Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Avanzar Juntxs para recuperar Podemos y cambiar Castilla-La Mancha

Movimiento Avanzar Juntxs

David Llorente

Candidato de Podemos Avanzar Juntxs a la Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha —

Frente a este PP y este PSOE, necesitamos un Podemos no dé bandazos, que tenga credibilidad y que sea capaz de fijar un rumbo claro. En Podemos Avanzar Juntxs asumimos el reto de constituirnos como alternativa de gobierno y por eso descartamos con claridad cualquier posibilidad de entrar en el Gobierno de Page. Porque nuestro proyecto político es autónomo y alternativo y no cabe en el Gobierno de Page; y porque necesitamos centrarnos en construir organización desde abajo.

En ese camino no hay atajos. No basta con hacerse una foto con un supuesto gobierno, elegido en la sombra y a dedo sin contar con el Consejo Ciudadano. No sirven los fuegos de artificio ni hacer castillos en el aire. Hay que construir organización sobre bases firmes, fortaleciendo nuestra implantación social y territorial, contando con los círculos, los movimientos sociales y el municipalismo del cambio. Y teniendo claro que aquí no sobra nadie porque necesitamos seguir sumando.

Solo lograremos constituirnos como alternativa de gobierno si somos antes una organización alternativa, capaz de dar ejemplo y demostrar en la práctica que es posible otra forma de hacer política. La transparencia, la horizontalidad y la democracia participativa no son conceptos abstractos. Implican medidas y prácticas concretas que en Podemos Avanzar Juntxs asumimos como compromisos: 

-Crearemos un portal autonómico de transparencia de Podemos Castilla-La Mancha, donde se pondrá a disposición de la militancia y la ciudadanía toda la información relevante sobre nuestras finanzas, contrataciones, documentos y actas. Nos dotaremos de un protocolo transparente de contratación y publicaremos las actas provisionales de las reuniones del Consejo Ciudadano en un plazo máximo de 48 horas. 

-Limitaremos la acumulación de cargos y responsabilidades en el partido. Desconcentraremos el poder, distribuiremos las responsabilidades y ninguna persona podrá ostentar más de un cargo orgánico ni cobrar más de un salario, limitado siempre a no más del triple del salario mínimo. 

Consultas, decisiones y Presupuestos

-Consultaremos a la militancia todas las decisiones relevantes, incluyendo no solo los acuerdos pre- o postelectorales, sino también su posible cancelación y la aprobación o rechazo de los Presupuestos regionales. Decidiremos colectivamente y fijaremos entre todos y todas un rumbo claro, como ha hecho Podemos en Aragón hace solo unos días, debatiendo y consultando con la militancia el voto sobre los Presupuestos autonómicos. 

Aunque debemos tomarlas siempre con cautela, las últimas encuestas publicadas muestran tendencias significativas. En Castilla-La Mancha, con una Ejecutiva encerrada en sí misma y a la deriva, Podemos sufre un retroceso electoral notable, mientras en Aragón, donde se debate y consulta con las bases, Podemos experimenta un claro avance. Es evidente que la democracia nos hace más creíbles y fuertes y nos permite avanzar con un rumbo claro.

Si las bases nos otorgan su confianza, Cristina Cancho y yo convocaremos inmediatamente al nuevo Consejo Ciudadano, que habrá sido elegido democráticamente entre todos y todas y que vamos a recuperar como órgano de dirección política colectiva. En este órgano plantearemos una propuesta para desbloquear la situación política y someteremos cualquier posible acuerdo a consulta de la militancia. Serán las bases quienes tengan la última palabra. Nos comprometemos a mandar obedeciendo, con transparencia y participación democrática.

Necesitamos seguir teniendo un pie en las instituciones y mil pies en las calles. Solo mediante la creación de poder popular y modificando la relación de fuerzas en el conjunto de la sociedad lograremos impulsar y sostener un verdadero cambio a favor de la mayoría social. Por eso tenemos que construir poder popular en las calles y plazas, en los barrios y pueblos, en los centros de estudio y de trabajo, fomentando la auto-organización popular, respetando siempre la autonomía de los movimientos sociales y buscando sinergias entre la movilización social y la acción institucional. 

Posiciones “claras y consistentes”

Para ser referente político de los movimientos sociales y las organizaciones sindicales y populares, necesitamos tener posiciones claras y consistentes. Tampoco aquí podemos dar bandazos porque nos jugamos nuestra credibilidad. 

Si hablamos de auditar las cuentas públicas y democratizar las instituciones, necesitamos un Podemos transparente y democrático para empezar. Si hablamos de feminismos e igualdad, necesitamos también un Podemos feminista que sea ejemplo de igualdad y visibilidad de las mujeres a todos los niveles. Si hablamos de servicios públicos y derechos sociales, tanto en las ciudades como en el medio rural, debemos apostar con claridad por un modelo de gestión pública y directa y seguir reivindicando nuestro Plan de Garantías para asegurar el derecho a la vivienda, los suministros básicos, el empleo y una renta garantizada como primer paso hacia una renta universal.

Si hablamos de medio ambiente y agua, debemos oponernos con claridad al Trasvase Tajo-Segura, igual que nos hemos opuesto claramente al fracking, el cementerio nuclear, el amianto y la minería de tierras raras. Y si hablamos de protección animal, debemos dar pasos decididos para avanzar hacia la abolición de la tauromaquia y la erradicación de toda forma de maltrato animal. 

Necesitamos tener un programa claro y fijar un rumbo claro. En las próximas elecciones municipales y autonómicas debemos seguir apostando por sumar para ganar y por ganar para cambiar. En lugar de hacer guiños a Page y especular con entrar en su gobierno, debemos ser valientes y sumar con otras fuerzas del cambio para ganar a PP y PSOE. En Podemos Avanzar Juntxs asumimos el reto de constituirnos como alternativa para formar un gobierno que defienda los intereses de las clases populares y la mayoría social, un gobierno para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde todos y todas podamos vivir con dignidad.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats