Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pactos serán clave para el futuro gobierno de tres de las cinco diputaciones

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / Foto: Diputación

Con los escrutinios ya terminados así como analizados los votos nulos y las respectivas reclamaciones, ya se pueden dar resultados definitivos sobre las diputaciones provinciales, los organismos intermedios entre ayuntamientos y Junta de Comunidades y que se eligen en función de los votos de las elecciones municipales.

Las dos únicas diputaciones donde con toda seguridad ya se sabe quién será su presidente es Ciudad Real y Cuenca. En la primera el socialista Nemesio de Lara ha ampliado aún más su diferencia con los 'populares'. El PSOE ha obtenido 15 diputados por 12 del PP. Un resultado que desde la misma Diputación no se esperaban ya que en estas elecciones cambiaba ligeramente el reparto de escaños, perdiendo fuerza Puertollano y ganándola Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares (las tres estaban en poder del PP). El reparto de escaños se hace según la población de cada zona, de ahí que Puertollano perdiera y otras zonas ganaran.

Sin embargo la sorpresa de que el PSOE haya ganado en prácticamente todas las localidades importantes ha hecho que De Lara se asegure ya la Diputación. En Ciudad Real el PP ha sido el más votado, pero Rosa Romero tiene difícil conservar la Alcaldía. Puertollano, Valdepeñas (con mayoría absoluta), Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso... todas han sido ganadas por el PSOE.

El gran peso que tiene el resultado de la capital conquense en la diputación provincial hace que el PP, que ha conseguido ser el partido más votado por delante del anterior alcalde socialista, Juan Ávila, consiga la mayoría absoluta en Cuenca. 14 diputados serán para el PP, mientras que el PSOE ha obtenido 10 e Izquierda Unida 1. A pesar de que el PSOE ha sido el partido más votado en Tarancón, la segunda ciudad de la provincia, el perder la capital hace que pierda también el órgano provincial

Obligación de pactar en las otras tres diputaciones

Obligación de pactar en las otras tres diputaciones

Francisco Núñez (PP), alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, tuvo el domingo una jornada agridulce. Mientras que en su ciudad ganaba con mayoría absoluta, la Diputación parece perdida para el PP por un posible pacto entre PSOE e Izquierda Unida.

El resultado de Albacete es de empate entre las dos principales fuerzas. 11 diputados para PP y PSOE, 2 para Izquierda Unida y 1 para Ciudadanos. Es decir, al PP en esta provincia no le basta el escaño de Ciudadanos para retener la Diputación.

Han sido los buenos resultados del PSOE en los pueblos pequeños lo que le ha dado el empate en la Diputación. Ello unido a la pérdida del PP de la mayoría absoluta en el ayuntamiento de la capital, que decide más de la mitad de diputados provinciales, ha provocado este empate. También ha sido clave el resultado en Hellín, donde el PSOE ha logrado la victoria. Por tanto, es de esperar que un pacto PSOE-IU desaloje del cargo a Núñez.

En Toledo y Guadalajara es donde la situación está más 'enrevesada'. Diversas reclamaciones han cambiado ligeramente los resultados de las mismas hace pocas horas. A la reclamación puesta por Ganemos la Junta Electoral de Toledo le ha dado la razón por lo que tendrán un diputado provincial. Esta reclamación venía porque el Ministerio del Interior no había contabilizado unidos todos los votos de Ganemos en la provincia, sino por separado como si fueran partidos distintos a nivel local. La Junta Electoral de Zona de Toledo ha decidido que son el mismo partido todos los Ganemos como de hecho estaba presentado en el Ministerio del Interior.

Con esa reclamación, el resultado final de la diputación es de 13 puestos para el PP, 12 para el PSOE, 1 para Ganemos y otro más para Ciudadanos. Es decir: la única forma de que Arturo García-Tizón (PP) no repita como presidente de la diputación es un pacto tripartito entre PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

Lo mismo ha pasado en Guadalajara con la formación Ahora, a la que solo se le habían computado los votos por separado. Allí, la Junta Electoral también decidirá que son todos el mismo partido, lo que le dará otro escaño más en la diputación provincial.

Esta reclamación es especialmente importante porque, con ella, el PP pierde la mayoría absoluta en la Diputación. El resultado es de 12 diputados para el PP, 10 para el PSOE, 2 para Ahora Guadalajara y 1 para Ciudadanos. Es decir, que de nuevo se hace necesario un pacto tripartido si el PSOE quiere gobernar o bien que el PP se consiga entender con Ciudadanos para llegar a un pacto.

En 2011 cuatro de las cinco diputaciones estaban gobernadas por el PP (todas excepto Ciudad Real), mientras que ahora dos parecen seguras para el PSOE (a falta de pacto en Albacete) y el PP tendrá que entenderse en Toledo y Guadalajara con Ciudadanos para lograr mantener los órganos provinciales.

Etiquetas
stats