eldiario.es

Menú

Los niños vuelven al pueblo más envejecido de España

El cierre de la escuela en los años 70 supuso el declive del municipio alcarreño de Olmeda de la Cuesta

- PUBLICIDAD -
Niños en Olmeda de la Cuesta

Olmeda de la Cuesta, cuya fama traspasó incluso las fronteras de nuestro país por la subasta de solares low-cost, ha visto hoy cómo los niños volvían al que está considerado como el pueblo más envejecido de España. El último niño nacido aquí fue en 1968, hace prácticamente 50 años, y fue el cierre de la escuela en la década de los 70 lo que supuso el declive de este municipio que llegó a tener más de medio millar de habitantes.

Gracias a la presentación nacional de la película ‘El manuscrito Vindel’, que narra la historia de Pedro Vindel, bibliotecario y descifrador de códices nacido en 1865 y que salió de esta localidad conquense con apenas 10 años, el pueblo en el que actualmente residen apenas una decena de vecinos ha vuelto a la vida con la llegada de sus descendientes, actores, curiosos y autoridades.

El trasiego de gente alegraba la Plaza Mayor, el pequeño bar del pueblo que solo abre los fines de semana servía más cafés de lo habitual y los más pequeños, en una estampa inusual en este municipio, corrían en bicicleta por las calles o jugaban en el parque infantil.

Entre los asistentes, Mayra Sandoval, una venezolana que encontró por internet este pequeño municipio que vendía solares a precio de ganga para atraer nuevos vecinos. Ella y su marido, ingenieros ambos de profesión, construyen ya aquí la que será su vivienda para emprender una nueva vida a 7.000 kilómetros de su residencia actual.

Un nuevo modo de vida que implica también nuevos proyecto, como el que presentaron al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también hoy en Olmeda de la Cuesta, para deshidratar fruta para su posterior comercialización.

Desde que el alcalde, José Luis Regacho (PSOE), pusiera en marcha en 2011 esta singular iniciativa con 15 terrenos disponibles, son ya seis los solares que cuentan con nuevas edificaciones. Dos viviendas están ya completamente terminadas y otras cuatro están en construcción. De los nueve solares restantes que salieron a una segunda subasta, ocho han sido adquiridos por familias de diferentes lugares del mundo. El otro restante será usado por el Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta como almacén.

El manuscrito Vindel

El Manuscrito Vindel se encuentra actualmente en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. Es un pergamino copiado a finales del Siglo XIII que contiene siete cantigas de amigo. Pedro Vindel lo encontró en su librería en 1914, pero al poco tiempo desapareció, creyéndose perdido durante muchos años. Después de pasar por distintos manos se encuentra en allí desde 1977.

La película ‘El Manuscrito Vindel’ narra la vida de su descubridor, don Pedro Vindel Álvarez, desde su infancia hasta el hallazgo del célebre manuscrito. Este film, producido por Linterna Producciones, es dirigido por los descendientes del propio Pedro Vindel, José Manuel Fernández Jardón Víndel (bisnieto) y Luis Alejandro Fernández Jardón (tataranieto), quienes hoy contaron su proyecto al vicepresidente regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha