Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las parcelas dañadas en más de un 80% recibirán su indemnización por adelantado, según UPA

ASAJA Cuenca

elDiarioclm.es

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha anunciado que Agroseguro pagará antes del mes de julio las indemnizaciones a aquellas parcelas que se vieron dañadas en más del 80% de su superficie durante los últimos temporales sufridos la pasada semana. Se trata de una “buena noticia” para agricultores y ganaderos tras la “dura” negociación y las demandas de la organización agraria. Numerosas localidades de la región se vieron afectadas, pero de forma “más drástica” en La Manchuela conquense y albaceteña.

Ante esta situación, UPA de Castilla-La Mancha procedió a evaluar en el terreno las tremendas pérdidas económicas derivadas, y pidieron así el “máximo” de agilidad en la tasación de los daños provocados por los temporales. Además, la organización pidió que en las parcelas de vid donde los daños son mayores al 80%, se cerrase el acta de tasación y se procediera al pago de la indemnización “lo antes posible”, lo que finalmente se ha conseguido tras negociar con el AgroSeguro.

Así, los agricultores podrán cobrar en menos de dos meses, un “alivio económico y una tranquilidad”. Esta fue una de las “muchas” medidas que UPA solicitó tanto al Gobierno de España como al de Castilla-la Mancha tras valorar la situación. Además, se solicitó una demora en los préstamos pendientes de distintas líneas de ayudas con préstamos en vigor, que las entidades financieras con las que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agilicen préstamos en condiciones beneficiosas para los agricultores perjudicados, o compensaciones para los trabajadores de las cooperativas afectadas por el pedrisco.

La organización agrícola elaboró un informe en el que recogió la cuantía de pérdidas que las distintas adversidades metereológicas han provocado en los campos españoles, que llegaba a unos 180 millones de euros en Castilla-La Mancha por daños por sequía, heladas y pedrisco en 2017.

stats