Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

COCEMFE Castilla-La Mancha entra de forma voluntaria en concurso de acreedores

Centro Infanta Leonor (Albacete). Foto: COCEMFE Fama Albacete

Lourdes Cifuentes

El pasado sábado la Asamblea de COCEMFE C-LM decidió que la única vía posible en estos momentos era la de acogerse al concurso de acreedores voluntario, dado que no pueden hacer frente a las deudas que posee la entidad, tal y como ha afirmado a AlbaceteCapital su presidente, Julio Roldán. Un paso al frente con el que quieren evitar, a como dé lugar, la desaparición de la Confederación que agrupa a las cinco federaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica en la región.

La situación por la que pasa COCEMFE es delicada desde hace meses ya que vienen padeciendo embargos dados tras las sentencias en los juzgados, tanto así que en 2013, de un presupuesto de 395.000 euros, 350.000 se destinaron a pagar deuda con los trabajadores despedidos. “La deuda es cada vez mayor pero tenemos la dificultad de que cada vez contamos con menos ingresos para hacer frente a nuestra deuda”, narra el presidente de COCEMFE Castilla-La Mancha. Lo cierto es que no pueden hacer frente a la situación económica por la que atraviesan con sus medios propios.

Ahora será un administrador concursal, designado por el juzgado, quien tome las riendas de la entidad y dé los pasos pertinentes para resolver la situación económica de la entidad. Según explica Julio Roldán: “Imagino que el propio administrador concursal lo que tratará será de conseguir la mayor cantidad de dinero posible para poder pagar el mayor número de deuda y en ello entrarían en juego todos los bienes que posee COCEMFE Castilla-La Mancha”.

A día de hoy sólo cuentan con un trabajador de los seis que quedaban poco antes de que finalizara el 2013. Éste último mantiene su trabajo sólo durante el tiempo que dure el proceso concursal ya que, tal y como cuenta el presidente de COCEMFE C-LM se les solicitó por parte de los servicios jurídicos “pero nosotros no podemos hacer frente a su nómina porque no tenemos dinero, entonces será la Federación de Toledo la que paga su salario de este tiempo”.

El 80 por ciento del total de ingresos con los que contaba COCEMFE llegaban de los convenios y órdenes de subvenciones de la Junta de Comunidades, mientras que el resto lo ingresaban a través de ayudas que, como la de la Fundación ONCE, reciben proyectos sociales de colectivos de personas con discapacidad e incluso de empresas privadas.

¿Cómo ha llegado COCEMFE C-LM a esta situación?

El actual presidente de la entidad apunta a dos causas para justificar la situación de quiebra económica de COCEMFE Castilla-La Mancha. La primera y principal es la reducción drástica de programas que desarrollaba la Confederación: “pasamos de un presupuesto de 2.956.000 euros en el año 2010, un año más tarde, en el 2011 el presupuesto fue de 2.400.000 euros, en el 2012 428.00 euros y, finalmente, en el 2013 el presupuesto fue de 395.000 euros”. Sólo de 2011 a 2012 la reducción en el presupuesto es de dos millones de euros sobrevenida por una reducción drástica en los programas que tendría que haber subvencionado el gobierno regional, que los trabajadores adscritos a esos programas tuvieron que ser despedidos. “Cada vez que desaparecía un programa, lógicamente nos veíamos obligados a despedir a los trabajadores que estaban adscritos a este programa. Esos trabajadores que despedíamos, buscando sus derechos, nos llevaron a juicio para poder cobrar sus deudas”, continúa Roldán.

Al tener que hacer frente a las deudas con los trabajadores que han sido despedidos, contraían deuda con los que seguían trabajando para el colectivo regional y al no estar al día de pagos tampoco con la seguridad social no pueden acogerse a las nuevas órdenes de ayuda de la Junta de Comunidades que ahora exigen estar al día en los pagos.

Reunión pendiente con la Junta

“Seguimos aportando documentación que la Junta nos está solicitando a través del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para conocer nuestra situación de cara a la reunión que tenemos prevista”, cuenta Julio Roldán, quien señala que además de la documentación se les han solicitado propuestas de trabajo que faciliten un acuerdo que les lleve a poder mantener la entidad viva cuando acabe el concurso de acreedores. Una reunión que estaba programada para finales del pasado año pero que a día de hoy no se ha celebrado.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats