Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Siendo valientes, podemos cambiar Castilla-La Mancha

Presentación del 'Gobierno en la sombra' de Podemos Castilla-La Mancha

Jorge Uxó

Candidato al Consejo Ciudadano por Tú Haces Podemos —

Podemos Castilla-La Mancha se encuentra en la semana decisiva para elegir a su secretario general, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías. Y lo primero que debemos destacar, con orgullo, es que lo hará, como siempre nos ha caracterizado, mediante la participación abierta y directa de todos sus inscritos en un proceso de primarias. Esto forma parte de nuestro ADN.

Los viejos partidos siempre han tenido miedo de que se confundiese el juego democrático con la división interna. Al contrario, nosotros hemos tenido claro desde el principio que nunca hay que tener miedo a la democracia: solo a través de una participación continuada de la gente en las decisiones fundamentales de nuestra organización seremos capaces de convertirnos en el instrumento de cambio real que necesita Castilla-La Mancha.

No debemos perder de vista que esto es lo realmente importante. En los procesos de elección interna, los partidos tienden a mirar hacia adentro, a dirigirse a “los suyos” y a debatir en claves difícilmente comprensibles para la mayoría. Por supuesto, es importante cómo definimos nuestro funcionamiento interno, para hacerlo cada vez más democrático y participativo, garantizando la pluralidad. Pero en el equipo de Tú Haces Podemos, encabezado por José García Molina, no olvidamos que la organización tiene que seguir estando centrada, como hasta ahora, en lo que pasa fuera: en el reto de construir para 2019 una auténtica alternativa de gobierno que consiga el apoyo de la mayoría (no solo de “los nuestros”).

Podemos no nació para matizar, apoyar, complementar. Tampoco vinimos solo para poner el gobierno al servicio de la gente, sino para llevar a la gente al gobierno. Por eso, hay dos expresiones que casan muy bien con lo que ha sido nuestra trayectoria en estos años: “rescate ciudadano” y “garantías ciudadanas”.

Medidas urgentes contra las políticas de recortes

El rescate hace referencia a la necesidad de adoptar medidas urgentes que reviertan las consecuencias de la crisis económica, pero también de las políticas de recortes que se han estado aplicando. Es imprescindible: más de un tercio de la población de Castilla-La Mancha tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos en la región 223.000 parados, que son 160.000 más que en 2007, y hay 112.000 ocupados menos (sólo se ha recuperado un 39% del empleo destruido hasta 2013). Nuestra tasa de paro es del 22%, casi 4 puntos más que la media española, mientras que en 2007 era del 7%, y 1 punto inferior a la nacional. Una auténtica década perdida.

Pero el cambio sustancial es el paso de un enfoque de las políticas sociales en el que el sector público dedica algunos recursos a corregir las situaciones más desfavorables que viven algunas personas, a otro en el que la condición de ciudadano te convierte en portador indiscutible de algunos derechos fundamentales. En el Plan Podemos los definimos para empezar en tres ideas: nadie sin casa, ninguna casa sin suministros básicos (luz y calefacción), nadie sin ingresos suficientes para una vida digna. Estos principios son los que debemos tomar como punto de partida para exigir una Ley de Garantías Ciudadanas que sirva como ejemplo del cambio que vamos a impulsar en la región.

En Podemos Castilla-La Mancha, esta semana tenemos la posibilidad de elegir a un equipo que permita a la organización seguir impulsando con firmeza y valentía ésta y otras políticas al servicio de la gente. Y ese equipo es el de la candidatura Tú Haces Podemos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats