Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La emigración de los sesenta dando ejemplo

Apertura de los colegios electorales en la primera vuelta de las municipales francesas

Gonzalo Gómez Montoro

El pasado 23 de marzo se celebró la primera vuelta de las elecciones municipales francesas. En el pueblo de Languedoc donde vivo, de pocos miles de habitantes, se presentaron cinco listas, de las cuales sólo la del Front National y la del Front de Gauche pertenecen a los grandes partidos presentes en todo el país. El hecho de que las tres candidaturas restantes sean de alcance local, y la baja participación en la primera vuelta, no han impedido, pese a todo, que durante las últimas semanas —escribo el mismo día de la votación definitiva— hubiera en el pueblo un debate político intenso. Por si tienen curiosidad acerca de los resultados, les diré que las tres listas con suficientes votos para acceder a la segunda ronda, que se celebrará hoy, domingo 30 de marzo, son dos independientes además del partido ultraderechista de Marine Le Pen, que obtuvo un 11% del escrutinio.

Frente a la alta abstención de la primera vuelta —especialmente de la población juvenil—, hay dos emigrantes españoles llegados en los sesenta que están dando todo un ejemplo de participación. A sus ochenta años, Eliseo y Anselmo —que así se llaman las personas en cuestión— han leído y discutido los cinco programas electorales, han acudido a todos los mítines organizados por las listas que concurren, y han presenciado el recuento de los votos. No les ha intimidado el que muchos simpatizantes del Front National hubiesen preferido «no ver nunca a emigrantes en el pueblo», como me cuenta Eliseo; que algunos mítines se hayan celebrado con meteorología adversa, o que la prolongada contabilización de las papeletas pusiera a prueba la resistencia de ambos al reúma. Arribados como emigrantes económicos a Francia en pleno franquismo, Anselmo y Eliseo enseguida tomaron conciencia de la importancia de participar activamente en la política local, y así lo demuestran pese al esfuerzo que les supone.

Eliseo y Anselmo han seguido al pie del cañón durante la segunda vuelta. Los días pasados volvieron a escuchar a los tres partidos que se disputarán la alcaldía, y hoy de nuevo votarán y presenciarán el recuento de las papeletas. En mayo también participarán en las elecciones europeas, pues tienen razón al considerar que la política local como la supranacional nos atañen de igual modo.

Ahora que el poder complica la participación en las elecciones europeas a los españoles residentes en el extranjero, mediante el obstáculo del “Voto rogado”, la actitud de Eliseo y Anselmo nos sirve de ejemplo para los que estamos fuera del país. Es evidente que España se encuentra en un estado de excepción, y que la presente construcción europea es un dogal que estrangula lentamente nuestro futuro. Por tanto, no hay excusa ni pereza que valga para no ejercer el voto en las próximas elecciones, ni para informarse de cómo hacerlo a través de los numerosos medios creados al efecto, de manera que podamos cambiar la política actual que no hace sino empujarnos cada vez más hacia el despeñadero.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats