Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nombramiento de Marín, entre el “insulto” y el “reconocimiento”

Marcial Marín / Foto: JCCM

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

El desembarco de Marcial Marín en la política nacional, tras su nombramiento como nuevo Secretario de Estado de Educación ha polarizado las interpretaciones sobre esta decisión. Mientras desde el PSOE consideran un “insulto” para LA comunidad educativa que el Gobierno de Mariano Rajoy “premie” al consejero saliente que más ha recortado en educación pública, el PP ha decidido interpretarlo como un refrendo de Moncloa a la política educativa llevada a cabo por la expresidenta, María Dolores de Cospedal, los últimos cuatro años.

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre ha ironizado sobre esta decisión apuntando que “cualquiera diría que Cospedal quería vengarse de alguien haciendo esta propuesta de una consejero que se ha ganado el descrédito y el desprestigio de todo el sector educativo”.

De esta forma ha detallado que Marín es el consejero que más recortes educativos ha llevado a cabo en nuestro país y recordó como algunos de los “logros” de su gestión el despido de miles de profesores, el cierre de las escuelas rurales, la supresión de líneas de transporte escolar, la supresión de las becas de comedor, de la gratuidad de los libros de texto o el aumento de las ratios. “Todo un ejemplo de lo que no debe hacerse con la educación pública”, concluyó.

Totalmente opuesta es la posición del PP. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Velázquez, afirma que el nombramiento de Marín supone “de manera evidente” un “reconocimiento” a la política educativa llevada a cabo por Cospedal los últimos cuatro años. Es un “espaldarazo” que los 'populares' achacan a medidas como la Ley de Autoridad del Profesorado, la reducción de las tasas de abandono escolar y la implantación de la FP Dual o programas como los de plurilingüismo o el 'Abriendo Caminos'.

“Pasos que a nivel educativo han supuesto un antes y un después en la educación Castilla-La Mancha”, ha indicado el responsable de los 'populares' castellano-manchegos, quien ha agregado que estas actuaciones han supuesto que la región “sea hoy referente a nivel educativo respecto a otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats