eldiario.es

Menú

Pasión por leer, pasión por crear

"Las bibliotecas son para todos los públicos, para todos los ciudadanos; por ello nos resulta muy importante que escritores, fotógrafos, músicos y otros artistas creen obras relacionadas o desarrolladas en ellas"

- PUBLICIDAD -
Biblioteca de Castilla-La Mancha

Biblioteca de Castilla-La Mancha Europa Press

La Fundación de la Caja Rural y la Biblioteca Regional tenemos una misma pasión: las personas de Castilla-La Mancha. Pasión por sembrar solidaridad, por abrir caminos de encuentro entre los ciudadanos, por mejorar nuestra sociedad, por avanzar en criterios de justicia, por democratizar el acceso a la información y la cultura, por trabajar en una educación permanente y un ocio positivo, por convertir la cultura en motor de desarrollo social y económico de nuestra tierra... Podríamos resumir esos objetivos en uno: pasión por crear Ambas entidades tenemos como objetivo servir a los ciudadanos de nuestra región y somos cómplices en un proyecto esencial: conseguir que escritores, fotógrafos, músicos y pintores tengan un espacio para ser, para crear y para poner su objetivo creativo en el libro, la lectura y las bibliotecas, como un modo crucial de incrementar la presencia pública de las bibliotecas en la sociedad.

Esta alianza se materializó por primera vez el año 2013 con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Así nació el programa “Pasión por leer”, un programa cultural por el que se convocaron premios para seis certámenes (relato para adultos, relato para jóvenes, fotografía, pintura rápida y composición musical), todos con el tema obligado de las bibliotecas, la lectura y los valores de estos centros. Esta iniciativa realizada con mecenazgo y con ámbito internacional formó parte en aquel año del programa de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de su XV Aniversario (1998-2013).

Tras el éxito de esa convocatoria, la Fundación y la Biblioteca comprobamos la eficacia de la colaboración público-privada en iniciativas culturales y apostamos por hacer crecer esta alianza para desarrollar programas culturales para toda la región. Por ello, un nuevo convenio dio continuidad al programa para el curso 2014-2015, en este caso centrado ahora en la propia Comunidad Autónoma y con un cambio en la denominación del programa, pasándose a llamar “Pasión por crear”, pues al incluir acciones literarias, artísticas y musicales parecía más conveniente un “contenedor” más genérico. Aún así, decidimos conservar la personalidad de cada uno de los certámenes del programa con su nombre propio, en claro homenaje a las disciplinas artísticas que conforman el programa. De esta manera el certamen de relato breve se siguió llamado “Pasión por leer”, con modalidades para adultos y para jóvenes; el de composición musical conservó su denominación “En clave 15”; el certamen de fotografía “Objetivo 15: 2014” y los certámenes de pintura rápida “Toledo desde el cielo de la biblioteca”, también con modalidades para adultos y para jóvenes.

La ilusión de ambas instituciones por rendir un merecido homenaje a los participantes y ganadores de los certámenes nos ha llevado a editar el volumen “Pasión por leer, pasión por crear”, que recoge las obras premiadas en la primera edición (canciones, relatos, fotografías y obras pictóricas), incluyéndose un CD que contiene las tres canciones ganadoras. Para tantos usuarios que aman las bibliotecas, este volumen ofrece historias, imágenes y canciones que tienen como protagonistas libros, lectores, lecturas y bibliotecas públicas.

Hemos querido seguir creciendo y poniendo nuestro grano de arena para construir un programa inspirador para todos. En la tercera edición del programa se ha ampliado a niños para que participen en los certámenes de relato infantil ilustrado. De este modo, son ya siete los certámenes desarrollados, para los distintos tipos de públicos, con una participación de unos 1.700 creadores procedentes de toda España y de numerosos países. Y este viernes, 20 de mayo el Alcázar de Toledo (la propia Biblioteca y el auditorio del Museo del Ejército) acogerá una gran fiesta de la creación cultural con el concierto de la final del certamen de composición musical, apertura de las exposiciones de las obras finalistas de los certámenes de Pintura y Fotografía, y el acto de entrega de premios de todos los certámenes, en los que participará una verdadera selección de apasionados por la cultura y el arte.

Las bibliotecas son para todos los públicos, para todos los ciudadanos; por ello nos resulta muy importante que escritores, fotógrafos, músicos y otros artistas creen obras que tengan como objetivo asuntos relacionados o desarrollados en las bibliotecas o que muestren imágenes cotidianas de personas leyendo o participando en iniciativas de las bibliotecas. Con las fotografías seleccionadas se organiza una exposición que caminará de forma itinerante por las bibliotecas de la región. Y esperamos que las canciones galardonadas sirvan también para que las bibliotecas estén más presentes y más cerca de los ciudadanos.

Sin duda hay centenares de certámenes literarios, fotográficos, artísticos e incluso musicales. Pero estos que convocan la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación de la Caja Rural de Castilla-La Mancha son muy peculiares: creadores y artistas convertidos en propagandistas y defensores de la lectura y las bibliotecas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha