eldiario.es

Menú

Las mujeres demandan respeto e igualdad, de cara al ocho de marzo

La Asociación de Mujeres María de Padilla celebró su concentración anual, en celebración del día de la mujer, haciendo especial énfasis en la importancia de respetar la decisión de los cuerpos de las mujeres.

Los primeros actos en celebración del día de la mujer trabajadora se dejan ver en Castilla-La Mancha, como un anticipo de las múltiples convocatorias en las provincias de la región para el día 8.

Las reacciones políticas y ciudadanas no han estado ausentes en las vísperas de la celebración del "día malva". 

- PUBLICIDAD -
Acto de la asociación 'María de Padilla' en Toledo

Treinta años de historia avalan la labor de protección a las mujeres que ha llevado a cabo la Asociación de Mujeres María de Padilla en Toledo. Su presidenta, Carmen Fernández, ha querido agradecer a los diversos colectivos y ciudadanos que acudieron a la concentración anual de la asociación, en celebración del día de la mujer trabajadora. Fernández ha hecho énfasis en el apoyo que Izquierda Unida de Toledo, provincial y local, ha entregado a su labor: "No puedo olvidar lo que hacen por nosotros", ha señalado. Fernández también ha destacado que María de Padilla ha trabajado toda su historia por la igualdad, en la búsqueda de un mundo más justo, "sobre todo para las mujeres".

El manifiesto que presentó la asociación, señaló que las mujeres pueden aceptar todo tipo de adjetivos, "madre, hija, trabajadora, con doble y triple jornada", entre muchos otros, pero que sobre todo exigen respeto por la manera en la que llevan su vida. En este sentido, el colectivo de mujeres señaló la importancia de las "cadenas solidarias", en las que han enfocado su labor, para poder avanzar en el futuro de toda la población femenina. En este sentido, señalaron, además, que "no somos vasijas de nadie", por lo que es esencial mantener el poder de decisión sobre el propio cuerpo de las mujeres. 

Al acto asistieron representantes del PSOE e Izquierda Unida. Milagros Tolón, candidata socialista a la alcaldía de Toledo, señaló que el trabajo por la igualdad es prioritario, porque la situación "todavía tiene mucho que mejorar". En este sentido ha señalado que todavía existen jóvenes, por ejemplo, que se ven sometidas a relaciones que bordean el acoso y el maltrato. Además, Tolón señaló que es importante apoyar el trabajo de asociaciones como María de Padilla, por su labor con las mujeres maltratadas. Por su parte, Alejandro Ávila, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, ha señalado que el compromiso de la formación es firme, al creer en la importancia de las mujeres, uno de los colectivos "más desfavorecidos", sobre todo en el ambiente actual de crisis. 

acto día de la mujer en toledo

En Cuenca, los miembros del grupo municipal del Partido Popular no participaron en el acto organizado por el Ayuntamiento el pasado viernes, al "no compartir la visión del Equipo de Gobierno", que consideraron incluso "extremistas y partidistas". Los "populares" señalaron que las expresiones usadas en la moción que apoyó el evento eran más propias de un tiempo de "izquierda radical", como las que señalaban que las mujeres se enfrentan a la vuelta a un "pasado patriarcal", además de considerar que el texto tenía ataques directos al PP.

Los actos para esta conmemoración en Albacete incluyen una charla de la escritora Elvira Sánchez Multinerno, titulada "Rescata la mujer poderosa que habita en ti", que se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, el próximo miércoles 11 de marzo. La escritora ha señalado con motivo de estos actos que la igualdad en el mundo laboral se puede conseguir si la mujer tiene "confianza en si misma", en la que 'empoderamiento', es sinónimo de autoridad y poder para poder influir en el camino de la igualdad. 

Por su parte, el movimiento ciudadano de Ganemos Ciudad Real, ha señalado que las políticas adoptadas por el Gobierno nacional influyen directamente en las libertades de la mujer, al precarizar, empobrecer y debilitar las condiciones de vida de la población femenina, "sólo para sostener sus riquezas y mantener privilegios". En este sentido, señalan que las medidas de austeridad "son una excusa para dar otra vuelta de tuerca hacia el refuerzo del sistema neoliberal hetero-patriarcal".En este sentido, acusan al "desmantelamiento del Estado del Bienestar" de atentar en contra de las mujeres, al exponerlas a aún mayores situaciones de vulnerabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha