Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mutua castellano-manchega Solimat ya cubre el 22% del mercado laboral regional

Rueda de prensa del equipo directivo de Solimat, este lunes, en Toledo

elDiarioclm.es

La mutua castellano-manchega Solimat ha cerrado el ejercicio 2017 con un notable aumento de trabajadores, autónomos y empresas protegidas, llegando a cubrir hasta el 22% del mercado laboral. Es uno de los datos que ha ofrecido el responsable de Relaciones Institucionales de la mutua, Leonardo Prudencio detallando, además, que las cifras suponen que hay un 8,93% más de trabajadores protegidos -hasta 122.309-, un 4,34% más de autónomos (17.223) y un 7,55% más de empresas protegidas.

La mutua que preside José Luis García Paniagua cumplirá 85 años en este 2018 en el que, según anunciaba su director gerente, Ángel Nicolás, se iniciarán las obras de un nuevo centro asistencial en Albacete que estará terminado en 2019. Solimat tiene presencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y también en Ávila y Madrid.

El pasado año realizaron 180.000 asistencias sanitarias (148.000 con medios propios) y la mayoría de ellas (80%) tuvieron que ver con las consultas y la rehabilitación, según detallaba el director asistencial de Solimat, Javier García Flores. Se realizaron 481 intervenciones en el Hospital Laboral de Toledo, el “buque insignia” de la mutua al que este año se incorporará una Unidad de Valoración Funcional con tres equipos de altas prestaciones tecnológicas. Será una de las pocas (entre siete y ocho, señaló García Flores) que existen en toda España.

Los accidentes laborales

Solimat ha ofrecido datos de siniestralidad laboral entre enero y noviembre de 2017. Se produjeron un total de 22.453 accidente de los que 1.619 lo fueron 'in itinere', es decir, en desplazamientos durante la jornada laboral. El 70% de estos siniestros se produjeron en los sectores de la industria manufacturera, la construcción, los servicios, la agricultura y la Administración pública.

Precisamente, según destacaba Leonardo Prudencio, rirector de Relaciones Institucionales y Organización Territorial, una de las líneas de trabajo de la mutua está relacionada con la promoción de la prevención a través de talleres de seguridad vial. Y ha resaltado el “incremento del absentismo laboral” frente al que Solimat apuesta por “una plantilla motivada y el trabajo en entornos saludables”.

Actualmente 196 personas trabajan en Solimat, de las que el 60% son mujeres y todos ellos con “empleos estables”. Recibieron 12.000 horas de formación en 2017 en las que participó hasta un 93%de la plantilla, según los datos ofrecidos por Yolanda Tabasco, responsable de Recursos Humanos quien destacó que la mutua mantiene su certificación como empresa que apuesta por “la igualdad y la conciliación laboral”.

Etiquetas
stats