Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Los ciudadanos no queremos el proyecto 'Tierras Raras' en el futuro de nuestros pueblos

Plataforma 'Sí a la tierra viva'

Plataforma 'Sí a la tierra viva'

Emiliano García-Page no ha querido que la polémica por la minería de las tierras raras enturbie los actos festivos por el Día de Castilla – La Mancha. Sus equipos de seguridad y colaboradores impidieron esta mañana que un grupo de vecinos del Campo de Montiel asistieran al acto conmemorativo que se celebraba en el Paraninfo de la Universidad de Castilla – La Mancha. Tampoco quisieron admitir un escrito en el que los representantes de la Plataforma Sí a la Tierra Viva solicitamos al Presidente de la Junta una reunión para hablar sobre el tema.

Ante la prohibición de acceso que se nos hizo, optamos por esperar al señor presidente por fuera del recinto del Paraninfo, confiando en que su espíritu dialogante y su amable carácter faciliten un encuentro, aunque sea sólo para saludarle y pedirle la reunión personalmente. Y ante la negativa de sus colaboradores a recibir nuestro escrito formal de solicitud de reunión, optaremos por presentarlo ante el registro oficial de la Junta de Castilla-la Mancha.

Comprendemos perfectamente que García-Page no quiera que la problemática de la minería de las 'tierras raras' le enturbie este día de fiesta. De hecho, la 'Plataforma Sí a la Tierra Viva' está luchando para que esta minería no enturbie y amenace durante un día, sino todo el futuro de nuestros pueblos.

Creemos que la reunión con García-Page es ahora más urgente y necesaria que nunca, después de que el pasado 21 de mayo, miles de personas se congregaran en Torrenueva para expresar su preocupación y oposición ante los proyectos de minería de tierras raras que se están impulsando en nuestra Comunidad, especialmente centrados en el entorno del Campo de Montiel.

Hay que recordar que esta concentración ciudadana contó con la participación de representantes de muchas instituciones y de los partidos políticos. Todos coincidimos en que estos proyectos no benefician en nada a la forma de vida de las gentes de estas tierras y son una agresión a nuestro entorno natural y a la vida rural. Y 48 horas antes, el Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha aprobó una iniciativa encaminada en el mismo sentido de oposición a estos proyectos, reclamando además que se emprendan acciones administrativas inmediatas para dejar sin efecto, de una vez por todas, estos proyectos mineros. La aprobación del Pleno de las Cortes vino precedida de múltiples posicionamientos y manifestaciones de los ayuntamientos de la zona con este mismo planteamiento.

Las Denominaciones de Origen de Vino de Valdepeñas, y La Mancha, la DO de Aceite de Oliva del Campo de Montiel y la de DO del Queso Manchego también se han posicionado en contra, alertando del peligro que para su actividad representa esta minería. La Confederación Hidrográfica también se ha negado a autorizar el aporte de agua de los pantanos de la zona.

Las organizaciones y cooperativas de agricultores y ganaderos, los sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos del ámbito de la Educación, y en general la mayoría del tejido social de toda esta comarca, también han dejado clara su oposición. Junto a ellas, las principales organizaciones ecologistas y ambientalistas de España expresan su rechazo a estos proyectos. Consideran que el ecosistema natural del entorno también puede estar seriamente amenazado por la afección con maquinaria, ruidos, polvo y consumo de suelo y agua, a áreas y poblaciones de alto valor ambiental.

La preocupación se ha extendido además entre la comunidad científica, que ha elaborado un manifiesto crítico, avalado por especialistas en múltiples áreas de conocimiento. Si el señor presidente accede a fijar esta reunión, podremos explicarle personalmente esta problemática y las razones de nuestra lucha. Estamos convencidos de que tras esta reunión García-Page también compartirá la necesidad de parar urgentemente estos proyectos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

stats