Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peticiones de retirada de vestigios franquistas a otros 33 municipios de Toledo y Guadalajara

Rótulo en Villatobas (Toledo): 'Caídos por Dios y por España'

Alicia Avilés Pozo

Continúa la ofensiva judicial iniciada por el abogado Eduardo Ranz contra los ayuntamientos de toda España que aún mantienen simbología franquista en calles, edificios y plazas. En aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, este despacho está enviando derechos de petición a los consistorios que aún mantienen estos símbolos y denominaciones para que cumplan con la normativa. A las 30 localidades castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca que ya han recibido esta notificación, se unen ahora otras 33 de las provincias de Toledo y Guadalajara. En total son más de 60 los municipios de Castilla-La Mancha requeridos para eliminar estos “vestigios” de exaltación del Golpe Militar de 1936 o de la dictadura de Franco.

Así, dando continuidad a las acciones iniciadas en agosto en Castilla-La Mancha, con fecha de este 13 de setiembre se ha procedido a la ampliación de los derechos de petición a un total de 33 municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara: concretamente 25 en Toledo y 8 en Guadalajara.

En todos ellos se solicita la redefinición de diversas calles como José Antonio, Generalísimo o Queipo de Llano. Además en el municipio de Villatobas (Toledo), se solicita la retirada del rótulo en la confluencia de la Calle Mayor, esquina con el Paseo de Santa Ana, donde se observa rótulo que dice: “Caídos por Dios y por España”.

La fundamentación legal de todas estas peticiones queda constituida por las únicas dos obligaciones de un municipio en materia de memoria histórica: la elaboración de un catálogo de vestigios (art. 15.3 de la Ley de Memoria Histórica), y su inmediata retirada o redefinición (artículo 15.1 de la misma ley).

Según explicó el abogado a eldiarioclm.es, una vez realizada esta petición, si en el plazo de tres meses el Ayuntamiento no realiza la petición, la intención del abogado es iniciar una demanda contra el Consistorio por la vía contencioso-administrativa. Ahí no terminaría el proceso. Está dispuesto a llegar a hasta el Tribunal Supremo en el caso de que los juzgados locales no amparen la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Pero es optimista en cuanto al proceso. Considera que “más allá” de la negativa de un alcalde a acceder al derecho de petición, “no se prevén grandes dificultades”. “El fundamento legal está muy claro, no hay debate: hay que aplicar el artículo 15, que lleva diez años en vigor, más allá de la ideología del político u obispo de turno”, remarca. En su opinión, todos los ayuntamientos que han recibido o recibirán estos derechos de petición han tenido “tiempo suficiente” para tomar las medidas oportunas y retirar sus vestigios franquistas.

Todos los pueblos

Los municipios toledanos que han recibido estos derechos de petición con Villatobas, Miguel Esteban, Turleque, Marjaliza, Chueca, Layos, Noez, Cuerva, Gálvez, Escalonilla, Santo Domingo-Caudilla, Fuensalida, Arcicollar, Magán, Yunclillos, Recas, El Viso de San Juan, Azután, Alcaudete de la Jara, Segurilla, Cervera de los Montes, Sotillo de las Palomas, Marrupe, San Román de los Montes y el Real de San Vicente. Por su parte, en la provincia de Guadalajara, mantienen vestigios franquistas los municipios de Mazuecos, Sayatón, Tamajón, Atiensa, Gajanejos, Valdegrudas, Budia y Peñalver.

De la treintena de pueblos a los que ya se había dirigido anteriormente este derecho de petición, casi dos tercios pertenecen solo a la provincia de Cuenca: Abia de la Obispalía, Alcantud, Almendros, Campos del Paraíso, Castejón, El Peral, Huete, La Almarcha, Lagunaseca, Masegoda, Monreal del Llano, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Puebla de Almenara, Reillo, Santa María del Vaz, Solera de Gabaldón, Tarancón, Tejadillos, Villaescusa de Haro y Villagarcía del Llano. En el caso de la provincia de Albacete, la petición se ha dirigido a Casas de Lázaro, Golosalvo, Montealegre del Castillo, Pozohondo y Villarrobledo; mientras que en Ciudad Real mantienen vestigios franquistas San Lorenzo de Calatrava, Socuéllamos, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.

Etiquetas
stats