eldiario.es

Menú

Equo rompe los mitos del Fracking y reclama un hueco para la ecología política

“Podemos es un proyecto que puede llegar a interesarnos. No decimos que no a una alianza estratégica, pero tenemos claro que no queremos dejarnos deglutir por ningún partido”

- PUBLICIDAD -
Juan López de Uralde, líder del proyecto Equo

Juan López de Uralde, líder del proyecto Equo

Con el objetivo de desmontar los mitos en torno a la fractura hidráulica (Fracking) activistas e integrantes de Equo se han dado cita en Albacete. Una jornada en la que ha estado presente Juan López de Uralde, el líder más destacado de este movimiento. Uralde ha explicado: “Los proyectos como el Fracking ponen de manifiesto la necesidad de un proyecto político que tenga como uno de sus ejes fundamentales la sostenibilidad ecológica”, así mismo ha explicado que en España es muy necesario no sólo para esta región sino para muchas de España –también amenazadas por la sombra de la fractura hidráulica-. “El Gobierno está volcado en apoyar esta técnica, de hecho el propio Gobierno recurrirá la decisión de paralizar el Fracking en Cantabria”; algo que a juicio de Uralde “demuestra hasta qué punto hay un interés por el Fracking” ante lo que ha defendido posiciones claras  y enfrentadas contra esta técnica.

Uralde ha explicado que “Castilla- La Mancha es vulnerable a proyectos como el Fracking o el Cementerio Nuclear de Cuenca, donde vemos que a pesar de no estar entre las primeras posiciones por sus condiciones técnicas se  convierte en la opción elegida por cuestiones políticas”.

Posición política

En pleno proceso de primarias Equo  ha decidido abrir la participación a todos los ciudadanos, sean o no afines “y eso es porque tenemos el objetivo claro y declarado de abrir un espacio para la ecología política en España”. En Europa  los verdes (de manera genérica y con alianzas) son la cuarta fuerza política, un motivo  por el que Uralde ha defendido: “La cuarta fuerza política en Europa debe estar representada de hecho hemos tenido más representación de la que nunca antes han tenido los verdes en España”.  Y ha afirmado que  algunas de las consecuencias de la crisis serían menos graves con una política ecologista “por la burbuja inmobiliaria y la cantidad de  construcciones innecesarias que no han servido para nada”.

Podemos

Uralde ha concluido explicando que “estamos consiguiendo cambios por nuestra forma de hacer política, Equo es equidad social”.  Y en relación con Podemos ha afirmado: “Que las personas den pasos desde la ciudadanía hacia la política es positivo, porque la política es una herramienta necesaria, porque aunque ahora está desprestigiada no hay otra alternativa para la gestión de lo común”. Así mismo ha afirmado que “ parece que es a Izquierda Unida a quien dirige sus mensajes o con quien tiene un dialogo que tendrán que resolver. Por nuestra parte vamos a ver como se concreta esta propuesta y en función de eso tomaremos decisiones más oportunas con el objetivo principal de que la ecología política tenga una representación institucional en estos momentos”. De este modo Uralde reconoce que pude llegar a acuerdos estratégicos pero nunca dejar que otro partido coopte el proyecto de Equo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha