pasando del 73,46% en agosto de 2010 al 51,95% en agosto de 2015.

El informe, bajo el nombre “Protección por desempleo en Castilla-La Mancha 2008-2015”, lo ha presentado el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, junto a la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana. “Cae la actividad, cae el empleo y cae la protección social cuando más falta hace. Para algunos gobernantes será un dato más”, ha explicado Gil, recordando al Gobierno de Mariano Rajoy que hoy hay en la región 36.092 personas menos beneficiarias de prestaciones que hace cinco años.

Los datos también indican que en 2010 las personas dentro del sistema de protección por desempleo eran 131.998, ahora sólo 102.984. Esto supone 51.976 personas desempleadas más sin prestación. Desde agosto de 2010 ha habido un incremento del 84,80% de personas en desempleo sin prestación en Castilla-La Mancha. Además, las mujeres están más desprotegidas frente a la situación de desempleo. Así, en el mes de julio de este año los hombres tenían un 60% de cobertura por desempleo mientras que las mujeres tan sólo un 45,6%, una diferencia de 15 puntos. En el panorama nacional, Castilla-La Mancha, con un 51,9%, es la tercera comunidad autónoma del país con menor cobertura por desempleo, por detrás de Asturias (51,6%) y el País Vasco (48,9%). 

Otra de las conclusiones del estudio es que la protección frente al desempleo cada vez es de peor calidad. En el año 2008 había 42.664 personas beneficiarias de prestaciones contributivas y 19.582  de asistenciales. En agosto de 2015 la proporción es a la inversa: 39.904  personas cobran prestaciones contributivas que son superadas en número por las 47.821 que son beneficiarias de subsidios. Asimismo, desde 2011 la cuantía de las prestaciones contributivas ha bajado un 5%. En 2011 la prestación contributiva tenía un valor medio en nuestra región de 810,5 euros en el mes de agosto. En el año 2015 ese número baja a los 771,2 euros. Es decir, en los últimos cinco años el importe ha bajado en 39,3 euros (un 4,85%).

Rajoy “no tiene sensibilidad ni la ha tenido”

Se trata de una situación que “exige respuestas y sensibilidad” por parte de los gobiernos, que son los que deciden las prioridades del gasto en las inversiones. Rajoy “no tiene sensibilidad ni la ha tenido”, ha denunciado el líder regional de CCOO, quien añade que la reforma laboral del PP fue “impuesta a sangre y fuego para que los trabajadores y trabajadoras más humildes tuviesen más dificultades para transitar en la crisis”.

Por su parte, Santillana ha denunciado “la persecución hacia las personas que cobran prestaciones. Escuchando a algunos da la sensación de que los casi cinco millones de desempleados y desempleadas lo están por voluntad propia, lo que es una ofensa para estas personas, que quieren trabajar pero no pueden”. También ha lamentado que debido a los cambios en las tarjetas del paro, consecuencia de que el anterior Gobierno regional contratase a una empresa privada para reclasificar a los parados, ha habido un descenso en el cobro de subsidios y ha habido casos de personas que no han podido cobrar la renta activa.

Etiquetas
stats