Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las mujeres con protección policial se duplican en un año en Cuenca

Infografía protección policial

Miguel Ángel Ramón

Las Noticias de Cuenca —

El número de mujeres con protección policial, víctimas de violencia de género, en la provincia de Cuenca casi se ha duplicado en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del último informe sobre violencia de género que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de publicar. En mayo el Ministerio tiene contabilizadas en nuestra provincia 40 mujeres, un 90,4 por ciento más que hace doce meses, cuando eran 21.

Una tendencia al alza que también se ha dado en la cantidad de casos de violencia de género, que  tienen contabilizados las autoridades competentes en la materia. En la provincia de Cuenca, a fecha de 31 de mayo de este año, hay un total de 1.559 casos, un 11,5 por ciento más que en mayo de 2014, cuando se llegaba a los 1.397. De los casos actuales, la mayoría (823) corresponden a mujeres españolas, mientras que los 736 restantes a víctimas extranjeras. Eso sí no todos estos casos se tienen catalogados como activos. En ese nivel se encuentran 256, un 6,6 por ciento más que hace un año. En el 61,7 por ciento de estos casos la víctima es una mujer conquense.

Las llamadas al 016, el teléfono contra la violencia de género, también han aumentado ostensiblemente en este periodo. Y es que desde nuestra provincia se efectuaron en mayo un 87,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior; en concreto, se ha pasado de 8 a 15. De éstas la mayoría, el 80 por ciento (12), fueron realizadas por las propias víctimas y las 3 restantes por familiares, allegados o amigos.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha las cifras de la violencia de género no han sido muy distintas a las de Cuenca en el mencionado periodo. A 31 de mayo existen un total de 594 mujeres con protección oficial por violencia de género, un 10,8 por ciento más que un año antes.

Además, se está realizando un seguimiento a un 11,5 por ciento más de casos de violencia de género que hace doce meses. En concreto, se tienen contabilizados 15.983, de los que 2.680 están catalogados como activos, un 7,2% menos.

Las llamadas al 016, por último, se han elevado en nuestra región a 268, un 75,2% más que en mayo de 2014. El 72,7% de estas llamadas (195) las han realizado las víctimas, 61 allegados, familiares y amigos y 12 otras personas.

Etiquetas
stats