eldiario.es

Menú

La ayuda oficial al desarrollo en el sector de la salud, en caída libre

Médicos del Mundo, Médicos Mundi y Prosalus presentan en Albacete un informe que estima en el 20% los recortes en este sector, uno de los “prioritarios” en crisis como las del Mediterráneo

El estudio ha sido presentado en el marco de la Semana de la Solidaridad y las organizaciones han pedido que el Gobierno frene el descenso de las ayudas

- PUBLICIDAD -
Foto: Médicos del Mundo

Médicos del Mundo

Dentro de los frentes de la ayuda al desarrollo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, el referido al sector de la salud es uno de los fundamentales. Y sin embargo, ha sido uno de los más castigados durante los últimos años, con una caída libre en aportaciones oficiales que ha llegado al 20% entre los años 2014 y 2015. Es donde han puesto el foco las organizaciones Médicos del Mundo, Médicos Mundi y Prosalus mediante la elaboración del informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, que se presenta este miércoles en Albacete dentro de la vigésimo primera Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo.

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, detalla que este “gran recorte” de la ayuda oficial al desarrollo ha hecho que el sector salud suponga tan solo un 0,14% de la Renta Nacional Bruta, el porcentaje más bajo desde 1989. Además, ese descenso se ha producido “justamente en el tiempo donde más ha hecho falta” esa acción humanitaria. Con ello, España se ha quedado “fuera de combate” en crisis como la del ébola y más recientemente en el Mediterráneo debido a la guerra de Siria y a la llegada de refugiados.

Desde esta organización detallan que la salud es uno de los frentes más relevantes en este tipo de situaciones y reclaman, junto con las organizaciones que han realizado el informe, que estas ayudas destinadas al ámbito sociosanitario sean “prioritarias”. Sobre ellas, explica Idoia Ugarte, “pivotan el resto de áreas, ya que sin salud no hay desarrollo y viceversa”, poniendo como ejemplo aquellas acciones de emergencia que luego devienen en proyectos de desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud, como sucede con epidemias o conflictos bélicos.

Además, los datos son especialmente alarmantes. El informe desvela que la salud ha representado el 4% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bruta en 2014, una “tendencia preocupante” de progresiva pérdida de peso de este sector dentro de la cooperación española. El único dato positivo es que esta ayuda dirigida a África alcanza el porcentaje más alto de los últimos tres años, con casi el 40%.

Mayor protección para zonas civiles y retos de los ODS

Así, como consecuencia del incremento de las crisis humanitarias, en 2014 se ha producido el éxodo de casi 60 millones de personas, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte debido a conflictos armados y situaciones de violencia, pero también como consecuencia de catástrofes naturales, hambrunas o epidemias. Desde las ONG solicitan mayor protección para las poblaciones civiles en zonas en conflicto, así como para el personal humanitario, que acumuló 270 víctimas, asesinadas, heridas o secuestradas.

Y entre los retos pendientes, la presidenta regional de Médicos del Mundo apunta a los Objetivos del Milenio (ODM) bajo el reto de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Se ha avanzado, pero no lo suficiente y estamos muy lejos de las metas propuestas”, avisa, desgranando datos como que siguen muriendo 16.000 niños al día en todo el mundo, que 35 millones de personas vivían con VIH en 2013 y sólo 13,6 millones en 2014 recibían tratamiento antirretroviral, o que aun hay 400 millones de personas que no tienen acceso a los servicios esenciales de salud. De hecho, Idoia Ugarte resalta que no se ha conseguido el objetivo de acceso a medicamentos esenciales en países en desarrollo.

“Pobreza y salud van de la mano, lo uno no es posible sin lo otro, y ahí está el problema. El abordaje de estas cuestiones tiene que ser intesectorial, sin menospreciar a otro tipo de intervenciones, sino trabajando todos juntos”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha