Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La oposición critica la falta de información sobre el brote de legionella de Manzanares

Aumentan a 76 los afectados por legionella en Ciudad Real, 20 hospitalizados

elDiarioclm.es

Tanto Podemos como PSOE se han manifestado al respecto del brote de legionella de Manzanares (Ciudad Real), con 205 casos detectados, según los últimos datos aportados por la Dirección de Salud Pública. Desde la formación morada han respaldado la gestión realizada por el Gobierno regional, aunque han dicho echar en falta más información técnica y profesional sobre el proceso. Las críticas han sido más negativas en el caso del PP, que ha personalizado todas sus acusaiones, en el presidente regional, Emiliano García-Page, afirmando que se encuentra ausente “en el primero caso grave de salud pública” de la presente legislatura.

El departamento de Sanidad de Podemos ha emitido en primer término un comunicado muy técnico en el que argumenta, entre otras cuestiones, que la cálida climatología actual ha favorecido la aparición de este brote, “eficazmente gestionado” por parte de los profesionales y técnicos sanitarios, pues desde el primer momento en que se detectó un número de neumonías más elevado de lo esperable “se puso en marcha la inspección sanitaria de las instalaciones que podrían ser foco de contaminación”.

Pero después afirma que uno de los focos de Manzanares confirmado como positivo y clausurado para proceder a su limpieza y desinfección “ya había dado como positivo en dos ocasiones anteriores, por lo que esta reincidencia puede poner en duda la adecuación de los regímenes sancionadores hacia instalaciones conflictivas”. Y además, señala que la puesta en funcionamiento de un helicóptero para vigilar las instalaciones censadas ha dado como resultado la existencia de instalaciones “piratas” que pudieran “no ajustarse a la legalidad vigente”.

“Esta circunstancia hace dudar también de la adecuación que existe entre la dotación de recursos personales y técnicos y las necesidades creadas. Cabe preguntarse si se están llevando a cabo todas las labores de inspección necesarias para evitar cualquier otro foco de contaminación en otros punto de la región, ya que las condiciones climatológicas son semejantes en todo el territorio”, argumentan desde Podemos. De hecho, también eleva a 270 el número de afectados y dice echar en falta información “más técnica y profesional” en los “circuitos internos” de la sanidad regional y pide saber si todos los focos posibles del brote de la bacteria han sido revisados y si se han definido las responsabilidades de los titulares de dichos focos.

El PP habla de la “pasividad temeraria” de Page

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado “la pasividad temeraria” del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al estar ausente y no ofrecer información del “gravísimo” brote de legionella. “Esta gravísima crisis de salud pública ya ha generado una alta alarma en la población general por la falta de información y falta de control”, ha indicado.

Según la portavoz regional del PP, es “lamentable” que Page “no se haya dignado a acercarse a Manzanares para conocer de primera mano el estado de los pacientes afectados, el control, el estudio ambiental y epidemiológico, y las medidas de prevención puestas en marcha ante un brote de alta incidencia, elevada mortalidad y morbilidad”. Además, Riolobos ha criticado “la nula comunicación y desastrosa organización del gobierno, ya que no se está dando información continuada y permanente en Manzanares y en toda Castilla-La Mancha”. Esto da la sensación de que el brote está “completamente fuera de control”, ha añadido.

Aunque ya está cursada la petición de comparecencia en Cortes del consejero de Sanidad, la dirigente 'popular' ha exigido que el presidente informe también en sede parlamentaria, y ha dicho que “no hay ni convocada Mesa de las Cortes, ni pleno, ni comisión para que expliquen el brote y las medidas preventivas puestas en marcha, a pesar de la gravedad de esta incidencia”. Por lo tanto, “Page ha fallado estrepitosamente ante el primer caso grave de salud pública en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Etiquetas
stats