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¿De quién es el mérito de la reducción del abandono escolar?

El onsejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín

Luis Enrique Espinoza Guerra

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El Consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Marcial Marín, está dedicado en los últimos días a vanagloriarse de los logros de su Consejería y, en especial, de la “histórica” reducción de la tasa de abandono escolar temprano, que ha bajado hasta el 26,6 % desde un 39 % en los últimos siete años. El Consejero pretende así oponer su gestión a la de la “etapa socialista”.

Lo que no explica es que la mayor parte de esa reducción, que ha colocado a Castilla-La Mancha en sexta posición después de estar en cabeza de las Comunidades autónomas en este aspecto, se experimentó justamente en el anterior periodo, entre 2007 y 2011, con un descenso de casi el 8 % en la tasa de abandono, que refleja la falta de continuidad en los estudios de cualquier tipo tras la educación obligatoria.

Bien es verdad que en 2012, ya con el Consejero Marín, se dio una nueva reducción de un 4,7 % respecto del año anterior que, lamentablemente, se ha quedado en un 0,3 % en 2013 en relación con 2012. ¿Han dejado de funcionar las políticas del Consejero?

En los cursos 2013/2014 y 2014/2015 se han previsto en total 8.000 plazas en ESO, FP y bachillerato para jóvenes entre 18 y 2 5 años que deseen concluir sus estudios, abandonando la lista del paro, y que obtendrán, junto con su título, 1.000 euros de subvención por parte del Plan de Empleo Juvenil de la Junta.

Aunque el “cebo” de los 1.000 euros puede reducir el abandono, los propios profesores tienen claro que la mejora de los datos tiene más que ver con la vuelta a las aulas en una situación de crisis que con la gestión del Consejero, tal como ha señalado el sindicato ANPE, para quien “si en estos dos años se hubiera facilitado la escolarización de todos los demandantes de formación, esa tasa se hubiera reducido no en cinco, sino en diez puntos”. ANPE apunta a la cicatería de la Consejería en esta materia, que califica de medidas “miserables”, y denuncia por ejemplo que muchos alumnos se han quedado sin plaza tanto este curso como el pasado, para cursar alguno de los módulos de FP que se imparten en la región y afirman que “se ha dejado sin escolarizar en FP alrededor de un 40% de solicitudes”.

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