Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El PSOE de Ciudad Real hace un ‘striptease’

José Manuel Caballero, Secretario Provincial del PSOE de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Se imaginan qué hubiera ocurrido si el PP nacional durante los años de la Gürtel hubiera publicado en una web los datos de las empresas que habían trabajado para ellos durante las elecciones valencianas. O que un partido mostrara de forma pública su presupuesto, gastos y vías de financiación ante los escándalos de financiación irregular. Un aspecto y otro es lo que ha hecho el PSOE de Ciudad Real con la creación de un área de transparencia única en España.

Se trata de la primera vez que un partido político da a conocer de forma pública los datos de ingresos y gastos, de presupuestos y, sobre todo, un listado de los proveedores con los que el Partido Socialista en esta provincia viene trabajando. Un acto que parte de la Conferencia Política nacional del partido y en la que se le pidió que hubiera transparencia en las agrupaciones. “Lo hemos hecho más allá de lo que se exigía”, indican fuentes internas del partido, quien hablan de que algunos proveedores consideraban un problema aparecer como proveedor del PSOE por el condionante político que podría suponer a la hora de afrontar trabajos con algunos de sus clientes.

Declaraciones, de rentas, ingresos y gastos y ese listado de proveedores, confluyen en una lista de transparencia pública única y que permite hacer un recorrido por la historia de un partido provincial durante estos años de la crisis, desde 2008 hasta la actualidad.

Este recorrido permite averiguar que el presupuesto de la agrupación provincial es de unos 350.000 euros, y sólo supera los 400.000 en época de elecciones. Un gasto que se redujo en 70.000 euros de las elecciones nacionales ‘precrisis’, en 2008, 491.0000 euros, a los 421.000 euros de las últimas municipales. Una caída fruto de la disminución de los ingresos procedentes de las cuotas de afiliados, en ese 2008 hubo 144.369 euros ingresados por este concepto, mientras que en 2013 se ingresaron sólo 106.270.

Las cuotas de afiliados es una de las principales fuentes de ingreso del partido, a las que se suma el dinero que procede de la agrupación a nivel regional. Unas y otras suman aproximadamente dos tercios del total de ingresos del partido. El resto del dinero proviene de los cargos públicos, donaciones de grupos políticos (en este caso Diputación Provincial) e ingresos procedentes de años anteriores.

El otro apartado de la transparencia del partido es el listado de proveedores que incluye desde los medios de comunicación en los que se ha hecho publicidad a empresas a las que se han solicitado copias de llaves o realización de pancartas. Empresas de autobuses, con quién se contrato un servicio de hotel o qué abogados han trabajado para el PSOE de Ciudad Real conforman un listado que se irá ampliando conforme avance la legislatura y en el que se incluye sólo el nombre de la empresa y trabajo realizado, sin indicar el gasto realizado o la fecha del mismo.

A estos aspectos de transparencia, que no están incluidos en ningún partido, y que por ejemplo del PP nacional se han descubierto sólo a raíz de los documentos remitidos al juzgado por algunos de sus asuntos judiciales, se suman otros documentos, rentas y declaraciones de Patrimonio, de algunos de sus cargos que por ley en Castilla-La Mancha deben hacerse públicos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats