Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En octubre no habrá nada en los embalses de cabecera del Tajo”

Pantano de Entrepeñas / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Desde el Paseo de la Marina Española de Sacedón (Guadalajara) ya apenas se ve el agua del embalse de Entrepeñas. Se trata de un paseo ‘marítimo’ con nada que contemplar salvo los muros de la presa. Es una de las pruebas más gráficas que destaca el alcalde de esta localidad, Francisco Pérez Torrecilla, para denunciar la situación ‘kafkiana’ en la que se encuentran Entrepeñas y Buendía, los embalses de cabecera del río Tajo, Acumulan poco más de 420 hectómetros cúbicos, y no llegan ni al 17% de su capacidad, de la que buena parte la constituyen sedimentos y fango. Pero aun así se ha aprobado un nuevo trasvase de 18 hectómetros cúbicos para su derivación a la cuenca del Segura.

“Estamos enviando agua a una cuenca que está a más de la mitad de su ocupación. Eso en el trasvase adeudado del mes de julio. Después vendrán los trasvases de agosto y de septiembre. Llegaremos a octubre y no habrá nada los embalses”, alerta el primer edil. No comprende la última decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente de seguir trasvasando agua ante la “dramática e intolerable” situación de la cabecera del río.

El argumento principal va más allá de una protesta que es “histórica”, puesto que los vecinos de Sacedón llevan décadas sufriendo las consecuencias del Trasvase Tajo-Segura. El alcalde de este municipio dice que además ni siquiera hay una sequía que lo “justifique” sino “meses secos” que son habituales. “Solo hay una situación de sequía en la cabecera del Tajo, y aún así se sigue trasvasando”, ensalza.

Por eso el Ayuntamiento ha decidido respaldar abiertamente la recién nacida Plataforma Ciudadana de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura. Este nuevo colectivo ha convocado una manifestación este lunes a las 20.00 horas para pedir el fin de esta infraestructura, a la que están llamados todos los vecinos de la comarca y municipios ribereños, y que recorrerá en caravana el tramo desde Sacedón hasta Chillarón del Rey, para finalizar con el despliegue de una gran pancarta que firmaran los asistentes.

Desde el Consistorio municipal de Sacedón ya se ha hecho público su más “absoluto desprecio y rechazo” por el último trasvase. “No podemos tolerar que continúen desangrando nuestra comarca para beneficiar a otra cuyo estado de salud es considerablemente mejor. La solidaridad mal entendida es injusta y perjudica gravemente a nuestro pueblo, al resto de municipios ribereños y al propio entorno natural, que difícilmente podrá recuperarse ya de este expolio sistemático”, concluye el alcalde.

Etiquetas
stats