Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 de abril de 1931: el bando municipal que anunció en Toledo la proclamación de la República

Bando que comunicaba la República en Toledo

elDiarioclm.es

José Ballester se convirtió en el nuevo alcalde de Toledo tras la declaración de la República y fue el encargado de comunicar en un bando municipal el suceso político. Este 15 de abril se cumplen 86 años de dicho documento, tal como informa el periodista toledano Enrique Sánchez Lubián. En el bando se puede leer: “España nace hoy a la República, como régimen de liberación. Festejadla con júbilo que ella señala un momento decisivo en el despertar de la ciudadanía y marca una nueva era con el resurgir de las regiones a la Libertad”.

Ballester pedía también al pueblo toledano que “la alegría” no se viese “entenebrecida hoy ni nunca” por la “alteración del orden” y aseguraba que el máximo interés de la República estaba en mantener dicho orden. “Demostrad con vuestros actos que podéis ostentar con justicia el título de ciudadanos de la República Española”.

Aquel 15 de abril se celebró una fiesta en el Paseo de la Vega toledana, así como un mitin ante la Casa de Corcho, según la crónica que ha hecho pública Sánchez Lubián. En dichos actos intervino, entre otros, el abogado Agustín Conde, uno de los “líderes republicanos” de Toledo, así como asistentes de diversos pueblos de alrededor, que portaban la bandera tricolor en sus coches.

El día 16 de abril, Ballester publicó un nuevo bando en el que señalaba: “De hoy en adelante nuestro amor a la República, que ya conquistada tenemos el deber de sostener y fecundar, debe manifestarse ofrendándole con el trabajo cotidiano y el anhelo de nuestro mejoramiento, la aportación de nuestros más cordiales efusiones políticas. Pensad que desde ayer comenzasteis a ser ciudadanos de un pueblo que ha conquistado sus libertades. ¡Sois ciudadanos de la República Española! [...] Tengo la evidencia de que vuestra ciudadanía será el mejor sostén del régimen político que comenzamos a vivir. ¡Viva España Republicana!”.

Araceli Martínez, directora del instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, también recordó la proclamación de la segunda República tanto en Guadalajara como en Toledo.

Etiquetas
stats