Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música rock, en rostro de mujer

Joss Stone

Alicia Avilés Pozo

Lita Ford, Cindy Lauper, Patti Smith o la española Aurora Beltrán son algunas de las protagonistas del recorrido fotográfico que Antonio Moragón Higueruela y José Luis Rodrigo han realizado por algunos de los escenarios más populares de la música rock y que ahora componen la muestra ‘Igualdad y rock’n’roll’, abierta hasta el 15 de diciembre en la Facultad de Humanidades de Toledo.

La exposición abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y según los autores, a través de sus imágenes se evidencia un incremento de la presencia femenina en la música rock “que viene a demostrar cómo la sociedad actual ha avanzado en igualdad”.

Como ejemplo de este fenómeno, la iniciativa cuenta con fotografías de Fleetwood Mac, Cindy Lauper, Joss Stone, Portishead, The Cranberries, Patti Smith, No Doubt, Joan Jett, Bonnie Tayler, Dandy Warhols, Nightwish, Lucina Williams, Rickie Lee Jones o Within Temptation, entre otras muchas.

En total, las más de 70 fotografías a color que contiene la exposición señalan un camino largo del que todavía “queda alguna barrera por eliminar”. “Tradicionalmente relegada a géneros muy concretos, resulta muy significativo contemplar actualmente mujeres liderando bandas de prácticamente todos los estilos. Ver una mujer tocando la batería en un grupo de rockabilly español era hasta hace poco una extravagancia en nuestro país y hoy es algo normal”, indican.

Ambos señalan que también se nota un gran incremento de la afluencia del público femenino, sobre todo en España, a conciertos de estilos musicales que antes eran mayoritariamente seguidos por público masculino, tales como el hard rock, el blues o el metal.

En definitiva, la muestra constituye “un modesto pero especial homenaje a muchas grandes artistas mujeres que han sido pioneras en sus respectivos estilos e instrumentos musicales”. Por esta razón, abarca un amplio abanico de géneros dentro del rock y del pop “y aunque puede decirse que no están todas las que son, con seguridad podemos aseverar que sí son todas las que están”, concluyen ambos fotógrafos.

Etiquetas
stats