Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 10.000 jóvenes votantes y 151 votos 'rescatados' en Castilla-La Mancha para el 20D

EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

Un total de 1.572.445 ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales que tendrán lugar este domingo, 20 de diciembre, en un dispositivo conformado por 1.478 locales electorales y 3.032 mesas y que estará controlado por 20.182 personas en toda la región. De este total, hasta 10.771 personas podrán votar por primera vez, es decir, serán votantes jóvenes, parte del colectivo que conforma la franja de indecisos que marca el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De los ciudadanos con derecho a voto en la región, 1.544.567 son españoles residentes en España y 27.878 españoles son residentes en el extranjero. Además, habrá 77.940 votantes que podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unas elecciones generales, de los que 10.771 podrán votar por primera vez por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones municipales y autonómicas.

En cuanto al voto por correo, lo han solicitado un total de 43.553 personas en Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un aumento de en torno a un 5% de la demanda de este tipo de voto con respecto a los comicios del año 2011.

Por otra parte, y como dato curioso, la Marea Granate, el colectivo que agrupa a los emigrantes españoles en el extranjero, ha conseguido “rescatar” hasta 141 votos dentro de la campaña #RescataMiVoto formando pareja entre abstencionistas y aquellos españoles desplazados que no han podido ejercer su derecho al sufragio.

Dispositivo electoral en la región

Sobre el dispositivo electoral, contará en la región con 20.182 personas: 9.096 miembros de mesas electorales, 2.016 representantes de la Administración, 2.400 colaboradores de la Delegación, subdelegaciones y ayuntamientos, 4.873 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 691 policías locales y 1.106 personas que formarán parte del personal de las juntas electorales, entre los que se encuentra el personal de la Junta Electoral Provincial, las Juntas de Zona y los jueces de Paz.

En las elecciones generales de este domingo se usarán dos sistemas de transmisión de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información Único. Estos sistemas serán a través del teléfono y directo, mediante dispositivo electrónico. La Delegación del Gobierno contará también con un Punto de Consulta Preferente, en el que podrá llevar a cabo el seguimiento de la jornada electoral y podrá verificar que su desarrollo sea correcto.

Etiquetas
stats