Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, única comunidad donde en el último año se han perdido trabajadores

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Los datos del paro hechos públicos por la última Encuesta de Población Activa indican que en el último trimestre de julio, agosto y septiembre, el paro en Castilla-La Mancha bajó aunque en escasas 2.800 personas. El dato total de desempleados sigue cerca del umbral psicológico de las 300.000 personas, con un total de 285.400 personas.

Una bajada que, a pesar de que reduce el paro cerca del 1%, refleja la estacionalidad que se vive en Castilla-La Mancha, donde aún esta encuesta registra las últimas altas reflejadas en el sector agrícola y más concretamente con la campaña de vendimia que está finalizando ya en la región y cuyos datos se verán más concretamente en las estadísticas de noviembre y diciembre.

Sin embargo a pesar de la tendencia a la baja del paro en general en toda la nación, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma donde en este trimestre se han perdido puestos de trabajo, un 0'64% menos en el último año. Todas las regiones han creado nuevos puestos (lo que ha motivado principalmente el descenso del paro) mientras que en la nuestra se han destruido.

La tasa de paro actualmente se sitúa en el 28'49% de los castellano-manchegos, bajando el paro interanual (de hace 12 meses) en algo más de un 4% y bajando del límite del 30%. Son casi exactamente un millón de personas los que están en edad activa de buscar trabajo en la región, de los que poco menos de un tercio está en paro. Hay 15.000 parados menos que hace un año en cifras totales pero porque hay menos población en edad activa que hace un año, concretamente 19.600 personas, es decir, que Castilla-La Mancha está perdiendo trabajadores y el paro ha bajado este año porque ha bajado la cantidad de personas que hay.

Las cifras señalan un mal momento en las provincias de Albacete y Ciudad Real, donde el paro ha subido en los últimos meses, concretamente en 4.200 personas en la primera (un 8'4% más de parados) y en 1.700 en la segunda (una subida del paro de un 1'2%). Cuenca se mantiene estable con apenas la misma cifra de hace tres meses (sólo ha cambiado en 100 personas menos) mientras que Guadalajara y Toledo son las provincias que “tiran” de Castilla-La Mancha.

4.400 parados menos en Toledo y 4.200 menos en Guadalajara (destaca especialmente este caso ya que es un descenso del 13% en tres meses) hacen que la cifra total regional disminuya, aunque deja una mala tendencia ya que de cara al otoño el paro suele bajar más en la región.

Con este ritmo de descenso del paro harían falta más de cinco años para volver a los niveles que había en 2011 a la llegada al Gobierno regional de Cospedal. Por aquel entonces la cifra de parados era de 224.500 personas por las 285.400 de ahora, más de 60.000 personas más.

Otro problema sigue siendo la poca igualdad a la hora de conseguir trabajo entre géneros: el paro entre las mujeres es del 32'3%, mientras que entre los hombres del 25'6%, 7 puntos de diferencia.

Las cifras castellano-manchegas se muestran muy discordantes con las registradas a nivel nacional, donde el paro ha bajado en 195.200 personas, situándose en el 23'6% de la población activa española. Castilla-La Mancha se mantiene cinco puntos por encima de la media nacional con su 28'49% y además no se “contagia” del efecto bajista del paro en toda España, no pudiendo bajar cuando en España sí lo está haciendo.

60.407 personas en paro que no aparecen en las listas de Cospedal

A este mes ya son más de 60.000 personas las “borradas” de las listas oficiales del paro que ofrece la Junta de Comunidades. En agosto Comisiones Obreras denunciaba que eran 50.000 los implicados, y el PSOE de Ciudad Real indicaba que solo en esa provincia faltaban 15.000 inscritos. La trimestralidad de la Encuesta de Población Activa (EPA) hace que haya que esperar tres meses para conocer los datos reales de la región, y vemos que uno de cada cuatro desempleados no figura como parado en las listas de Cospedal, lo que maquilla mucho los resultados oficiales.

En el dato de la EPA no pueden entrar empresas que alteren los resultados, como sí ocurre con los datos oficiales, por lo que los datos de este indicador son los aceptados de hecho internacionalmente en la Unión Europea.

Etiquetas
stats