Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El doble rasero de Castilla-La Mancha TV merece ser castigado el 24 de mayo

Trabajadores de Castilla-La mancha TV en protesta / Foto: Trabajadorescmt

Llega un punto en el que por mucho que hablen los propios compañeros de Radiotelevisión Castilla-La Mancha de manipulación, de las mentiras que les hacen decir y que señalen las tremendas infracciones al periodismo que cometen sus jefes, uno tiene que verlo por sus propios ojos para darse cuenta de hasta qué punto este ente está intoxicado. El ejemplo lo pudimos tener este fin de semana con dos cosas que nada tienen que ver con política, como son festejos, que sin embargo en función de dónde se celebren son, o “un botellón al aire libre”, o “una idea que revitaliza la ciudad”.

Concreto los ejemplos: este pasado fin de semana se celebraba en Ciudad Real una feria de abril como la de Sevilla que trasladaba a los ciudadrealeños a Andalucía para conocer esas costumbres; al mismo tiempo en Toledo se celebraba el mismo fin de semana el evento de la asociación 'Fallers pel món' que había elegido Toledo para enseñar la cultura valenciana de las fallas. Ambos eventos grandes ideas, ambos eventos en mismas condiciones: asociaciones de otras regiones, que quieren mostrar su cultura en una ciudad de la región. Los dos ayuntamientos que colaboran y hacen todo lo que pueden por su celebración, y los dos eventos un éxito que acaba repercutiendo en la economía de los hosteleros locales. Buenas ideas, buenos planteamientos, y éxitos merecidos.

Hasta en eso los “compañeros” (aunque esa palabra es denigrante para mí, ya que me da absoluta vergüenza sentirme compañero de esa gente) de Castilla-La Mancha Televisión (ojo: los contratados por el PP en esa plantilla paralela creada que pagamos todos los castellano-manchegos. El de Villacañas, el de Horcajo de los Montes, el de Albacete, usted y yo, todos. No lo hacen los trabajadores que cada día vienen denunciando la manipulación que sufren y que sí son verdaderos compañeros, de los que uno se siente orgulloso de llamarlos así) tienen que tergiversar, sesgar, engañar, mentir y tratar a la ciudadanía como idiotas.

Sobre la falla de Toledo: la televisión emite tres declaraciones de personas que indican que “es una vergüenza que Page dedique más a la gente de fuera que a la de aquí” o que “eso más que una falla es un botellón al aire libre”, entre otras declaraciones. Todas negativas. No se habla del lleno que registró la zona en la noche del sábado que impulsó también a todos los comercios del barrio toledano de Santa Teresa, no. De eso no se habla porque no interesa, porque Page es malo y todo lo que haga está mal.

La feria de abril de Ciudad Real: declaraciones de “es una muestra de lo que sentimos los sevillanos”, “un orgullo poder mostrar esta tradición fuera de Sevilla”, “los ciudadrealeños estamos encantados de esta iniciativa”, etc. En la ciudad, por supuesto, manda el PP, luego ya pueden ir tres personas al evento que es un éxito y una gran idea. Allí no se habla de que Rosa Romero destine más a los de fuera que a los de su ciudad, no, allí está todo perfecto. Misma situación, dos ciudades diferentes, y qué diferencia de tratar una información que es la misma.

¿Somos tan inútiles para que nos traten así y aún así creérnoslo? Porque esta manipulación que nos hacen tres veces al día los informativos de Castilla-La Mancha Televisión debe tener un precio, debe costarles caro a los que han decidido vender su dignidad profesional por un plato de arroz y han decidido que a toda costa hay que hacerle la campaña electoral al PP. Y ese precio debe llegar el 24 de mayo, que la ciudadanía demuestre que no es tonta y que ya está bien de que la traten como, con perdón por la palabra, “gilipollas”. Porque eso se piensan los manipuladores del PP (que son el último escalón dirigidos por el Gobierno regional) que somos los castellano-manchegos, estúpidos a los que nos emiten un NO-DO como en los tiempos que prefiero no mencionar y así la gente les votará “en palmitas”.

Ya está bien, vale ya de tratar a la ciudadanía como idiotas, de tratar de politizar todo, hasta un evento que no es mala idea. Ni el de Toledo, ni el de Ciudad Real. Si yo soy alcalde y una asociación de fuera me ofrece una festividad así, gratis, en las que solo tengo que poner una mínima infraestructura que por otro lado ya la tengo pero sin usar, yo encantado. Van a darme vida en la ciudad, es un evento distinto y es un festejo más para mi municipio. Como han hecho Emiliano García-Page en Toledo y Rosa Romero en Ciudad Real. Y los periodistas primero debemos informar, no pasarnos el código deontológico por el arco del triunfo. Y luego podremos opinar, y yo opino que la medida de Page es de sobresaliente, y la de Rosa Romero también. Esto no se trata de elegir bando para una guerra electoral como pretenden hacer creer desde ese medio, sino de ser coherente y tener un poco de pensamiento propio y crítico: no todo lo que hace el PSOE está bien hecho igual que no todo lo que hace el PP está mal hecho. Seamos coherentes, seamos inteligentes y sobre todo, seamos dignos.

Los periodistas en una “guerra” somos informadores, pero esta gente de la redacción del ente han elegido ser soldados en la guerra. Esa no es la labor del periodista. Y menos cuando por medio hay que “fusilar” el criterio y el sentido común de los castellano-manchegos como si fueran marionetas que podemos manipular. Los manchegos, una región siempre castigada y tratada de tonta, tenemos que dar un golpe sobre la mesa de una vez y decir “basta ya de que nos traten así”. Esta gente siempre ha sido fuerte, dura y sobre todo sencilla, de “al pan, pan y al vino, vino”. Y no merecen esta pantomima que encima pagamos.

A los compañeros de la redacción de Radiotelevisión Castilla-La Mancha solo tengo que decirles que aguanten, que queda poco, que es un calvario lo que están pasando pero que lo sigan denunciando públicamente y que aguanten. Mucha fuerza para ellos, que sí son unos verdaderos compañeros. A los miembros (porque me niego a llamar compañero a aquel que vende su sentido común por un plato de arroz) les cito en un sitio: para los miembros de Toledo, en la bajada de Castilla-La Mancha nº 3. Para los de Albacete, en la calle Cid 29. Son las oficinas de empleo más cercanas que tienen: allí espero que estén el 25 de mayo, por manipuladores y peor aún, por despreciar un trabajo que tiene a la ciudadanía como labor, que tiene al castellano-manchego como fin para que esté informado como debe. No adiestrado, como pretenden.

Espero en primer lugar que el 24 de mayo la gente vaya a votar, todos los manchegos. Todos. Y que voten la opción que más les guste, que vaya más en consonancia con ustedes. Sean libres de elegir. Pero recuerden quienes desde un medio pagado por todos está intentando “comerles la cabeza” para simplemente asegurar su bien, el bien de su cigarral, no el bien de la ciudadanía.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats